A orillas del mar Caribe, en la costa de México, se localiza la conocida Riviera Maya, uno de los destinos más turísticos del mundo en el que se combina su pasado arqueológico y colonial con las playas más idílicas y los centros hoteleros más lujosos. Para el caso de que te animes a viajar hasta aquellas latitudes, hoy repasamos las mejores excursiones en la Riviera Maya que no debes perderte, esos rincones imprescindibles de un lugar mágico que no deja indiferente a nadie.

Chichén Itzá

Chichen Itzá
Fuente: Pixabay

La zona arqueológica de Chichén Itzá es una de las visitas obligadas en la Riviera Maya. La antigua e imponente ciudad, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se remonta al siglo VI y en ella se eleva el impresionante templo de Kukulcán, de 30 metros de altura, así como la Plataforma de Venus, el Templo de los Guerreros y el Gran Juego de la Pelota, entre otros. Aquí también encontrarás numerosos puestos de artesanía donde adquirir recuerdos de tu viaje.

Chichén Itzá  se localiza a unas dos horas en automóvil de Cancún, y cerca se encuentra otro de los lugares objeto de las mejores excursiones de la Riviera Maya: Cobá.

Cobá

Cobá
Fuente: Pixabay

En el estado de Quintana Roo, a poco más de 100 kilómetros de Chichén Itzá, se encuentra Cobá, otra zona arqueológica maya que merece la pena convertir en protagonista de alguna de nuestras excursiones, ubicada junto a cuatro lagunas naturales.

Localizada en plena selva y ocupando alrededor de 70 kilómetros cuadrados, esta antigua ciudad cayó en el olvido en el siglo XVI, hasta que se descubrió de nuevo durante el siglo XIX. Es posible conocerla a través de su red de senderos, que también pueden recorrerse en bicicleta.

Tulum

Tulum
Fuente: Pixabay

Bañada por el mar Caribe, Tulum es un antiguo pueblo de pescadores situado al lado de la zona arqueológica homónima, a 45 minutos en automóvil de Cobá. El lugar fascina a los visitantes precisamente por esa amalgama en la que descubren la playa del Paraíso y las ruinas de la antigua ciudad maya y puerto amurallado de Tulum, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con edificios como la Casa de las Columnas o Gran Palacio, el Templo de los Frescos, el Templo del Dios Descendente y El Castillo.

Además, desde Tulum tienes la posibilidad de continuar con tu excursión para bucear en la segunda barrera de coral de mayor tamaño del mundo o acercarte hasta la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, a poco más de cinco kilómetros.

Holbox

Holbox
Fuente: Pixabay

Si hay una isla en la Riviera Maya a la que no puedes dejar de planear una excursión es Holbox, frente a las costas de Chiquilá, localidad situada a unos 140 kilómetros de Cancún. Holbox es una de las islas más vírgenes del territorio, con espectaculares manglares y reservas naturales en las que campan a sus anchas los flamencos. Estas y otras aves puedes contemplarlas de manera especial en la Isla Pájaros, y si quieres olvidarte del mundanal ruido acercarte hasta la isla Pasión, un islote a 10 minutos de Holbox tan romántico como idílico.

Ek Balam

Ek Balam
Fuente: Pixabay

A una hora en automóvil de Chichen Itzá, en el centro de Yucatán, se encuentra Ek Balam (Estrella Jaguar o Jaguar Negro), donde puedes visitar los restos arqueológicos de otra antigua ciudad maya que ocupaba unos 12 kilómetros cuadrados. Sus orígenes se remontan al año 300 a. C., y cuenta con alrededor de 40 estructuras, protegidas por dos murallas concéntricas, entre las que destacan un observatorio, un juego de la pelota, la Acrópolis y las pirámides gemelas. Puedes ascender a la cima de las pirámides y observar la impresionante selva a tus pies.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.