Los 10 Mejores Pueblos de España para Visitar en Invierno

/

Puede parecer que el invierno es el mejor momento del año para pasar tiempo en casa, con la familia y amigos, disfrutando del calor del hogar. Pero lo cierto es que la estación invernal puede ser idónea para viajar, si sabes a dónde ir.

Siempre viene bien invertir cierto tiempo en disfrutar de un chocolate o café caliente, revisar el sistema de calefacción para evitar incómodas averías o instalar una caldera de gas en casa que se convierta en la mejor aliada para combatir el frío. Pero lo cierto es que también conviene darse algún capricho, y visitar alguno de los pueblos más bonitos de España en invierno puede ser todo un acierto. Si este año has decidido aprovechar algunos días en invierno para hacer un viaje, quizás te interese tener en cuenta algunos de los siguientes destinos turísticos.

Albarracín

Albarracín
Fuente: Pixabay/WildFox

Este pequeño pueblo de apenas 1.000 habitantes se ha ganado un puesto entre las localidades que vale la pena visitar en nuestro país. Las murallas, el castillo, la catedral… Hay muchos elementos que vale la pena ver, incluyendo las típicas casas de color rojizo que es posible encontrar recorriendo sus calles.

Y a todo esto todavía quedaría sumar el maravilloso entorno natural que rodea la población y que, sin duda, el visitante no podrá pasar por alto. De hecho, el valor ecológico de sus espacios naturales es uno de los puntos más destacables de la Sierra de Albarracín.

Besalú

10 villas medievales mágicas en Europa
wikimedia

Si preferimos trasladarnos hasta Girona, podemos visitar este pueblo, en el que destaca una fuerte impronta medieval.

Algunos puntos imprescindibles que hay que visitar en esta localidad son su maravilloso puente y la belleza que rebosa en las orillas del río Fluvia. Tampoco nos podemos perder el Monasterio Benedictino de San Pere y el antiguo barrio judío, en el que es posible descubrir lugares muy curiosos, como la Mikvé.

Y si buscas algo distinto, también puedes combinar el recorrido de las calles medievales con una visita a MicroMundi, un museo dedicado a obras de arte en miniatura.

Espot

Nos trasladamos hasta Lleida para hablar de esta pequeña población, que es un tesoro más de nuestra geografía. Se sitúa cerca del Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici, y en este valle es posible encontrar múltiples lagos que garantizan el disfrute de un paisaje espectacular. 

Una vez en el pueblo, es posible encontrar diversas curiosidades arquitectónicas, como la torre medieval de vigilancia y los dos puentes románicos, así como la Iglesia Parroquial de Santa Llogaia.

Por otro lado, los amantes de los deportes de invierno pueden disfrutar practicando esquí en la estación de Espot, ubicada en una localización privilegiada, en los Pirineos.

Morella

Los pueblos de España más bonitos en otoño
Morella

Morella, en la provincia de Castellón, es otra ciudad con un casco antiguo medieval que puede ser interesante visitar. Tanto sus murallas como sus torres y entradas medievales son dignas de ver. Y, por supuesto, no hay que dejar de visitar su famoso castillo y el Convento de San Francisco.

La imponente Basílica de Santa María la Mayor, así como los distintos palacios y casas solariegas que es posible encontrar por las calles de la localidad, completan la imagen de un pueblo que no decepciona.

Piornedo

Piornedo es una pequeña aldea en la provincia de Lugo. Es un lugar perfecto para conectar con la naturaleza debido a su cercanía a la Sierra de Ancares. De hecho, si el objetivo es disfrutar de la nieve, se puede visitar el puerto de Ancares: ¿acaso hay mejor manera de aprovechar un viaje en invierno?

Además habría que añadir que en Piornedo se pueden visitar la Iglesia de Donís, la Capilla de San Lorenzo y el Museo Palloza, en el que se puede descubrir más sobre este tipo de estructuras tan llamativas en las que solían vivir los habitantes de la zona.

