Las mayores joyas naturales submarinas de España

/

Si eres de los que disfrutan con los paisajes marinos y el océano, y además de ello te gusta bucear o practicar snorkel, seguro que te interesan los lugares de España a los que te llevamos hoy.

Y es que en nuestro país hay fabulosos destinos en los que los fondos marinos son auténticos paraísos naturales. Anota algunas de las mayores joyas naturales submarinas de España y aprovecha cuando te sea posible para sumergirte en sus aguas.

Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera (Islas Baleares)

Cabrera
Fuente: Flickr/Tommie Hansen CC BY 2.0

En Baleares se localiza el archipiélago de Cabrera uno de los paraísos de nuestro país para los amantes del submarinismo. Y es que en el Parque Nacional Martítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera se encuentran la isla de Cabrera, la de mayor tamaño y que llegó a servir antiguamente de prisión, la Illa des Conills y algunos islotes de menor tamaño.

En sus aguas se extienden arrecifes coralinos y hermosas praderas de posidonias, además de moluscos endémicos como la nacra.Ten en cuenta que para la práctica de submarinismo en Cabrera es necesario solicitar permiso al Govern de les Illes Balears, el cual puedes tramitar de forma telemática.

Reserva Marina Punta de La Restinga (El Hierro)

La Restinga
Fuente: Wikimedia/Ben – Self-photographed CC BY-SA 3.0 DE

En la isla de El Hierro, en Canarias, se localiza la Reserva Marina Punta de La Restinga-Mar de las Calmas, un paraíso natural de aguas cálidas que hace las delicias de todos los buceadores que lo visitan. Con profundidades de más de 300 metros, la riqueza de la flora y la fauna marina es espectacular con especies como los peces globo, morenas, mantas diablo, corales, algas y esponjas. A través del Centro de Buceo de El Hierro puedes descubrir sus profundidades.

Parque Natural y Reserva Marina de las Islas Columbretes (Castellón)

Columbretes
Fuente: Pixabay

Frente a las costas de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana), hay un pequeño archipiélago que guarda otra de las joyas submarinas de España: las islas Columbretes. Integradas en el Parque Natural y Reserva Marina de Islas Columbretes, se encuentran a unas 30 millas del litoral y bucear en su entorno es otro placer que no puedes perderte. Hay establecidos más de una decena de puntos de inmersión que superan los 40 metros.

Puedes reservar barcos que ofrecen esta actividad que salen desde el puerto de Castellón o desde Alcocebre, con equipo propio o alquilado. Pero recuerda que para bucear en Columbretes es necesario acreditar más de 25 inmersiones, siendo la última de ellas efectuada el último año, además de tener tu reglamentación en regla.

Reserva Marina del Cabo de San Antonio (Alicante)

bucear
Fuente: Pixabay/NPschorr

En las costas de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana) encontrarás varios lugares fabulosos para el buceo, pero una de sus joyas es la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, frente al Parque Natural del Montgó. Accederás a ella entre las localidades de Jávea y Dénia.

En este espacio protegido de unas 900 hectáreas podrás contemplar praderas de posidonia oceánica y corales, así como fauna marina como meros y cigalas, entre muchas otras especies, además de adentrarte en la increíble Cova Tallada, en los acantilados de San Antonio. Está permitido el baño y el buceo en apnea, así como la navegación de embarcaciones sin motor y el amarre en las boyas disponibles.

Dentro de la Reserva Natural se encuentra la Reserva Marina de Pesca, en cuyos límites está prohibida la pesca y la recolección de organismos marinos de todo tipo sin autorización. De hecho, el buceo profesional requiere un permiso especial que se ha de solicitar a la Dirección Territorial de Conselleria de Agricultura y Pesca de Alicante.

Reserva Natural Integral de les Illes Medes (Girona)

Illas Medes (España)
Fuente: Pixabay/Hans

En Girona (Cataluña), el archipiélago de las islas Medes, frente a la costa de L’Estartit, forma parte del Parc Natural del Montgrí les Illes Medes i el Baix Ter con sus 511 hectáreas marinas. Cuenta con siete islotes y un fondo marino que lo convierten en uno de los paraísos españoles de los submarinistas. La actividad está regulada, y puedes acudir con cualquiera de los centros autorizados que ofrecen itinerarios marinos, con inmersiones ligeras, o itinerarios subamarinos, con formación previa.

Podrás ver colares, praderas de posidonia y más de 600 especies animales en un fondo marino donde abundan los túneles y las cuevas, como la cueva de la Vaca, de la Sardina, Dofí Nord o el túnel de la Pedrosa. Además, en las proximidades a las islas se encuentra el barco hundido Reggio Messina, que constituye la embarcación de mayor tamaño de la Costa Brava que puede ser visitada por los buceadores, y frente a la cala Montgó, el barco Avenire, con un cargamento de mármol, que se hundió en 1971.

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería)

Cabo de Gata
Fuente: Pixabay/ELG21

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en la provincia andaluza de Almería, constituye el espacio protegido marítimo-terrestre más grande de todo el Mediterráneo. Además, en él se encuentran lugares como la isla de San Andrés, catalogada como Monumento Natural, y uno de los centros de las inmersiones que puedes realizar en las aguas de su costa. Otros de los puntos donde puedes sumergirte para admirar la riqueza de sus fondos marinos son la Punta del Cuervo y la Cueva del Francés.

Recuerda que tienes que solicitar los permisos pertinentes para practicar submarinismo en una zona protegida, aunque si lo haces a través de alguna de las empresas que ofrecen este tipo de actividades acuáticas, ya se encargan ellas de todo.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.