Las mejores tapas se comen en estas ciudades españolas (parte II)

Solo o acompañado, en la barra o en la terraza, viendo el partido o el recuento de votos, tomarse unas tapas es una de las costumbres más típicas de nuestro país. Quedan ya pocas ciudades en las que los hosteleros no se trabajen con esmero sus tapas, conscientes de su importancia a la hora de fidelizar clientes.

Hace unos días publicamos una lista de las ciudades españolas con mejores tapas y muchas personas nos escribieron para recomendarnos otras opciones y lamentar la ausencia de algunos lugares habituales en estos rankings. Hemos recogido el guante y hemos preparado esta segunda parte a este tema que tanto os interesa. ¿Nos acompañas en esta segunda vuelta por las mejores ciudades para tapear?

Alcalá de Henares

Mejores ciudades para tapear

Pero… ¿esto es una tapa o es un menú? Algunos de los visitantes más despistados que entran en un local de Alcalá de Henares alucinan con la abundancia de sus tapas. Puedes salir de casa a la ocho de la tarde un viernes y con tres cañas te sirve para estar más que cenado. Es el milagro del tapeo que encuentra en la localidad madrileña uno de sus grandes referentes.

Sevilla

Mejores ciudades para tapear

En casi cualquier rincón de Sevilla puedes hacerte amigo de un camarero, departir sobre lo divino y lo humano y degustar deliciosas tapas, pero es el barrio de Triana uno de los más famosos de España a la hora de tapear. Aunque la despensa andaluza es bien amplia, nosotros recomendamos no abandonar Sevilla sin probar caracoles y cabrillas. ¿Dónde? En cualquier local que ponga este cartel: ¡Hay caracoles!

Cáceres

Mejores ciudades para tapear

Se puede ir a Cáceres a cualquier cosa… incluso a tapear. Es una de las ciudades de moda en España que ha sabido reinventarse y atraer a todo tipo de viajeros. Y un viajero, tarde o temprano, debe comer. En Cáceres no solo se sirven migas —aunque están riquísimas— sino que podemos probar todo tipo de delicias. En Extremadura saben bien que todo lo que anda, corre o vuela… ¡a la cazuela! Y después a la tapa.

Santiago de Compostela

Mejores ciudades para tapear

En el norte también saben tapear. Tal es la cantidad de materias primas de primera calidad que hay en Galicia que es casi imposible no comer bien. Y en Santiago de Compostela saben lo que se hacen a la hora recibir al viajero con una buena tapa. Pero ya que estamos en Galicia, mejor prescindimos de las croquetas y las bravas y nos ponemos serios: ostras, mejillones, almejas… Es hora de disfrutar de las delicias marineras.

Ávila

Mejores ciudades para tapear

Nos encanta Ávila en invierno. Es una de las ciudades más románticas y sabrosas de España. A algunas personas se les corta el hambre con las bajas temperaturas… a nosotros no, ¿verdad? Con la muralla como testigo implacable, nieve o truene, los viajeros que deambulan por las calles abulenses siempre terminan dejándose llevar por el delicioso olor que emanan sus bares y restaurantes.

Madrid

Mejores ciudades para tapear

En Madrid hay de todo y para todos. Te pueden poner unas croquetas congeladas con una caña mitad espuma o pueden ponerte la croqueta más increíble de todos los tiempos con una cerveza que sepa a gloria. Solo hay que tener un poco de paciencia y probar. Aunque la capital está plagada de zonas de tapas, la calle Ponzano en Chamberí es una de nuestras preferidas por su variedad y su ambiente.

Luanco (Asturias)

Mejores ciudades para tapear

En el norte también saben tapear (parte II). En este pequeño pueblo de la costa asturiana manejan con genialidad los productos de la huerta y del mar. Siéntate en una de las mesas verdes de la zona del muelle, pídete unos bígaros y un par de botellas de sidra y mira la vida pasar. A medida que la botella baje empezarás a sondear la posibilidad de no quedarte solo con los bígaros: tal vez un poco de pulpo, unos choricinos a la sidra, un cachopo… Pero cuidado que el mar está cerca y un vahído se puede pagar caro.

Granada

Mejores ciudades para tapear

Podríamos hacer hasta una tetralogía sobre la cultura de la tapa en España pero nos detenemos aquí que se nos enfría la tapa y se nos calienta la caña. Y qué mejor que despedirnos de esta sabrosa ruta por las mejores ciudades españolas para tapear que en Granada, cuna universal del tapeo. La ciudad andaluza lo tiene todo: un ambiente único, algunos de los hitos culturales más importantes de España y un carácter abierto y jovial que enamora a los viajeros. Todo eso regado con una tapa y una caña: ¿se te ocurre un plan mejor?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.