Muchos años han pasado desde que el grupo musical Los Refrescos cantara el tema aquel de Aquí no hay playa, dedicado a la capital de España, y sin embargo, en cierto modo, se equivocaban. Y es que aunque esta gran urbe de interior no tenga mar ni huela a salitre, sí cuenta con sus particulares playas para pasar los días de verano, aliviar la sensación de calor provocada por las altas temperaturas y refrescarse.

Por tal motivo, hoy hacemos un recorrido por las playas de Madrid para sugerirte algunos de los mejores lugares donde escapar a descansar y relajarte durante este estío.

Pantano de San Juan

Pantano de San Juan
Fuente: Pixabay

El embalse o pantano de San Juan es un clásico madrileño cada verano. Y es que en él se distribuyen hasta 14 kilómetros de playas, con zonas delimitadas para la práctica de deportes acuáticos, de manera que los bañistas cuentan con áreas exclusivas para ellos.

Entre los distintos espacios, son recomendables la playa de la Virgen de la Nueva, conocida como la playa de Madrid, en San Martín de Valdeiglesias, con su playa de arena, alquiler de canoas y un restaurante; y la zona de la Lancha del Yelmo.

Playa de Estremera

En la localidad de Estremera, a unos 70 kilómetros de la capital, se encuentra la playa del mismo nombre a orillas del río Tajo, también denominada playa de Los Villares. El área recreativa cuenta con merendero, zona de juegos infantiles y un quiosco. Ten en cuenta que se trata de una playa de arena, rodeada de chopos, y en cuyo entorno diversas empresas de turimo activo organizan actividades de tiro con arco, rutas a caballo, paseos en barca, etc.

Piscinas naturales de Cercedilla

Cercedilla
Fuente: Wikimedia/Rsolemos CC BY-SA 3.0 ES

En el Valle de la Fuenfría se localizan las piscinas naturales de Cercedilla, denominadas Las Barceas. En este sitio también hay aparcamiento, merendero, vestuarios, baños y enfermería, además de un centro de información. Se encuentran rodeadas de pinares y su aforo es de 3571 personas.

Puedes acceder al área recreativa de Las Barceas hasta el 31 de agosto, en horario diario de 10:00 a 20:00 horas. La entrada general ronda entre los 6 euros en los días laborables y los 7 euros los fines de semana. En la zona también se encuentra un parque multiaventura: Aventura Amazonia (Parque Recreativo de las Berceas Carretera de las Dehesas M-966, Km 3,9, 28470, Madrid), con tirolinas, circuitos y actividades en los árboles, por lo que puedes aprovechar una jornada completa para divertirte con los amigos o la familia.

Playa del Alberche

A unos 55 kilómetros de la capital, en Aldea del Fresno, se localiza la playa del Alberche, donde confluyen los ríos Alberche y Perales. El lugar cuenta con zona de merenderos, aparcamiento y duchas, además de la playa fluvial de arena. El acceso es gratuito y solo hay que pagar por el aparcamiento.

Presillas de Rascafría

Presillas de Rascafría
Fuente: Flickr/BY-YOUR-⌘
CC BY 2.0

A unos 100 kilómetros de Madrid, se localizan las piscinas naturales de Rascafría o Presillas de Rascafría, formadas por el río Lozoya, en el valle de El Paular. El espacio cuenta con zonas verdes frente al Pico Peñalara. El acceso es gratuito, aunque se debe abonar tarifa diaria por el aparcamiento: 9 euros por los automóviles y 4 euros por las motos. Permanece abierta durante todo el verano entre las 09:00 y las 22:00 horas.

Piscina natural de Riosequillo

Riosequillo
Fuente: YotuTube/Olivier Rodríguez

El embalse de Riosequillo, en el ámbito municipal de Buitrago del Lozoya, alberga otra de las playas de Madrid, la conocida como la piscina natural de Riosequillo, con alrededor de 4500 metros cuadrados. Su tamaño la convierte en la piscina natural de mayor tamaño del país.

Las instalaciones disponen de  merenderos, áreas de descanso, vestuarios, aseos, pistas de fútbol sala y baloncesto y zona de actividades infantiles. Es posible acceder desde mediados de junio a finales de agosto entre las 11:00 y las 20:00 horas, excepto los lunes. El precio de la entrada general ronda los 4 euros y los 3 euros para los niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.