Hay lugares que la mejor forma de acceder a ellos para poder conocerlos es en automóvil, sobre todo, cuando hablamos de playas, parques naturales y paisajes espectaculares, tal y como sucede en las islas Canarias. Así que planear los recorridos para no perderse ninguno de sus rincones y personalizar por completo la visita resulta fundamental.

Por ese motivo, en esta ocasión te proponemos las rutas en coche por Fuerteventura que no te puedes perder. Para hacerlas puedes alquilar el vehículo que desees en la isla a través de empresas como Top car, que cuenta con oficina en el mismo aeropuerto de Fuerteventura. Sin duda, este es el mejor modo para recorrer este paraíso canario.

Ruta Puerto del Rosario-Tindaya-Tefía

Tefía
Fuente: Pixabay

Puerto del Rosario, la capital de la isla, se encuentra a 10 minutos en coche del aeropuerto de Fuerteventura. Tras conocer la ciudad y visitar sus sitios más emblemáticos como la Casa Museo Miguel de Unamuno y el Museo de Arte Moderno,  puedes realizar una estupenda ruta en coche que te llevará por la FV-10 hasta Tetir y Tindaya, donde se alza la famosa montaña que algunos consideran sagrada, en un entorno perfecto para practicar senderismo.

A continuación, has de seguir por la FV-207 hacia Tefía, lo que hace un recorrido total de unos 30 kilómetros desde Puerto del Rosario. En Tefía también encontrarás los característicos molinos de viento de los siglos XVIII y XIX que se alzan por el interior de la isla y no puedes dejar de visitar el Ecomuseo La Alcogida, un poblado etnográfico en el que se muestran la arquitectura, oficios y la forma de vida tradicional de los isleños.

Ruta Corralejo-La Oliva-El Cotillo

El Cotillo
Fuente: Pixabay

En el norte de Fuerteventura, la ruta que te proponemos parte desde Corralejo, una localidad frente al islote de Los Lobos, el cual se puede visitar gracias a un ferry que te lleva a él en unos pocos minutos.

La carretera de la costa FV-1a te conducirá por el Parque Natural de Corralejo, podrás contemplar sus playas y la Reserva de Fauna Dunas de Corralejo en los que vale la pena detenerse. Si continúas hasta la localidad de Parque Holandés y luego tomas la FV-102, llegarás a Caldereta, donde se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Dolores. Tras conocerla, continúa hacia La Oliva, localidad que merece una visita pausada. Aquí es posible visitar la Casa de los Coroneles, el Centro de Arte Casa Mané, el Museo del Grano La Cilla y el Museo de las Tradiciones.

Para regresar de La Oliva a Corralejo solo has de seguir la carretera indicada hacia el norte, completando así una ruta circular de un total de 50 kilómetros. Si tienes tiempo, o prefieres detenerte en La Oliva, ten en cuenta que, desde aquí, te encuentras a 15 minutos en coche de El Cotillo, una bella localidad costera en la que vale la pena recalar para visitar el castillo del Tostón y la playa Aljibe de la Cueva.

Ruta Gran Tarajal-Antigua

Betancuria
Fuente: Pixabay

Gran Tarajal es otro de los puntos de partida desde los que te puedes adentrar en el interior de Fuerteventura. A poco más de 13 kilómetros, a través de la FV-4 y la FV-20, alcanzarás Tuineje y, a continuación, Pájara, a las puertas del espacio natural protegido Parque Rural de Betancuria. La carretera FV-30 te permitirá atravesarlo, detenerte en el Mirador del Risco de las Peñas, el Mirador de Las Peñitas, la Ermita de la Virgen de la Peña y llegar a Betancuria, la antigua capital de Fuerteventura.

Después de conocer este emblemático lugar, y seguir hacia el norte con el mismo rumbo, encontrarás las estatuas de Guise y Ayose, y deberás desviarte para dirigirte a Antigua. Antes también tienes la opción de acercarte hasta el famoso Mirador Morro Velosa, uno de los más populares del centro de la isla.

Después de finalizar esta ruta de unos 50 kilómetros puedes regresar a Gran Tarajal. Y no olvides que esta localidad se encuentra muy cerca del Monumento Cuchillos de Vigán y el Faro de la Entallada, por lo que es una opción estupenda para conocer esta zona y dirigirte después hacia el sur.

Ruta Gran Tarajal-Punta Jandía

Cofete
Fuente: Pixabay

Esta es la ruta en automóvil que te conducirá a las playas más impresionantes y salvajes de Fuerteventura, a través de unos 55 kilómetros de recorrido en el sur de la isla. Con salida desde Gran Tarajal, por la FV-2, la primera parada puedes hacerla en Taralejo, a unos 15 minutos en coche, donde verás una de esas bellas playas de arena negra. Debes saber que a unos 5 kilómetros se encuentra el Oasis Park Fuerteventura, por si deseas incluirlo en tu ruta, para lo que deberás adecuar el tiempo del que dispones.

Elijas o no esta opción, esta ruta en coche de fácil seguimiento no se separa de la carretera FV-2, por la que deberás continuar hasta Costa Calma, una localidad con múltiples servicios, kilométricas y ventosas playas, y la posibilidad de practicar en ellas deportes como el kitesurf.

La primera opción para finalizar el recorrido o detenerse a pasar la noche es la localidad de Morro Jable, con su fantástico puerto deportivo. No obstante, tanto si te detienes aquí como si las horas de luz te permiten seguir en ruta, tienes que conocer la península de Jandía.

Desde Morro de Jable hasta el faro de Punta Jandía transcurren unos 23 kilómetros. Después de visitar el faro, puedes recorrer los 5,5 kilómetros de la carretera de la costa que llevan hasta el Fin del Mundo y el Faro Punta Pesebre.

Tanto desde el Faro de Punta Jandía como desde Morro Jable, estás a una hora en coche de uno de los lugares imprescindibles en la isla: las playas de Barlovento y Cofete, con sus más de 10 kilómetros de largo, y el Parque Natural de Jandía. En este lugar hallarás espectaculares playas y rutas de senderismo, en un espacio que ocupa más de 14.000 hectáreas de paisaje. Si lo tuyo es la naturaleza, lo mejor será que reserves una jornada para escaparte a disfrutar de este paraíso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.