Frías

Frías
Fuente: Wikimedia/By Tovaritx [CC BY-SA 3.0 es

Al norte de la provincia de Burgos está Frías, situada en un enclave estratégico. En esta población es posible encontrar lugares muy interesantes y repletos de historia, como la Iglesia de San Vicente (caracterizada por la combinación de distintos estilos arquitectónicos), la Plaza de los Granos o el Castillo de los Duques de Frías.

También es posible acceder al Mirador El Peñasco para disfrutar de las increíbles vistas que ofrecen tanto el municipio como el paraje que lo rodea.

Y en los alrededores también es posible encontrar entornos muy llamativos, como el puente medieval de Frías, la Ermita de Santa María de la Hoz o el Paseo del Molinar y las Cascadas de Tobera. En resumen, se trata de un destino turístico muy completo.

Trujillo

Esta vez hemos de trasladarnos hasta la provincia de Cáceres para llegar hasta Trujillo, otro lugar que vale la pena visitar. En esta población convivieron cristianos, judíos y musulmanes, lo que se refleja en la belleza de sus calles y rincones.

Cuenta con joyas arquitectónicas que el turista no se puede perder: empezando por sus murallas y el castillo, y pasando por las distintas iglesias parroquiales (Santa María la Mayor, San Francisco y San Martín), sin olvidar los increíbles palacios que es posible encontrar (como el Palacio de los Duques de San Carlos).

Por otro lado, el Mirador de las Monjas te ofrecerá una visión inolvidable de este lugar tan interesante. 

Chinchón

Chinchón
Chinchón

En la Comunidad de Madrid es posible encontrar otro pueblo que, sin duda, vale la pena visitar en invierno. Estamos hablando de Chinchón.

Destaca su Plaza Mayor, famosa por su peculiar estructura y sus balcones verdes, que cuelgan sobre ella. Y también es imprescindible la visita a la Torre del Reloj. Todo ello sin olvidar el Teatro Lope de Vega, el Convento de San Agustín, el Castillo de los Condes o el Castillo de Casasola.

En definitiva, vale la pena conocer la arquitectura de Chinchón y todo lo que esta localidad tiene para ofrecer.

Valverde de los Arroyos

Por último, aunque no por ello sea menos importante, hemos de hablar de Valverde de los Arroyos, en la provincia de Guadalajara, ya que sin duda es otro interesante destino de turismo invernal. 

La pizarra, como principal material de construcción, marca la estética de este lugar, dándole un encanto especial. En la Plaza Mayor se puede disfrutar de la maravillosa estampa que ofrecen las casas tradicionales y la Iglesia de San Ildefonso. Y la estética del lugar se magnifica todavía más gracias a la visión del Pico Ocejón.

De hecho, si el objetivo es conectar con la naturaleza y alejarse un poco del entorno más urbano, también es posible visitar las chorreras de Despeñalagua: un conjunto de cascadas escalonadas que configuran una caída de agua realmente impresionante.

¿Ya has decidido a dónde vas a viajar este invierno? Aunque te hemos hablado de algunos pueblos y localidades que realmente vale la pena visitar en esta época del año, lo cierto es que la geografía española está llena de pequeños lugares con encanto que pueden convertirse en todo un descubrimiento para aquellos turistas que estén dispuestos a encontrarlos.

Buitrago de Lozoya

Diez excursiones de un día desde Madrid
Diez excursiones de un día desde Madrid wikimedia

Buitrago de Lozoya es otra pequeña Localidad de la Comunidad de Madrid a la que vale la pena dedicar una visita.

Su muralla, la torre del reloj o la Iglesia mudéjar de Santa María del Castillo son algunas de las paradas imprescindibles. Todo ello sin olvidar el Castillo de Buitrago de Lozoya.

Fuera de la zona amurallada también se puede disfrutar de la magnífica imagen que ofrece el Puente del Arrabal. Y los amantes del arte pueden visitar el Museo Picasso, en el que se reúne una interesante colección de este famoso artista.

Al final la clave para vivir momentos inolvidables es estar dispuestos a disfrutarlos. Y, como bien se dice, lo más importante muchas veces no es el destino, sino el camino que nos conduce hasta él.

Redacción

Algún día me gustaría viajar a la luna, mientras tanto disfruto conociendo todos los rincones de nuestro planeta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.