Las norias gigantes más grandes del mundo

Las mejores vistas de la ciudad, una adictiva sensación de vértigo y la nostalgia de la fascinación infantil empujan a miles de personas a subirse a una cabina de una noria y girar durante un rato rozando el cielo. Convertidas en iconos de muchos destinos, las ciudades se pelean por elevar norias gigantes que marquen un nuevo récord y supongan otro acicate más para el turismo internacional. 

Fue en 1893 cuando el ingeniero George Washington Ferris diseñó la primera noria de feria para la Exposición Mundial Colombina de Chicago. Cuentan que los americanos andaban un poco ofuscados por el éxito de la Torre Eiffel y decidieron idear un proyecto que lo superase en repercusión mediática. No lo lograron, pero Ferris —cuyo nombre pervivió para denominar al artefacto: ‘ferris wheel’— ideó una atracción que pronto se convirtió en indispensable en cualquier feria del mundo. En la siguiente lista recopilamos las norias gigantes más grandes del mundo. 

High Roller  – 168 metros (Las Vegas, Estados Unidos) 

Las norias gigantes más grandes del mundo
Fuente: Unsplash

Hasta que se inaugure la noria de Dubái —que romperá todos los récords, como no podía ser menos— el título de noria gigante más grande del mundo lo ostenta la High Roller de Las Vegas en Estados Unidos. Pese que a la ciudad del vicio hace años que es bastante más que un puñado de casinos y unos cuántos locales de perdición, Las Vegas sigue manteniendo vivo el espíritu bullicioso que la encumbró desde los años 40 del pasado siglo.  

Uno de sus grandes hitos es High Roller que con sus 168 metros del altura mira por encima del hombro a todas las demás norias del mundo. Abierta en 2014 en las instalaciones del Hotel The Linq a un paso del mítico Flamingo cuentan los que la han probado que en sus cabinas se puede hacer desde una sesión de yoga hasta preparar un cóctel. ¡Viva Las Vegas! 

Singapore Flyer – 165 metros (Singapur) 

Las norias gigantes más grandes del mundo
Fuente: Unsplash

Fue la noria más grande del mundo hasta que en Las Vegas decidieron que esto no podía seguir así. Aunque se presentó en 2005, tardó tres años en girar. Poco después cambiaron la dirección del giro para seguir el sentido de las agujas del reloj… por indicación de maestros del feng shui. Con 28 cápsulas de una capacidad de 28 personas cada una, la noria de Singapur ofrece unas impresionantes vistas de uno de los skylines más impresionantes del mundo

A finales de 2008, los motores de la noria quedaron averiados por un cortocircuito y buena parte de las personas que permanecían en las cabinas tuvieron que ser rescatadas con grúas y arneses. ¡Eso sí que debió ser una vertiginosa experiencia! Tras el incidente, los ingenieros responsables de Singapore Flyer idearon un sistema motriz alternativo. 

Star of Nanchang – 160 metros (Nanchang, China) 

Las norias gigantes más grandes del mundo
Fuente: Wikipedia

Por supuesto, en China también saben hacer norias gigantescas. La ciudad de Nanchang, capital de Jiangxi, en el sudeste del país, tuvo durante dos años —hasta que Singapore Flyer se decidió a empezar a girar— la noria más grande del mundo. Ubicada en el parque de atracciones Nanchang Star, la noria es su atracción icónica. Cuenta con 60 cabinas con una capacidad para 7 personas lo que la diferencia considerablemente del concepto de cabinas gigantes de la noria de Singapur o de Las Vegas. En total puede recibir a un máximo de 420 pasajeros por 784 en el caso de la de Singapur. 

