Entre el 23 de y el 27 de enero vuelve a IFEMA Madrid FITUR, una de las ferias turísticas más importantes de Europa y punto de encuentro anual de profesionales y viajeros de todo el mundo. Y vuelve con muchas novedades, entre las que destaca el Festival de música que contará con bandas referenciales como Mando Diao o FITUR es Cine una de las grandes apuestas de la feria por vincular dos gigantes: el turismo y la industria audiovisual.

Fuente: ifema.es
Fuente: ifema.es

Por otro lado, FITUR, como viene siendo habitual en los últimos años, pretende ofrecer lo último en sostenibilidad y nuevas tecnologías, incluyendo en esta ocasión “un recorrido por el hotel del futuro” en FiturtechY. Y no nos podemos olvidar de la sección FITUR Gay (LGBT+) que contará con la presencia de la ciudad de Nueva York que celebrará el 50 aniversario de los Disturbios de Stonewall, fecha clave en el nacimiento de los movimientos vinculados al Orgullo Gay.  

FITUR en cifras 

Para entender lo que supone esta feria (y otras similares) debemos ilustrarla con algunos datos que explican la importancia de esta industria en el siglo XXI. FITUR crece un 8,3% con respecto al año precedente con la participación de 886 expositores titulares y casi 10.500 empresas de 165 países y regiones. La sección nacional aumenta un 6% mientras que la internacional crece en un 11% suponiendo el 55% del total de la feria.  

Fuente: ifema.es
Fuente: ifema.es

Según cifras que maneja la propia FITUR,  durante 2018 se registró un aumento del gasto de turistas internacionales en España de un 2,8% con respecto al año anterior mientras que, y esto es aun más interesante, el gasto del turista español en el extranjero aumentó en un 12,3%. 

Así las cosas, la industria turística se enfrenta a retos muy ambiciosos para este próximo ejercicio, en el cual los principales agentes vinculados a este potente sector económico deberán vigilar cuestiones clave como la sostenibilidad y el impacto medioambiental de sus actividades. Nuevamente, FITUR tratará de convencer al visitante de que la industria turística se toma en serio sus inmensas responsabilidades. 

FITUR es cine 

Una de las novedades más estimulantes de FITUR 2019 es su sección dedicada al cine. Y es que el cine y las series son un poderosísimo elemento de atracción turística, a menudo minusvalorado por muchas instituciones. Pero solo hay que pensar en lo que ha conseguido Hollywood o Nueva York con la imagen de Estados Unidos para entender que el medio audiovisual puede suponer una herramienta fundamental de promoción turística.  

Fuente: ifema.es
Fuente: ifema.es

FITUR CINE/SCREEN TOURISM, organizado en colaboración con Spain Film Comission, tendrá como objetivo conectar el turismo y la industria cinematográfica para erigirse en una plataforma común de promoción de destinos.  

Situado en el pabellón 2, la sección contará con expertos de Nueva York, Reino Unido o Nueva Zelanda que tratarán en mesas redondas y conferencias el fenómeno ya conocido como screentourism. 

FITUR es música 

Si el año pasado recibíamos a FITUR Festivales, este año toca dar la bienvenida a la música en directo con presencia de numerosas bandas que actuarán el viernes y el sábado. Se trata, según la organización, de un festival paritario, existiendo un “equilibrio artístico lógico”, actuando nueve bandas lideradas por hombres y siete por mujeres. Entre los grupos más populares destacan los suecos Mando Diao, aunque los asistentes tampoco deberán perder de vista a Cariño o a Natos y Waor.  

Fuente: ifema.es
Fuente: ifema.es

El hecho de que la propia FITUR organice un festival de música coincidiendo con su evento no puede ser más elocuente: el turismo de festivales se ha convertido en prioridad para la industria. En FITUR 2019 repite la sección dedicada a esta clase de eventos musicales. Y aunque ya hay quien habla de burbuja festivalera, tanto los promotores musicales como las instituciones turísticas siguen exprimiendo el negocio… mientras dure.  

FiturtechY 

Otro año más, FITUR se envuelve en las nuevas tecnologías para ofrecernos una visión del futuro del sector. Ansiosa por satisfacer las aspiraciones tecnológicas de un tipo de cliente cada vez más digital, la industria hotelera se reúne en FITUR 2019 para testear la tecnología de vanguardia aplicada al hotel.  

Además, FiturtechY desarrollará cuatro foros destacando #techYsostenibilidad mientras que en su laboratorio de ideas se debatirán propuestas sobre “Mujeres en tecnología y turismo” o “ El Chatbot en el sector turístico”. 

FITUR Gay (LGBT+)  

El lema de la sección LGTB de FITUR no puede ser más reivindicativo: “50 aniversario Stonewall New York”. Representantes de instituciones turísticas de la ciudad norteamericana, así como miembros de asociaciones LGTB neoyorquinas se citarán en FITUR para debatir sobre la situación del colectivo y, por supuesto, del segmento LGTB en la industria turística, cada vez más impulsado tanto por instituciones públicas como por entidades privadas.  

Fuente: ifema.es
Fuente: ifema.es

Fue en el verano de 1969, tras una redada policial en el bar Stonewall Inn situado en el bohemio barrio Greenwich Village de Nueva York, cuando estallaron de forma espontánea una serie de manifestaciones reivindicativas que se extendieron por buena parte de la ciudad. Estos hechos fundamentales para configurar el movimiento internacional del Orgullo Gay tendrán su merecido recuerdo en FITUR, otra razón más para acudir a la feria de las ferias del turismo en España.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.