Los 10 lugares más increíbles de Argentina

//

Con casi tres millones de kilómetros cuadrados, es prácticamente imposible reunir en una lista exclusiva los 10 lugares más increíbles de Argentina. Nosotros os vamos a proponer nuestra selección, y en los comentarios nos podéis sugerir vuestras recomendaciones. Así pues, y de la misma manera que hicimos con vuestros 10 lugares favoritos de Chile, completaríamos una lista mucho más extensa y completa. ¿Qué os parece? Os dejamos, entonces, con nuestra selección de los 10 lugares más increíbles de Argentina.

CAMPO DE PIEDRA PÓMEZ

Campo de Piedra Pomez
Campo de Piedra Pomez

Situado en la provincia de Catamarca, a solo 60, kilómetros de Antofagasta, el Campo de Piedra Pómez parece un mar de roca blanca con crestas rosadas. El viento que desciende de los Andes es el que ha tallado a lo largo de los siglos todo tipo de esculturas fascinantes en piedra pómez. Es un paisaje inigualable, como de otro planeta, una belleza natural que fue declarado en el año 2014 Lugar Mágico de Argentina. Más de cinco mil formaciones rocosas concentradas en un área de 25 kilómetros de largo. Los bloques de piedra se suceden como edificios hasta perderse en el horizonte. Algo sencillamente fascinante.

GLACIAR PERITO MORENO

Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno

El glaciar Perito Moreno está situado en la región de la Patagonia, en el sudoeste argentino. Una gruesa masa de hielo que en su avance constante represa las aguas del brazo Rico del lago Argentino. Es probable que hayas podido ver en diferentes vídeos cuando el Perito Moreno se derrumba, produciendo un espectáculo natural único en el mundo. Algo que lo convierte en uno de los principales protagonistas del Parque Nacional Los Glaciares. El frente del glaciar tiene cinco kilómetros de ancho, con una altura promedio de 74 metros por encima del lago Argentino. La profundidad total del hielo es de 170 metros.

RESERVA PROVINCIAL LA PAYUNIA

La Payunia
La Payunia

La Reserva Provincial La Payunia es una extensa región ubicada al sur de la provincia de Mendoza. Gracias a las particularidades de su relieve, está considerado uno de los campos volcánicos más vastos de América del Sur. No en vano, tiene un promedio de más de diez volcanes por cada cien kilómetros cuadrados. Sus más de 800 conos volcánicos y su extenso territorio de lava de diversos colores conforman un paisaje realmente sorprendente. Al adentrarse en la Reserva Provincial La Payunia, los relatos de los turistas confluyen en una misma idea: es como estar visitando otro planeta.

MONTE FITZ ROY

Monte Fitz Roy
Monte Fitz Roy

Con una altura de 3.405 metros, el Monte Fitz Roy es un auténtico paraíso para los amantes del senderismo y el trekking. Marcando el límite entre Argentina y Chile, su nombre original es Chaltén, que en la lengua aborigen significa «montaña que humea». Todo ello viene por el hecho de estar su cumbre siempre rodeada de nubes. Símbolo de la provincia argentina de Santa Cruz, curiosamente no es de las montañas más altas de los Andes, pero su ascenso es de una dificultad extrema. Hay otras rutas, sin embargo, más asequibles para poder disfrutar de su extraordinaria belleza natural.

LAS SALINAS GRANDES DE JUJUY Y SALTA

Salinas Grandes
Salinas Grandes

Entre las provincias de Salta y Jujuy, en el norte argentino, se encuentra un mar de sal que lleva el nombre de Salinas Grandes. Se extiende sobre un área de 212 kilómetros cuadrados, con una costra cuyo espesor medio es de 30 centímetros, y tiene su origen hace unos 10 millones de años. Adentrarse en la blanca inmensidad de este mar de sal es una experiencia fascinante. Cuando llueve, brilla y se convierte en un espejo de agua, mientras que, dependiendo de la hora del día, el efecto de reflejarse en él el cielo o el sol es una experiencia deslumbrante.

