La Edad Media en España fue una etapa de constante tensión bélica, pero también de fértiles intercambios culturales: cristianos, musulmanes y judíos convivieron en numerosas localidades enriqueciendo los entramados urbanos con sus singularidades.  

El resultado de esta interacción cultural es un patrimonio arquitectónico de valor incalculable representando por numerosas villas medievales. No están todas las que son, pero sí son todas las que están: recorremos la península ibérica seleccionando las villas medievales más bonitas de España. 

1Besalú (Girona) 

Las villas medievales más bonitas de España
Las villas medievales más bonitas de España. Fuente: Pixabay

Comenzamos nuestra ruta de capa y espada al noreste de la península, uno de los lugares en los que la dominación musulmana fue más breve. Desde principios del IX, el esplendor de los condados catalanes es imparable tal y como podemos comprobar en numerosas villas medievales de la región. Y entre ellas brilla con especial fulgor Besalú, uno de los conjuntos medievales más singulares de Cataluña. 

Ubicada en el cruce de tres comarcas gerundenses —Alto Ampurdán, Pla de l’Estany y La Garrocha—, Besalú vivió su primer esplendor en el propio siglo IX al calor del desarrollo del condado homónimo que se separó del de Girona cuando Wifredo el Velloso encomendó su gobierno a su hermano Radulf, futuro Radulfo I de Besalú. Más de 1000 años después, Besalú sigue siendo una de las villas medievales más encantadoras de España.