Las tapas más típicas en España que tienes que probar

Cada año, el tercer jueves de junio tiene lugar el Día Mundial de la Tapa, establecida por la Asociación Saborea España, para animar a los locales de hostelería a participar en la difusión de esta tradición tan nuestra por medio de concursos, degustaciones y presentaciones especiales de tapas creadas para la ocasión.

Así que, si en estos días vas a salir de tapeo o te encuentras de viaje por el país, no olvides estas ocho de las tapas más típicas de España que tienes que probar. ¿Las has degustado ya todas?

Pincho de tortilla

pincho de tortilla
Depositphotos

Una de las tapas más típicas de España es el popular pincho de tortilla. Son muchos los debates sobre cómo se prepara la mejor tortilla, con o sin cebolla, y la cantidad de patatas en relación con el número de huevos. En todo caso, una vez preparada la tortilla, se corta en cuadrados o se lamina para presentar para picar, acompañada normalmente por un buen trozo de pan.

Esta es una de las tapas más sabrosas que existen en nuestro país y, precisamente por esos pequeños detalles, resulta tan diferente probarla según el lugar en que la tomes. No son pocos los locales famosos, precisamente por sus tortillas, a los que acuden gentes de todas partes para degustarlas.

Entre los más conocidos podemos citar a La Ardosa, en la Calle Colón 13 de Madrid; el Restaurante La Encina de Palencia, que ha sido merecedor de diversos premios; o el Mesón O Pote, un gran representante de las tortillas de Betanzos.

Calamares rebozados y fritos

calamares
Pixabay

Los calamares son otra de esas tapas que encontrarás en cualquier bar o mesón de España. Es frecuente que se sirvan en tapa o en bocadillo. De igual modo, podrás tomar chipirones y chopitos preparados de forma similar. En cada región se presentan de forma diferente y tienen más popularidad unos que otros. Pero en esencia la idea es la misma: una fritura de los calamares o chipirones rebozados que suele servirse acompañada de limón o alguna salsa, como alioli o mayonesa.

Algunos sitios recomendados para probar un buen bocata o una ración de calamares son las tabernas de Casa Rúa, Sol Mayor y La Campana en los alrededores de la Plaza Mayor de Madrid. Y, por supuesto, en zonas costeras encontramos sitios que tratan con mucho gusto este exquisito producto: Los Buenos Amigos en la ciudad de Elche, el Bar Gelín en Santander o Bocanegra en A Coruña son opciones muy recomendables.

Patatas bravas y patatas alioli

tapa de patatas bravas
Depositphotos

Las patatas bravas son todo un clásico entre las tapas españolas. Se trata de patatas fritas, cortadas en dados, acompañadas de una salsa brava, deliciosa y picante, que te hará entrar en calor en un segundo. Esta salsa se elabora con salsa de tomate, pimentón dulce y picante, cayena y aceite, y no tiene nada que ver con el kétchup con picante que te pueden poner en algunos sitios. Cuando pruebas una buena tapa de bravas, notas la diferencia.

Similares en elaboración a las bravas, se encuentran las patatas alioli. Aquí la única variación a la hora de prepararlas es la salsa. El alioli no resulta tan picante y no tiene tomate entre sus ingredientes. Se elabora con ajo, aceite y huevo. En uno y otro caso, el uso del aceite de oliva marca la diferencia. Establecimientos como Docamar en Madrid o El Tomás de Sarrià en Barcelona son algunos de los más reconocidos para probar esta rica tapa.

Croquetas

croquetas tapas españolas
Pixabay

Todo un clásico de la gastronomía española son las croquetas. Esta delicia culinaria, que también se come con frecuencia en los hogares, se sirve como tapa en muchos bares y restaurantes de nuestro país. Las croquetas caseras son las más sabrosas y las encontrarás con todo tipo de rellenos según la especialidad del local. Rellenas de bacalao, de centolla, de setas, de jamón ibérico, de cocido, de calamares… Cada cual tiene su preferida, aunque cualquiera de ellas está para chuparse los dedos.

Las croquetas son una tapa tan especial que cada uno tenemos nuestro sitio favorito para comerlas, pero si quieres encontrar un sitio que no te decepcionará te podemos recomendar Santerra o Viridiana en Madrid, el restaurante Echaurren en Ezcaray del chef Francis Paniego, o Casa Marcial en Arriondas.

Papas arrugadas

papas arrugadas
Pixabay

Las papas arrugadas son una de las tapas típicas de Canarias, tan sabrosas que no podrás tomar solo una. Elaboradas con patatas de la zona, se acompañan de salsa mojo, y no se les quita la piel, la cual también puede comerse sin problema. Resultan perfectas para tapear, pero también para servir como guarnición.

Para probar algunas de las mejores deberemos viajar, obviamente, hasta las islas y visitar establecimientos como La Hierbita en Santa Cruz de Tenerife o La Lata del Gofio en el Médano.

Gilda

pintxo gilda
Pixabay

El País Vasco, donde las tapas son conocidas como pintxos, es uno de esos lugares donde salir a tapear resulta una experiencia ineludible si andas por la comunidad. Entre las más clásicas de la región se encuentra la gilda, llamada así por el personaje de Gilda, interpretado por Rita Hayworth en la película homónima. Se dice que esta banderilla de anchoa, guindilla y oliva es salada, verde y picante como esa fémina de ficción.

Si tenemos que citar lugares míticos para probarlas, tenemos que empezar inevitablemente por La Casa Vallés de San Sebastián, donde según la leyenda empezó todo. Otras buenas opciones son Bristonómika en Madrid o Casa Marcelo en Santiago de Compostela.

Ensaladilla rusa

ensaladilla
Pixabay

Otra de las tapas más frecuentes en España que tienes que probar es la ensaladilla rusa. Los ingredientes básicos son las patatas cocidas, la mayonesa y las hortalizas, aunque también encontrarás algunas variedades en las elaboraciones según la región en que la tomes. En verano, es la tapa más frecuente, aunque está tan sabrosa que no deja de consumirse en todo el año.

Cocinar una buena ensaladilla rusa es todo un arte y la prueba es que muchos restaurantes guardan su receta bajo llave. Una de las más espectaculares es la de Latasia en Madrid, pero también podemos acercarnos a probar las de Habitual, en el Mercado de Colón de Valencia, la del Bar Donald en Sevilla o la del Bar Ezcurra en San Sebastián.

Pulpo á feira

pulpo á feira
Depositphotos

El pulpo á feira es una de las delicias culinarias de Galicia que tienes que probar. Esta tapa, protagonista de ferias y mercados, también conocida como pulpo a la gallega, se sirve sobre tabla de madera con una buena cantidad de sal gruesa y pimentón. En Ourense esta receta tradicional tiene una celebración dedicada por completo a ella: la Fiesta del Pulpo de Carballiño, que cada año se celebra el segundo domingo del mes de agosto, una de las fiestas gastronómicas más populares de la comunidad.

Para probar el pulpo más auténtico tendremos que viajar a Galicia y visitar algunos restaurantes que lo elaboran con todo el cariño que se merece este plato. Entre los más famosos destacan el de Casa Acuña, en la Isla de Ons; el del Restaurante A Meca en Illa de Arousa; o el de la Taberna do Bico en Camariñas.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.