La comunidad judía formó parte importante de nuestro país hasta su definitiva expulsión en el siglo XV. Muchos son los vestigios de un pasado del que formaron parte, contribuyendo a la riqueza y cultura de muchas ciudades y localidades españolas, en las que todavía se conservan sinagogas y cementerios, así como museos en los que descubrir el legado sefardí.

De tal modo, hoy te invitamos a recorrer algunas de las juderías más bonitas de España. Muchas de las cuales forman parte de la Red de Juderías de España, una necesaria iniciativa que trata de recuperar y promover estos espacios. Rincones tan especiales como únicos que te harán conocer una parte de su historia que no siempre se tiene tan en cuenta como se debería. ¿Te animas a descubrirlas?

1Judería de Tarazona (Aragón)

Tarazona
Judería de Tarazona

La judería de Tarazona se distribuye por las calles Rua Alta, Aire, Judería, Rua Baja, plaza de la Mata, plaza de Nuestra Señora y la calle y la plaza de Los Arcedianos. Aunque, sin duda, lo que primero llama la atención son sus casas colgadas, situadas al norte de la judería vieja.

El momento más álgido del barrio judío de Tarazona se sitúa en el siglo XIII. Si quieres descubrir su historia y no perderte ni uno solo de sus rincones, lo mejor es que acudas a la Oficina de Turismo para informarte sobre las visitas guiadas que se ofrecen en esta hermosa localidad de la provincia de Zaragoza (Aragón).