Si en verano te encuentras en la capital de España y te apetece disfrutar de la naturaleza o de un día en el campo, nada como organizar alguna ruta hasta la Sierra. Solo, con amigos, en pareja o en familia, en la zona puedes descubrir hermosos pueblos, practicar senderismo o planear recorridos en bicicleta por este espacio natural.

Hoy te proponemos algunas de las mejores excursiones por la Sierra de Madrid para que las tengas en cuenta durante las vacaciones o para cualquier otro momento de ocio en que el tiempo te lo permita.

Patones de Arriba

Patones de Arriba
Fuente: Flickr/manuel m. v. CC BY 2.0

El municipio de Patones, que apenas alcanza los 600 habitantes y se divide en los núcleos de Patones de Abajo y Patones de Arriba, se encuentra a una hora en automóvil del centro de la capital. Precisamente, uno de los pueblos más bonitos de Madrid es Patones de Arriba, así que organizar una excursión para conocerlo es uno de esos planes que no pueden faltar en la Sierra. Vale la pena recorrer las callejuelas y descubrir las casas de piedra, adobe y teja árabe. De hecho, el valor de su patrimonio es tal que está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1998.

La antigua iglesia de San José alberga el Centro de Iniciativas Turísticas, Educativas y de Ocio (Citeco). Desde aquí parten dos recorridos señalizados con paneles de información para conocer el valor etnográfico de este lugar. El primero de ellos es la ruta de las Edades de la Arquitectura y el segundo, la ruta de la Arquitectura de los Alimentos.

Además, puedes aprovechar para hacer una recomendable ruta circular de senderismo de 12,5 kilómetros de longitud, que parte de Patones de Arriba para ascender hasta Cancho de la Cabeza, el punto más alto del municipio, y alcanzar un collado con espectaculares vistas.

Bosque de Finlandia en Rascafría

Rascafría
Fuente: Flickr/Tuscasasrurales CC BY-ND 2.0

Entre las mejores excursiones a menos de una hora de Madrid, encontramos el Bosque Finlandés de Rascafría, un lugar perfecto para escapar a la sierra. Los álamos, los abetos y los abedules configuran este paisaje de cuento, a un par de kilómetros del núcleo de Rascafría. Para llegar al bosque puedes seguir el conocido «Camino de papel», un sendero que conducía hasta un antiguo molino de papel donde los monjes del monasterio de Santa María de El Paular () producían las hojas. De hecho, el papel utilizado para la edición príncipe de El Quijote salió de tal lugar. En las inmediaciones también puedes visitar la ermita de la Virgen de la Peña y, a unos 8 kilómetros, las Cascadas del Purgatorio ().

Torremocha del Jarama

Torremocha del Jarama
Fuente: Wikipedia/Rowanwindwhistler CC BY-SA 2.0

Otro lugar perfecto para callejear y descubrir rincones de interés es Torremocha del Jarama, a una hora de la capital. Además, se encuentra a 5 minutos en coche de Patones de Arriba, por lo que puedes planear una escapada de un fin de semana para disfrutar de todo el entorno con tranquilidad y que no te quede ningún rincón sin descubrir.

En Torremocha del Jarama se encuentra el dieciochesco Canal de Cabarrús, así como la Antigua Fábrica de Harinas () del siglo XIV, reconvertida en una sala de celebraciones y eventos, en la que se rodó el concurso televisivo Bake off España 2019, y la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, levantada en el siglo XVI, con interesantes pinturas barrocas en su interior.

Hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo
Fuente: Wikimedia/Jarmad78 CC BY-SA 3.0

El Hayedo de Montejo, en Montejo de la Sierra, se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. El paraje, de unas 250 hectáreas, fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en el año 1974. Por razones de protección y conservación de este espacio natural, las visitas están reguladas, por lo que primero habrás de acudir al Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón (Calle del Real, 64, 28190, Montejo de la Sierra, Madrid), para conseguir los pases gratuitos para poder acceder a este bosque de hayas. De paso, podrás informarte sobre la fauna y la flora que encontrarás y sobre las rutas de senderismo que puedes realizar en él. El horario de apertura del centro de información es ininterrumpido entre las 09:30 y las 17:30 horas. No obstante, también puedes reservar los pases a través de internet o por vía telefónica.

Las sendas para conocer el Hayedo de Montejo son tres: la Senda del Río, de fácil dificultad y que transcurre paralela al río Jarama; la Senda de la Ladera, con una dificultad media; y la Senda del Mirador, de dificultad alta.

La Hiruela

La Hiruela
Fuente: Flickr/Tuscasasrurales CC BY-ND 2.0

A unos 100 kilómetros del centro de Madrid se encuentra La Hiruela, una pequeña villa a los pies del alto de Bañaderos, que destaca por su patrimonio etnográfico y su entorno natural. Puedes visitar el Museo Etnográfico (Calle Herrerías, 2b, 28191, La Hiruela, Madrid), la iglesia de San Miguel de Arcángel (Calle Enmedio, 7, 28191, La Hiruela, Madrid), la Carbonera de la Hiruela (), recorrer el robledal de La Hiruela y descubrir el antiguo molino harinero. De hecho, si lo tuyo es el senderismo, tienes varias opciones, como la Senda de Molino a Molino (ruta circular de 4,5 kilómetros y media dificultad), la Senda de los Oficios de la Vida (ruta circular de 2,5 kilómetros y dificultad media baja) y la Senda Fuente Lugar (ruta circular de 2 kilómetros y dificultad baja).

La Acebeda

La Acebeda
Fuente: Wikimedia/r_santos CC BY-SA 3.0

El pequeño pueblo de La Acebeda se localiza a unos 88 kilómetros de Madrid, en plena cordillera de Somosierra. Su nombre proviene de que esta zona era rica en acebos y, de hecho, todavía se conservan algunos que ya son centenarios. Aquí no puedes perderte la Casa de la Peña, que se considera la primera edificada en el pueblo, con teja árabe y piedra, madera y barro; la barroca iglesia de San Sebastián (), con importantes obras de arte sacro en su interior; y el Área Recreativa La Dehesa.

Necrópolis de Sieteiglesias

Sieteiglesias
Fuente: Wikimedia/Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid CC BY 3.0 ES

Dentro del Plan de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid destaca la Necrópolis de Sieteiglesias (Calle del Altillo, 16, 28753, Sieteiglesias, Madrid), en la sierra madrileña. En ella podrás descubrir tumbas antropomorfas excavadas en la roca y tumbas de cista, entre las que sobresale la denominada Tumba de los Reyes.

La Necrópolis de Sieteiglesias se localiza junto a la iglesia de San Pedro Apóstol y puede visitarse los domingos de 11:00 a 14:00 horas y de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas. La entrada cuesta un euro y los menores de 12 años pueden acceder gratis. También se ofrecen visitas guiadas, previa reserva, cualquiera de los días de la semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.