Las estaciones de Metro más impresionantes del mundo

/

Metro en hora punta. Vas apretujado contra la puerta intentando leer un libro. El tren para y tú estiras el cuello buscando el cartel de la estación: son todas iguales, así que no sería la primera vez que te saltas tu parada. ¿Y si cada estación de metro fuese única? En la siguiente lista encontramos algunas de las estaciones de metro más impresionantes del mundo, espacios decorados de forma muy especial que las convierten casi en obras de arte. Para dejar el libro en la mochila y disfrutar del paisaje… aunque vayamos apretujados.

Solna, Estocolmo (Suecia)

Metro Estocolmo
Fuente: Unsplash

El metro de la capital sueca es uno de los más exquisitos de Europa. A menudo se lo compara con un museo subterráneo por la estética adoptada por muchas de sus estaciones. Abierto en 1950, actualmente se compone de siete líneas. Aunque se podrían poner muchos ejemplos para ilustrar la belleza de este metro, la parada de Solna es una de las más fotografiadas de la ciudad.

Su decoración no deja indiferente a nadie: si un viajero tiene el día un poco siniestro podría comparar el techo de esta estación con un infernal escenario de la Divina Comedia, pero sus paredes verdes recuerdan un bosque nórdico.

Avtovo, San Petersburgo (Rusia)

Metro San Petersburgo
Fuente: Wikipedia

Para los rusos, el metro es algo más que un medio de transporte a tenor del mimo con el que han cuidado sus estaciones. Sirva de ejemplo esta estación de Avtovo en San Petersburgo. Los viajeros que llegan aquí creen haber entrado en un palacio en vez de una ordinaria parada de suburbano.

El techo estucado está soportado por 30 columnas de mármol y 16 decoradas con vidrio. Como otras de las estaciones de la ciudad, la temática es histórica y nacionalista: se hace referencia a la defensa de Leningrado —denominación de la ciudad en época soviética— durante la II Guerra Mundial. Paseando por esta estación casi entran ganas de volver a asaltar el Palacio de Invierno…

Toledo, Nápoles (Italia)

Metro Nápoles
Fuente: Imgur.com

En 2013, esta estación del metro napolitano recibió un premio LEAF que la reconocía como una de las construcciones más innovadoras del año en la categoría de Transporte e Infraestructura. Obra del arquitecto español Óscar Tusquets Blanca se trata, sin duda, de una las estaciones más refrescantes del mundo: un respiro para los, a menudo, tediosos viajes en metro. Con luces LED parpadeantes que juegan con diferentes tonos de azul según la hora del día, el viajero siente como si estuviera buceando en el océano.

Formosa Boulevard Station, Kaohsiung (Taiwán)

Metro Taiwan
Fuente: Wikipedia

Obra del artista italiano Narcissus Quagliata, esta estación es la vidriera más grande del mundo con 4.500 paneles de cristal que cubren los más de dos kilómetros de extensión de este intercambiador. La cúpula de la zona central de la estación es la parte más espectacular… y kitsch. Una explosión de color creada como símbolo de amor y tolerancia que anima a los viajeros de Kaohsiung, la tercera ciudad en número de habitantes de Taiwán.

Olaias, Lisboa (Portugal)

Metro Lisboa
Fuente: Zagope.pt

Volvemos a Europa y nos vamos a la capital del país vecino para disfrutar de otro estallido cromático en la estación de Olaias. Se inauguró en 1998 planteándose como un museo subterráneo diseñado por el arquitecto Tomás Taveira que además diseñó varias lámparas de cristal y una escultura con forma de pez.

La complicada topografía del lugar generó un espacio pintoresco lleno de color en el que también intervinieron otros artistas como Pedro Cabrita Reis o Graça Pereira Coutinho

Mayakovskaya, Moscú (Rusia)

Metro Moscú
Fuente: Wikipedia

A decir verdad, esta lista podía estar copada exclusivamente por las estaciones de metro de la capital rusa, una maravilla subterránea que está entre los grandes atractivos de Moscú. Y es que a este suburbano se le conoce como Palacio del Pueblo ya que muchas de sus estaciones imitan las estructuras y decoraciones de los antiguos palacios zaristas.

Aunque nosotros preferimos la estación de Mayakovskaya, con sus inmensas cúpulas y sus grandes pilares rectangulares que generan perspectivas tan impresionantes como la que aparece en la foto.

Washington (Estados Unidos)

Metro Washington
Fuente: Washington.org

Y para terminar nuestro viaje por las estaciones de metro más impactantes del mundo, una curiosidad: Washington. La capital estadounidense cuenta con metro desde 1976: son cinco líneas, 86 estaciones y la que dicen es la escalera mecánica más larga del mundo. La estructura del techo con esos grandes casetones inspirados en la arquitectura clásica y la leve iluminación generan un ambiente singular, casi espiritual: como si estuvieras en una catedral en vez de en el metro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.