Las escapadas más terroríficas para este Halloween

Un año más se acercan Halloween, la Noche de las Ánimas y el Día de Difuntos, donde las tradiciones, las leyendas y esa creencia de que se abre la puerta hacia el mundo de los espíritus convierten estas fechas en unas de las más especiales del año.

Si quieres vivirlas de manera especial sin necesidad de irte muy lejos, estas sugerencias te interesarán. No te pierdas algunas de las escapadas más terroríficas para este Halloween sin salir de España que te proponemos hoy. ¡Pasa una noche de miedo!

Ideas de escapadas para Halloween

Cedeira (A Coruña)

calabaza de Halloween
Calabaza de Halloween/Foto: Pixabay

Comenzamos escapándonos a Galicia, donde se celebra el Samaín o Samhain, la fiesta irlandesa que dio origen al Halloween estadounidense que luego se propagó por todo el mundo. Durante el Samaín, los espíritus acuden a caminar entre los vivos y lo típico es dejarles comida fuera de las casas para ahuyentarlos y que no entren en ellas.

Uno de los lugares donde se vive de manera muy especial e inquietante la noche de Samhain es Cedeira (A Coruña). Son muchas las actividades que se organizan en esta villa marinera y medieval, como la talla y exposición de calabazas, y la elaboración de los collares de castañas cocidas, denominados zonchos. Pero sin duda la más escalofriante es cuando se realizan por la noche los pasacalles, después de que se hayan apagado las luces, por el casco viejo. Un desfile de meigas, fantasmas, personajes legendarios y almas en pena recorren las callejuelas, en un festejo en el tampoco falta la quema de una enorme calabaza a orillas del río.

Radiquero (Huesca)

Radiquero Noche de las Ánimas
Personas en Radiquero durante la Noche de las Ánimas/Foto: www.radiquero.com

En tierras aragonesas hay un lugar increíble donde perviven otras de las tradiciones de nuestro país para vivir una estremecedora noche de Halloween de manera diferente. La Asociación Cultural O Coronazo lleva más de dos décadas revitalizando la festividad en torno a la Noche de las Ánimas en el pueblo de Radiquero. De hecho, se solicita que nadie acuda disfrazado, puesto que se trata de conservar la esencia de una de nuestras costumbres ancestrales.

La Noche de las Ánimas se vive de manera especial en Radiquero. Entre otras actividades, podrás apuntarte a los talleres de elaboración de calaveras-calabazas, la subida al cementerio en Triste Comitiva junto a las almetas y totones (ánimas vigilantes y guardianas del camposanto), escuchar tenebrosos cuentacuentos y terminar la noche degustando huevos fritos y longanizeta típicos de la región. Durante la tarde, también podrás recorrer por el pueblo los rincones misteriosos buscando a las ánimas, aunque ve preparado para llevarte más de un susto.

Almodóvar del Río (Córdoba)

Castillo de Almodóvar del Río – Foto: Depositphotos

Otro de esos lugares especiales donde pasar miedo durante el fin de semana de Halloween es el bonito pueblo de Almodóvar del Río, a media hora en coche de la andaluza ciudad de Córdoba. Además de descubrir su arquitectura religiosa y tradicional podrás pasar una jornada terrorífica en el espectacular castillo de Almodóvar (C. Castillo, 14720 Almodóvar del Río, Córdoba), donde se suceden las leyendas y misterios en los rincones de sus torreones y mazmorras.

Esta fortaleza, en la que se celebran jornadas medievales de recreación histórica y entrenamientos en combates medievales, organiza cada año las Lunas Negras en torno a Todos los Santos. Durante la noche, todas las leyendas del castillo cobran vida para vivir una madrugada de miedo entre los muros de este sitio excepcional. En el 2022, las Lunas Negras tienen lugar el 28 y el 29 de octubre.

Recuerda que en el castillo de Almodóvar se rodó la serie Juego de Tronos, siendo sus mazmorras parte del reino de Roca Casterly y toda la fortaleza el reino de la Casa Tyrell, Altojardín. Puedes aprovechar tu escapada para Halloween para seguir el tour Juego de Tronos por el castillo.

Vilassar de Dalt

Horrorland Park
Horrorland Park/Foto: www.horrorlandpark.com

Si buscas pasar un Halloween terrorífico, te proponemos como destino Vilassar de Dalt, en Barcelona. Y es que, además de los planes que encontrarás en esta localidad a 15 minutos en coche de la Ciudad Condal, podrás visitar Horrorland, un parque temático para mayores de 13 años donde todas las pesadillas se convierten en realidad entre los meses de octubre y noviembre.

Horrorland (Finca Mas Brassó s/n, 08339 Vilassar de Dalt, Barcelona) es conocido como el mejor Scream Park de Europa. Siete casas encantadas, numerosos espectáculos de miedo, una zona de juegos y otra de comida y bebida lo tienen todo para que pases una experiencia espeluznante.

Para acceder puedes adquirir uno de los cuatro tipos de entrada: general, fast pass, VIP o RIP Tour. Y recuerda que no se recomiendan las actividades a mujeres embarazadas, personas con problemas respiratorios, cardiovasculares o de salud en general.

Soria (Castilla y León)

Soria
Festival de las Ánimas de Soria/Foto: www.turismosoria.es

Para otro de esos planes sobrecogedores para la Noche de Difuntos deberás ir a Soria. Aquí el escritor decimonónico Gustavo Adolfo Bécquer ambientó algunas de sus tenebrosas leyendas, como El monte de las ánimas, y cada año tiene lugar el denominado Festival de las Ánimas.

Desde 1986, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, se suceden diversas actividades como rutas guiadas teatralizadas y proyecciones de películas clásicas como Nosferatu, además de leerse relatos de autores como Bécquer, Lovecraft, Shelley, Machen, Poe y Dickens, entre otros, en las ruinas de San Nicolás.

Pero el momento más especial se produce durante la Noche de Difuntos, cuando se celebra el desfile nocturno a orillas del río Duero, en el que verás en procesión de ánimas, esqueletos, títeres gigantes y caballeros templarios, en un ambiente tan tétrico como lúgubre, así como la Ronda de las Ánimas. Un festival que no puedes perderte.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.