Según el estudio ‘A toda costa’ de Greenpeace, Asturias cuenta con el litoral mejor conservado de España con uno de los porcentajes más bajos de playas urbanizadas frente a otros litorales peligrosamente degradados. El tardío desarrollo turístico y la voluntad ciudadana por mantener intactos estos espacios naturales han contribuido a que buena parte de los 472 kilómetros de costa y de las más de 200 playas ofrezcan su estado natural sin apenas alteraciones.  

¿Elegir las mejores playas de Asturias entre más de 200? Sin duda, todo un reto. Porque el Principado cuenta con todo tipo de arenales, desde kilométricas playas salvajes rodeadas de terribles acantilados, hasta insólitas playas de interior o calas de aguas cristalinas. A continuación, seleccionamos las 8 mejores playas de Asturias, una excusa para recorrer la siempre fabulosa Costa Verde. 

1Penarronda (Castropol y Tapia de Casariego) 

Las mejores playas de Asturias
Las mejores playas de Asturias. Fuente: Wikipedia

Comenzamos nuestra ruta por las mejores playas de Asturias en el Occidente para visitar la playa de Penarronda, un paraíso acuático a un paso de la ría del Eo en la frontera con Galicia. Se trata de un arenal de 600 metros enclavado entre dos acantilados y en el que desemboca el arroyo de Penarronda que la divide en dos.  

Además de su sobrecogedora belleza, esta playa destaca por ser el único lugar de Asturias en el que sobrevive el conocido como alhelí de mar, una especie en peligro de extinción y por ser una de las mejores playas de la región para la práctica del surf gracias al considerable viento que suele arreciar en la zona, además de su fuerte oleaje. En 2002 se la declaró Monumento Natural.