Las mejores granjas escuelas para disfrutar con niños

//

En un mundo cada vez más concienciado acerca de la importancia de cuidar el medio natural, las granjas escuelas se han convertido en centros de primera relevancia para mostrar a los niños el respeto por la naturaleza, todo mientras pasan un rato divertido en compañía de sus mejores amigos. 

A continuación, hacemos un recorrido por nuestra geografía buscando las mejores granjas escuelas de España, centros de educación medioambiental que combinan la enseñanza con las actividades de ocio y aventura, espacios ideales para que los peques «dejen de pensar que la leche viene de un bote que se compra en el súper».

FervenzAventura (Pontevedra) 

granjas escuelas
FervenzAventura

Instalaciones próximas a la cascada más alta de Galicia, la fervenza del río Toxa en Silleda, FervenzAventura se ubica en el entorno de aldeas idílicas como Abades y de diversas rutas de senderismo por la comarca del Deza

Tal y como cuenta su fundador, José Taboada, este proyecto nace para rendir homenaje a los mejores recuerdos de su infancia, “pasando toda la semana recordando mis aventuras en el pueblo y soñando con el siguiente fin de semana con mis amigos, haciendo cabañas y yendo en bici al río”. A qué os suena, ¿verdad? 

FervenzAventura aspira a recuperar ese espíritu de pueblo que formó a tantos niños en el respeto y culto a la naturaleza hace no muchas décadas. Su granja escuela —la única certificada oficialmente por la Xunta, según la entidad— cuenta con 15.000 metros cuadrados de zonas verdes, un albergue turístico, una zona de agroturismo y espacios deportivos y de turismo activo. 

Granja Escuela Ría del Eo (Asturias) 

granjas escuelas
Granja Escuela Ría del Eo

Se trata de unas de las granjas escuelas más veteranas del Principado de Asturias, tierra que, como sabemos, es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Ubicada en el occidente asturiano, en la localidad de Castropol, a un paso de la vecina Galicia, lleva operativa desde hace más de 30 años

Entre sus objetivos educativos destacan el fortalecimiento de la convivencia y el trabajo colectivo, el desarrollo de la independencia y, por supuesto, el respeto por la naturaleza. Sus instalaciones incluyen zona deportiva, talleres y granja compuesta por un establo, picadero, huerto e invernadero, además de los edificios residenciales. Todo ello en una finca de 11.500 metros cuadrados

Granja Escuela Xuberoa (Nafarroa) 

granjas escuelas
Granja Escuela Xuberoa

Ya desde el propio símbolo del proyecto, la granja escuela Xuberoa muestra su apego por el patrimonio natural de su entorno en Larraiotz (Larráyoz) en el municipio de Txulapain (Juslapeña), a poco más de 20 minutos de Iruña (Pamplona): por un lado, el arrendajo, la especie más forestal y de plumaje más llamativo entre los córvidos, y, por otro, el kaiku, el recipiente para para recoger la leche de oveja y cabra. 

Con sus 15.000 metros cuadrados de instalaciones y su superficie de 3.000 metros cuadrados para albergar animales, Xuberoa ofrece tanto programas escolares como programas para familias que incluyen talleres de apicultura, elaboración de pan y rutas por la naturaleza del entorno conociendo, por ejemplo, el dolmen de Arangaitz o las carboneras de San Gregorio. 

Can Plana (Barcelona) 

granjas escuelas
Can Plana

En el municipio de Vallgorguina en la comarca del Vallès Oriental encontramos una masía regentada por una familia que, durante generaciones, se ha dedicado a cuidar los campos, bosques y animales del entorno, aquellos “que dan vida y sentido al trabajo del payés”.  

Con su aula de entorno rural Can Plana pretende acercar este mundo rural a las escuelas y a las familias. Formada por una granja, el bosque, un rebaño y la propia masía, Can Planas se ha convertido en una de las granjas escuelas referencia de toda la provincia de Barcelona gracias a sus numerosas actividades para los más pequeños. 

Granja Escuela La Torre (Zaragoza) 

granjas escuelas
Granja Escuela La Torre

Granja Escuela La Torre es un proyecto familiar que busca dar pasos hacia el consumo más respetuoso y responsable con el medio ambiente a través de la educación ambiental y el conocimiento y el valor del medio rural. 

