Hay elementos del paisaje, construidos por el hombre, que atraen todas las miradas. Al final, muchos somos los que queremos fotografiarnos junto a ellos para tener una imagen de recuerdo. Sucede en puentes sobre los canales, en bancos en los parques o en farolas en los paseos y, sin duda, con las escaleras.
Y es que entre las escaleras más famosas del mundo al aire libre, no podemos pasar por alto algunas de ellas en nuestros viajes, para ascender por sus escalones. Estas son ocho que no debes dejar de tener en cuenta.
Plaza España (Roma)

Son varias las escaleras famosas que se encuentran en Roma (Italia), pero merece mención por encima de todas ellas la escalinata que conduce a la iglesia de Trinitá dei Monti (Scalinata della Trinità dei Monti), con sus 135 peldaños, en la plaza de España. Diseñada por Alessandro Specchi y Francesco De Sanctis, constituye un punto fundamental para contemplar algunas de las vistas más emblemáticas de la ciudad.
Potemkin (Odessa)

En Odessa (Ucrania) se localiza una impresionante escalera que alcanzó la fama mundial al ser inmortalizada en el clásico del cine El acorazado Potemkin. Tanto es así que está considerada como uno de los Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea, y no hay quien duda en denominarla «las escaleras del cine».
Y es que sus 192 escalones no solo aparecieron en la película de Eisenstein, sino también en otras como El Padrino y en series de animación como Los Simpson.
Escalera de Bom Jesus do Monte (Braga)

Entre las escaleras famosas en Portugal hay que mencionar la de Bom Jesus do Monte, a las afueras de la ciudad de Braga. Para llegar a este importante santuario es necesario ascender por la escalinata barroca formada por 381 peldaños. Constituye todo un viacrucis, ya que durante el trayecto se encuentran diversas capillas con representaciones de la Pasión de Cristo. Todo el conjunto monumental está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
The Vessel (Nueva York)

Entre las escaleras del siglo XXI destaca una por encima de las demás en una ciudad como Nueva York (Estados Unidos). Se ubica en el barrio de Hudson Yards y no deja indiferente a nadie. Hablamos de The Vessel, obra de Thomas Heatherwick, en la que sus 154 escaleras conectadas las unas con las otras y las 80 plataformas de observación se enredan de forma ascendente en un fascinante recorrido en zigzag.
Escalera de San Juan de Gaztelugatxe

Si hay unas escaleras especialmente famosas en un espectacular entorno natural son las que alcanzaron la popularidad en todo el mundo por haber aparecido en la serie Juego de tronos. Efectivamente, nos referimos a la escalera de San Juan de Gaztelugatxe, entre las costas de Bakio y Bermeo. Su puente de piedra, su islote y los 241 peldaños entre los acantilados, el mar y la ermita, convierten el lugar en uno de los más mágicos que puedes visitar en el País Vasco.
Escalera mosaico (San Francisco)

En los Estados Unidos, una de las escaleras más famosas se encuentra en San Francisco (California). Nos referimos a la conocida como «Escalera de los azulejos» o «Escalera mosaico», aunque su nombre oficial es 16th Avenue Tiled Steps, en referencia a la avenida en la que se ubica. Se trata de una espectacular escalera en la que sus 163 escalones muestran un hermoso mosaico elaborado con más 75 000 piezas.
Chand Baori

Entre las escaleras en India, hay una cuya imagen forma parte de la cultura popular. Nos referimos a la del Chand Baori, un aljibe con numerosos escalones, que se encuentra en Abhaneri, en el estado de Rajastán. Se alza frente al templo de Harshat Mat y suma 3500 escalones distribuidos por 13 niveles que descienden hasta 20 metros de profundidad. El conjunto es impresionante.
Pailón del Diablo (Ecuador)

Entre las escaleras más famosas que se encuentran en América del Sur, una de las más increíbles es la del Pailón del Diablo, a media hora de la ciudad de Baños, en Ecuador. Se trata de unas escaleras altamente empinadas, con peldaños de vértigo, que ascienden para poder contemplar la cascada del Río Verde, con 100 metros de altura. Solo para los más atrevidos.