Las seis iglesias mozárabes más bonitas de España

/////

El arte mozárabe, también denominado arte de repoblación, es uno de los más interesantes de la península. Se desarrolla a partir del siglo X y son variados los ejemplos de nuestro patrimonio que podemos encuadrar dentro de este estilo. La influencia musulmana en el diseño de estos templos se refleja, sobre todo, en los arcos de herradura que los caracterizan.

Y es que si ya conoces las iglesias románicas más bellas de la península, nada mejor que apuntar a tu lista de visitas algunas de las iglesias mozárabes más bonitas de España. Quizás haya alguna de ellas que todavía no conozcas.

6 iglesias mozárabes para visitar en España

Iglesia de Santa María de Lebeña

iglesia de Santa María de Liébana
Santa María de Lebeña – Fuente: Wikimedia/Mersault32 – O CC BY-SA 3.0 ES

Una de las iglesias mozárabes más bonitas del norte del país es Santa María de Lebeña, en Cantabria. Además del templo original del siglo X, cuenta con un pórtico y una sacristía barrocas adosadas al edificio, así como una torre exenta construida mucho más tarde.

La iglesia de Santa María de Lebeña (Diseminado, 6, 39583, Lebeña, Cantabria) es el monumento más importante del periodo prerrománico en tierras cántabras y puede visitarse durante todo el año en horario de mañana y de tarde. En los meses de verano se ofrecen visitas guiadas.

Iglesia de Santiago de Peñalba

Iglesia de Santiago de Peñalba
Iglesia de Santiago de Peñalba – Fuente: Wikimedia/Borjaanimal CC BY-SA 3.0 ES

En el hermoso pueblo de Peñalba de Santiago, en el Valle del Oza, a unos 14 kilómetros de Ponferrada, se alza otra de las iglesias mozárabes más bellas de España, la cual se acabó de construir en el año 941.

La iglesia de Santiago de Peñalba (Plaza Iglesia, 14, 24415 Peñalba de Santiago, León) está catalogada como Bien de Interés Cultural y Monumento Artístico-Nacional. En su interior conserva todavía parte de su pintura mural decorativa. Puede visitarse en horario de mañana y tarde de miércoles a sábado, así como los domingos por la mañana.

Iglesia de Santa María de Wamba

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María de Wamba – Fuente: Flickr/Adrián Pérez CC BY 2.0

En Wamba, una localidad próxima a Valladolid (Castilla y León), se encuentra la iglesia de Santa María (Calle de la Iglesia, 47190 Wamba, Valladolid) que todavía conserva su hermoso cabecero mozárabe del siglo X, aunque gran parte de la construcción es románica.

Puede visitarse previa cita, aunque en verano está abierta al público los fines de semana y festivos. Fue declarada Monumento Nacional en 1931 y en ella puedes visitar el conocido Osario de Wamba.

Capilla de San Miguel (Celanova)

Capilla de San Miguel
Capilla de San Miguel – Fuente: Wikimedia/ Ramon Espiña Fernand CC BY-SA 3.0

Junto al imponente monasterio de San Salvador de Celanova (Plaza Mayor, 32800  Celanova, Ourense), en la localidad homónima de la provincia gallega de Ourense, se encuentra una pequeña capilla mozárabe tan especial como hermosa: la capilla de San Miguel.

Con 22 metros cuadrados, la capilla se construyó entre los años 937 y 942, y es Monumento Nacional desde 1923. En la Oficina de Turismo se ofrecen visitas guiadas al monasterio y a la capilla de martes a sábado, domingos y festivos.

Iglesia de Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada)

iglesia de Santo Tomás
Iglesia de Santo Tomás de las Ollas – Fuente: Wikimedia/Zarateman CC0 1.0

Hay otra iglesia en El Bierzo entre las más bonitas de las de estilo mozárabe en España. Nos referimos a la iglesia de Santo Tomás de las Ollas (Plaza Campín, 8, 24416 Santo Tomás de las Ollas, León), declarada en 1931 Bien de Interés Cultural. Se localiza en el pueblo homónimo, a orillas del río Sil, y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931. Puede visitarse de martes a domingo.

Iglesia de San Juan de Busa (Huesca)

Iglesia de San Juan de Busa – Fuente: Flickr/Lamuga CC BY 2.0

Declaradas Monumento de Interés Histórico-Artístico, el conjunto que conforman las iglesias de Serrablo, en la comarca aragonesa del Alto Gállego, son unos de esos lugares que no puedes perderte en Huesca (Aragón). Se estima que fueron construidas entre los siglos X y XI, y mientas algunos especialistas las catalogan como mozárabes, otros las consideran de estilo románico primitivo.

Todas las iglesias de Serrablo son preciosas y perfectas para realizar una ruta y descubrirlas. Pero por su particularidad, entre ellas destacamos la iglesia de San Juan de Busa, en el municipio de Biescas. Sin duda, carecer de torre es una de sus más especiales características, ya que se conserva inacabada.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.