La Carta de las Naciones Unidas de 1945 proclamó como propósito básico el respeto por la libre determinación de los pueblos, para que las colonias decidieran sobre su futuro. En 1946, la ONU identificó numerosos Territorios No Autónomos, gobernados por países a los que denominaron potencias administradoras. Desde entonces, ochenta de ellos se han independizado y otros han elegido un régimen de asociación o de integración con el estado del que dependían.

En 1961, la ONU creó el Comité Especial de Descolonización y, en la actualidad, su objetivo es eliminar el colonialismo para el 2020. Estos son los territorios que todavía son colonias.

2Islas Caimán y Anguila

Fuente: Pixabay

Desde 1863  la administración de las islas Caimán recayó sobre el gobierno de Jamaica, pero cuando este, casi un siglo después, logró la independencia, quedaron bajo el control de Reino Unido.

La Asamblea General de la ONU también ha reafirmado el derecho inalienable del pueblo de las islas Caimán a la libre determinación y su preocupación por su utilizacion como paraíso fiscal. En igual situación se encuentra Anguila, también en el Caribe, y otro de los paraísos fiscales administrado por Reino Unido, y declarado Territorio No Autónomo.

7 Comentarios

  1. Curiosa lista de territorios por «descolonizar», ya que de ellos solo uno muestra interés en hacerlo, y la ONU no mueve un dedo para que lo consiga, otro hará un referèndum el año que viene, y el resto o no se preocupan del tema, o como Gibraltar y las Falkland se resisten abiertamente a cambiar de estado.
    Lástima que la ONU no se preocupe del Tibet, Kurdistán, Turquestán Oriental y una larga lista de paises que se quieren independizar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.