Con estos mimbres nace un proyecto que hunde sus raíces en una familia con seis generaciones a sus espaldas en una finca con más de 150 años de historia que representa la tradición de la actividad agroganadera en los alrededores de Zaragoza. Ya como granja escuela comenzó su andadura en 1999 ofreciendo numerosas actividades prácticas en una granja de las “de verdad”. 

Parque Adai (València) 

granjas escuelas
Parque Adai

Ubicado en Náquera, a las puertas del Parque Natural de la Sierra de Calderona, el programa de granja escuela de Parque Adai tiene por objetivo experimentar con el ciclo de la vida animal y vegetal y conocer más de cerca a los animales de granja. 

Entre sus actividades destacan el taller de plantación en huerto indígena, el taller de galletas en las cabañas vaqueras o el taller de confección de un tipi como el de los alojamientos temporales de los nativos norteamericanos. 

Granja Park (Región de Murcia) 

granjas escuelas
Granja Park

La Sierra Minera de La Unión, la Bahía de Portmán y la costa cartagenera más agreste rodean Granja Park, un espacio educativo y de ocio a 10 minutos al este de Cartagena. Entre sus instalaciones disponen de pistas deportivas, rocódromo, panadería de horno de moruno de leña, animales de granja y picadero en nada más y nada menos que 42.000 metros cuadrados de terreno

Entre sus actividades combinan las habituales vinculadas a la naturaleza de esta clase de granjas escuelas con un singular taller de ciencia en el que hacer experimentos de electromagnetismo y propiedades de los líquidos, sin olvidar la cocina donde los niños se “pringan” haciendo panes de canela o chocolate. 

Granja Escuela Buenavista (Cádiz) 

granjas escuelas
Granja Escuela Buenavista

A diez minutos al sur de Arcos de la Frontera, uno de esos deslumbrantes pueblos blancos de la provincia de Cádiz, visitamos la Granja Escuela Buenavista que se ubica en un paisaje marcado por el tramo medio del río Guadalete en una zona de regadío en el que crecen cultivos de remolacha azucarera, girasol o maíz. 

La finca dispone de zonas con numerosas especies arbóreas, herencia de su anterior uso como vivero forestal, zonas recreativas, además de espacios para la estación de los animales y de los propios usuarios, ya que también es alojamiento rural. Entre sus actividades para familias destacan las mañanas y tardes granjeras que incluyen talleres con animales, así como de cocina y artesanía. 

Granja Escuela El Palomar (Madrid) 

granjas escuelas
Granja Escuela El Palomar

En el entorno del pueblo de Chapinería, en la Sierra Oeste de Madrid, a poco más de tres cuartos de hora al oeste de la capital, visitamos la Granja Escuela El Palomar, un proyecto educativo que alcanza ya las cuatro décadas de historia lo que la convierten en una de las granjas escuelas más veteranas.  

Cuentan con 40.000 metros cuadrados de terreno que incluye varias hectáreas de bosque que se pueden recorrer en una senda ecológica y un Centro de Recuperación de Aves Rapaces y Fauna Autóctona, el único ubicado en una granja escuela. Entre sus actividades destacan las aulas de naturaleza, los talleres de artesanía, cocina y el llamado país de los cuentos dirigido a los más pequeños. 

La Jaira de Ana (Las Palmas) 

granjas escuelas
La Jaira de Ana

Y finalizamos este recorrido por diez granjas escuelas de nuestra geografía en la isla de Gran Canaria para visitar La Jaira de Ana en el entorno de la localidad de Agüimes, un proyecto personal de Anabel Calderín Castro, “una chica de campo” de padre procedente de una familia de pastores y que tuvo “la gran suerte de crecer rodeada de naturaleza y animales”. 

Con este proyecto, Ana pretende poner en valor el cuidado del medio ambiente, la cultura ecológica y la sostenibilidad, deseando, con humor, que “los niños y niñas dejen de pensar que la leche viene de un bote que se compra en el supermercado”. Y para hacer más entrañable la visita, la directora nos presenta en su web a las grandes protagonistas de su granja escuela: las cabras. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.