PARQUE NACIONAL DE TALAMPAYA

Parque Nacional de Talampaya
Parque Nacional de Talampaya

Esta reserva natural está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Situado en la provincia de La Rioja, uno de sus grandes protagonistas es el Cañón de Talampaya. Sus paredes, erosionadas por el tiempo, han sido testigo del transitar de los primeros dinosaurios gracias a sus millones de años de historia. Hay tres circuitos turísticos que se pueden hacer por todo el parque: el Murallón, los Cajones y la Ciudad Perdida. En cada uno de ellos pueden verse las huellas de millones de años. Un lugar que albergó incluso a los arcosaurios, primitivos ejemplares únicos en el mundo que antecedieron a los dinosaurios.

VALLE DE LA LUNA

Valle de la Luna
Valle de la Luna

Conocido también como el Parque provincial de Ischigualasto, en el extremo norte de la provincia de San Juan, es el único lugar del mundo en el que puede verse totalmente al descubierto todo el periodo triásico. El Valle de la Luna cuenta con una enorme variedad de formaciones rocosas de diferentes tonalidades y niveles. La erosión del agua y el viento es la que se ha encargado de modelar durante millones de años estas formaciones. El paisaje que se abre ante nuestros ojos es realmente maravilloso. Es prácticamente imposible marcharse del Valle de la Luna sin quedar ensimismados por su particular belleza.

CERRO DE LOS SIETE COLORES

Cerro de los Siete Colores
Cerro de los Siete Colores

El Cerro de los Siete Colores es uno de los cerros que bordea la Quebrada de Purmamarca, pueblo situado a unos 65 kilómetros de Jujuy. El nombre de este cerro proviene de la increíble amalgama de colores que, en forma de arco iris, aparecen en su superficie con los primeros rayos de sol de la mañana. Colores que varían de los tonos naranjas a los violetas y que se producen gracias a los sedimentos marinos, lacustres y fluviales que conforman el relieve del cerro. Pardo, blanquecino, marrones y morados, rojo, verde, pardo terroso y amarillo mostaza son los colores que pueden verse más fácilmente en su superficie.

TOLAR GRANDE

Tolar Grande
Tolar Grande

Situado en la provincia de Salta, Tolar Grande es un pequeño poblado de casas de adobe y rodeado por un paisaje con colores, formas y texturas más propias de otro planeta. Es muy sorprendente el contraste de la tierra colorada y el cielo completamente azul. Tolar Grande ofrece una espectacular panorámica con la Cordillera de los Andes como telón de fondo. Dentro de su paisaje hay que señalar también los Ojos de Mar, una serie de lagos profundos de aguas turquesas que se abren en el salar de Arizaro y el mirador Siete Curvas, un lugar desde el que se aprecia buena parte de este paisaje tan maravilloso.

CATARATAS DEL IGUAZÚ

Cataratas de Iguazu
Cataratas de Iguazu

La Cataratas del Iguazú se localizan sobre el río del mismo nombre y están consideradas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. En idioma guaraní, Iguazú significa «aguas grandes». Las cataratas fueron descubiertas por los exploradores europeos en 1541 y desde 1984 son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A lo largo de los diferentes acantilados e islotes pueden verse más de 270 saltos de agua, siendo sin duda el más espectacular el de la Garganta del Diablo. Sus 80 metros de desnivel emiten un rugido poderoso y atronador que estremece la tierra.

2 Comments

  1. con estas fotografías parece un País agreste y hostil, que pasa con la selva tucumana, los ríos en Córdoba, la Pampa, como uds. mismos dicen con la cantidad de km y siempre las mismas fotografías.

  2. Muchos argentinos prefieren conocer Europa en un viaje de 20 días, cuando no conocen su país. Eso sí: cuando vuelven de su viaje enloquecido de 20 días por toda Europa, aseguran conocerla. Pobres argentinos, ayudemos a su pueblo a desarrollar una industria turística para beneficio de su pueblo y también de los extranjeros. Sin trampas, corruptelas, abusos de todo tipo, desmereciendo a un país y pueblo que se merecen lo mejor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.