London Eye – 135 metros (Londres, Reino Unido) 

Las norias gigantes más grandes del mundo
Fuente: Unsplash

Probablemente se trate de la noria más famosa de Europa. El London Eye al borde del Támesis es uno de los símbolos de la capital británica desde que se inaugurase en el año 2000 adquiriendo durante seis años el título honorífico de noria más grande del mundo. Así mismo, también era el mirador más alto de la ciudad hasta que fue inaugurado The Shard en 2013 doblando la altura de London Eye.  

Estrictamente, London Eye se considera la noria en voladizo más grande del mundo puesto que su estructura está anclada mediante un solo lado lo que le otorga ese curioso aspecto de rueda de bicicleta. Sus 32 cápsulas —que representan cada uno de los boroughs londinenses— pueden transportar a 25 pasajeros.  

Sky Dream – 126 metros (Taichung, Taiwán) 

Las norias gigantes más grandes del mundo
Fuente: Wikipedia

¿De qué sirve construir una noria si no va a ser la más grande del mundo? En Nueva York cancelaron la suya una vez que comprobaron que Dubái la iba a tener más grande. Pues en Taichung —la segunda ciudad más populosa de Taiwán después de Taipéi— tienen otra opinión: el parque de atracciones conocido primero como Discovery World y desde 2012 como Lihpao Land se han centrado en batir récords de montañas rusas —tiene la primera montaña rusa con una caída real de 90 grados y la primera montaña rusa inclinable del mundo— dejando su noria en tan solo 126 metros con 60 cabinas para 8 pasajeros cada uno.  

Redhorse Osaka Wheel – 123 metros (Osaka, Japón) 

Las norias gigantes más grandes del mundo
Fuente: Wikipedia

Echábamos de menos a Japón en esta lista, ¿verdad? Pues aquí está: la noria de Osaka se inauguró en 2016 llegando a los 123 metros de altura, pero con una insólita novedad con respecto al resto de norias de esta lista: sus 72 cabinas tienen el suelo transparente lo que multiplica la sensación de vértigo. Ubicada en el parque Expocity que homenajea la Expo ’70 —primera exposición universal celebrada en Asia— no es la más alta del mundo, pero sí una de las más bonitas.  

The Wheel at Icon Park – 122 metros (Orlando, Estados Unidos) 

Las norias gigantes más grandes del mundo
Fuente: Pixabay

Volvemos a Estados Unidos a una ciudad que sabe un par de cosas sobre parques de atracciones. Inaugurada en 2015 tras tres años de construcción, ofrece unas espectaculares vistas de varios parques temáticos de la zona como World Disney World o Universal Orlando, además de otros hitos de esta ciudad como sus lagos naturales. Durante dos años se denominó Coca-Cola Orlando Eye mientras la conocida marca de refrescos se hizo con el naming de la atracción.

Con 64.000 LEDs que cambian de color, ‘el faro más brillante del cielo de Orlando’ cuenta con 30 cápsulas para una capacidad máxima de 15 pasajeros. Dicen que desde lo alto de la noria se puede ver hasta Cabo Cañaveral…

Dubai Eye – 210 metros (Dubái) 

Las norias gigantes más grandes del mundo
Fuente: Visitdubai.com

Y terminamos nuestro viaje alrededor del planeta disfrutando de las norias gigantescas más grandes del mundo en Dubái. Anunciada en 2013, sucesivos retrasos en el diseño y construcción han supuesto que el esperado Dubai Eye todavía no haya dado su primer giro con pasajeros. Pero, en cuanto lo haga, la noria de esta ciudad pulverizará todos los récords: 210 metros de altura, 48 cápsulas con 30 pasajeros por cápsula sumando más 1400 pasajeros simultáneos y una duración de viaje de casi 50 minutos.

Planeada su apertura para la Exposición Universal de 2020, una vez que esta fue aplazada a 2021 por la pandemia, los ingenieros de la noria de Dubái aprovecharon el tiempo para seguir puliendo esta mega estructura en la que, según dicen, también se podrá cenar con mayordomo exclusivo entre otros lujos aún por desvelar. Cosas de Dubái… 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.