Las estatuas y monumentos más extraños del mundo

Alrededor del mundo hay monumentos y estatuas, cuya fecha de creación se remonta varios siglos. Por su parte, los monumentos son un tipo de ofrenda pública para conmemorar algún acontecimiento importante. En los monumentos se reconocen la características arqueológicas, artísticas e históricas. Mientras que las estatuas representan modelos reales, para homenajear dioses, personajes históricos o, en algunos casos, distintos conceptos.

Ambos están presentes en diversas culturas y sociedades, sin embargo, hay algunos que se escapan a la característica de “seriedad” que esperamos de estos símbolos.  A continuación, dejamos un peculiar listado con los monumentos y estatuas más extrañas del mundo. Obras que ni siquiera te hubieses imaginado que existen. Algunas de estas creaciones están en museos, y otras en lugares públicos o históricos. En algunos casos, también destaca de sobremanera la importancia del autor.

El tenedor, Suiza

Las estatuas y monumentos más extraños del mundo
Max Pixel

Que de la nada surja un tenedor gigante es extrañísimo, pero cierto. Y es posible verlo ensartado en las aguas del lago Leman, en la localidad de Vevey. Fue en el año 2009 cuando se instaló en el lugar este tenedor de 8 metros de altura como parte de una exposición de la empresa de alimentos Nestlé.

Tras la muestra, el tenedor debía ser retirado, pero su éxito fue de tal magnitud, que fue dejado en el lugar como símbolo del hogar de la ya mencionada firma alimenticia. Sin duda que los turistas que visiten este lugar en los próximos siglos se preguntarán cómo llegó ese tenedor hasta ahí. Con leernos podrán saberlo.

San Wenceslao montando un caballo muerto, República Checa

Las estatuas y monumentos más extraños del mundo
Flickr Tobo

¿En qué estaba pensando el escultor David Cerny cuando hizo al patrono de la República Checa, San Wenceslao, sobre un caballo muerto? Nada más y nada menos que en hacer una parodia a la original, resultando entonces una estatua ecuestre de San Wenceslao montado sobre las tripas de un equino fenecido, la cual se ubica en el Palacio de Lucerna, a poca distancia de la plaza de Wenceslao de Praga, donde se encuentra la original.

La Fuente Kindlifresser, Suiza

Las estatuas y monumentos más extraños del mundo
Pixabay

Volviendo a Suiza, nos encontramos con una obra realmente tétrica. Se trata de la Fuente Kindlifresser, ubicada en Berna desde 1546, donde se representa a un hombre que se come la cabeza de un pequeño niño, a lo que se suma que dentro de un bolso hay otros infantes, por supuesto que para ser comidos por el hombre.

El origen de esta extraña estatua es confuso. Por un lado, se asocia el estilo del sombrero al que fueron obligados a usar los judíos en Suiza. Por otra parte, se relaciona con el dios del tiempo de la mitología Griega, Cronos, quien se comía a los niños, para que nunca alguien llegara a destronarlo. Y, para algunos, no es más que u a representación del “hombre del saco”, con el objeto de fomentar el cuidado de los niños.

El hombre colgado, República Checa

Las estatuas y monumentos más extraños del mundo
Flickr James Cridland

Más de una obra extraña se puede observar en Praga. Aquí es posible ver a un hombre colgando desde una de sus manos de un asta. Puede ser de mal o buen gusto, juzga tú mismo, pero ahí, en la calle Husova, está la escultura de bronce dedicada al máximo expositor del psicoanálisis, Sigmund Freud, a punto de tirarse al vacío. Esta es la obra más famosa de Cerny, y una muy curiosa forma de homenajear y recordar a Freud.

El Pulgar, Francia

Las estatuas y monumentos más extraños del mundo
Flickr Citizen59

Un dedo. Un solo dedo en medio de muchos monumentos y estatuas es el que se alza en el pleno centro de París, específicamente en la zona financiera de La Défense. Su origen data de 1965, cuando su autor, el escultor francés César Baldaccini, lo levantó con el propósito de presentarlo en una exposición sobre las manos. Pero la aceptación que tuvo por el público en general logró que se quedara ahí de forma permanente.

Manneken Pis, Bélgica

Las estatuas y monumentos más extraños del mundo
Wikimedia Pbrundel

Llamativa y famosa es la estatua Manneken Pis, instalada en Bruselas. Esta sencilla obra es un niño desnudo que está orinando. Cabe destacar que también se encuentra en versión femenina. Su origen es desconocido, sin embargo, hay varias historias las que se cuentan en torno al Manneken Pis.

Galería Submarina, Grenada

Las estatuas y monumentos más extraños del mundo
Flickr SunCat

Esta obra está ni más ni menos que bajo el agua. Se trata de una serie de figuras humanas sumergidas en aguas poco profundas de la isla Granada, Caribe. Esta escultura creada por Jason de Caires Taylor, tiene como función ser un arrecife artificial para la conservación del las especies del fondo marino. Para verla, se debe navegar en un barco con suelo de cristal.

Si quieres saber más sobre este singular escultor, no te pierdas el museo submarino en Lanzarote.

Sky Pillar, China

Las estatuas y monumentos más extraños del mundo
Pinterest

Como símbolo de la persecución de la felicidad y la prosperidad dentro de la cultura chamanista, originaria de Changchun, en lo alto del parque de atracciones de Longwan Shaman, se encuentra el pene más grande del mundo, cuya altura ronda los 9 metros. Según la leyenda que motivó este monumento al símbolo fálico, relata que el Chamán Ewenki venció a un poderoso y malvado gobernante, dándole el tótem de un pene, como referencia a que a los hombres se les respeta y no se les mata.

Pedro González

Si hace unos años alguien me hubiese dicho que acabaría cuidando niños en guarderías y escribiendo sobre lo humano y lo divino, me habría reído en su cara. Por aquel entonces trabajaba en televisión y fue lo único que supe hacer durante más de una década. Ahora me dedico a contar historias, viajar, leer, ver cine y series y, sobre todo, vivir. Si queréis, encontrarme, nos buscamos por los caminos.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.