Las peores aerolíneas del año

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Viajar en avión es caro y, a menudo, agotador. Y si, además, te encuentras con un retraso de tu vuelo, una tripulación displicente y una reclamación que cae en saco rato, el viaje termina convirtiéndose en un infierno. Pero no todas las aerolíneas son iguales. La lista de las peores compañías aéreas de AirHelp lo demuestra. 

La web especializada en el asesoramiento de usuarios de transporte aéreo y en gestión de reclamaciones ha elaborado su lista atendiendo a tres criterios esenciales: puntualidad, calidad del servicio, tanto del personal de tierra como en vuelo, y tratamiento de reclamaciones y quejas. Computando estos tres factores, aquí está la lista resultante de las 10 peores aerolíneas del mundo en 2018. 

Jet Airways 

Fuente: jetairways.com

Fundada a principios de los 90 y con sede en Bombay, la aerolínea india se encuentra en su peor momento tras declarar suspensión de pagos y tener que acudir al gigante Etihad para buscar un rescate. La aerolínea catarí pone como condición para intervenir que Naresh Goyal, mandamás de la compañía y uno de los hombres más ricos de la India, ceda el control de la misma. Y mientras tanto, Jet Airways hace aguas, especialmente en el tratamiento de las reclamaciones de los clientes.  

Aerolíneas Argentinas 

Aunque la puntualidad de la compañía con sede en Buenos Aires mejoró ostensiblemente a lo largo de 2018 lo que supuso una mayor satisfacción del cliente (obtiene un 8.5 en este criterio), el tratamiento de las quejas y reclamaciones de los clientes ha perjudicado su posición hasta incluirla en la lista de las peores del año.  

Iberia  

La compañía cada vez menos española y más británica se clasifica entre las peores aerolíneas de 2018 por su nefasta gestión de las reclamaciones de los clientes por retrasos y cancelaciones. A pesar de obtener un 8.4 en puntualidad y un 7.8 en atención al cliente, el suspenso morrocotudo en el tercer factor (2.3) provoca que Iberia caiga a los puestos de descenso de la lista de AirHelp. Así que si tienes pensado reclamar algo a la compañía, ya sabes lo que te espera…  

Korean Air 

Otro gigante que se tambalea. La mayor aerolínea del país asiático, cada vez más de moda entre viajeros europeos, todavía no ha presentado los resultados oficiales del año precedente pero ya estima que la pérdida en las ganancias durante 2018 podría alcanzar el 30% “debido principalmente a los mayores costes del combustible”.  A pesar de que Korean Air puede presumir de una gran nota en atención al cliente, algo habitual en las principales aerolíneas de Extremo Oriente, fracasa tanto en puntualidad como en gestión de reclamaciones.  

Ryanair 

A nadie le sorprende la presencia de la firma del ínclito Michael O’Leary entre las peores compañías aéreas de (cualquier) año. Con un objetivo claro desde siempre: ofrecer los vuelos más baratos a costa de lo que sea, incluyendo cualquier comodidad extra (y gratis) para el cliente, Ryanair mantiene, no obstante, su también famosa puntualidad alcanzando un 8.6. Pero olvídate de quejarte o reclamar algo: no te van a escuchar. En cuanto a la atención al cliente del personal: que sirva esta improvisada canción en vuelo de Sidonie como sintonía…  

Air Mauritius 

La pequeña compañía africana clasifica en uno de los últimos lugares perjudicada por sus fallos en la política de reclamaciones y quejas, a pesar de su buen tratamiento al cliente tanto en tierra como en vuelo. Con más de medio siglo de historia, Air Mauritius trata de establecer alianzas en los últimos tiempos para asegurar su continuidad y, tal vez, mejorar sus servicios. La firma podría unirse a otras compañías vecinas (como Kenia Airways o South African Airlines) para tener también más presencia y rutas hacia Europa. 

Easyjet 

Mientras la firma británica trabaja a marchas forzadas para hacer frente al inminente Brexit asegurando que sus vuelos no se modificarán a pesar de la posible salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea, Easyjet se clasifica en la lista de las aerolíneas más deficientes del 2018 con un paupérrimo 1.3 en el tratamiento de las quejas y reclamaciones de los clientes, como vemos, el talón de Aquiles de la mayoría de compañías aéreas. 

Pakistan International Airlines 

Mientras la compañía asiática ha admitido tener que despedir a tres pilotos por poseer “títulos falsos”, Pakistan Airlines se debe conformar con la tercera plaza por la cola en la lista de AirHelp. Aunque no destaca muy negativamente en ningún criterio, tampoco lo hace en positivo. Si vas a volar con ella, mejor no consultes su lista histórica de incidentes y accidentes.  Fue fundada en 1946 y es la única aerolínea estatal del país.  

Royal Jordanian Airlines 

Fuera del top 20 de aerolíneas más seguras del mundo, lista en la que se incluyó en años anteriores, la compañía jordana cae a un alarmante segundo puesto también entre las peores del año según AirHelp. Y lo hace merced a la peor gestión de reclamaciones de todas: es difícil empeorar su 0.8. Pertenece a la macro alianza Oneworld junto a British Airways o la propia Iberia, entre otras.  

WOW Airlines 

La decoración de sus aviones es la más cool y animada y su CEO es un tipo elegante y de sonrisa contagiosa… pero la compañía es un desastre. En la cuerda floja financiera desde hace tiempo, ha tenido que despedir a más de 100 empleados reduciendo su flota de aviones de 20 a 11 en 2018. Al menos, Skúli Mogensen ha tenido a bien admitir su culpa en el email de despido a los empleados: “no puedo culpar de esta situación más que a mí mismo”. Suerte y adiós.

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