Los arquitectos más populares por países

//

Que Gustave Eiffel sea el arquitecto más buscado en Francia no sorprende a nadie teniendo en cuenta que su torre de París es mucho más que un icono constructivo. Pero, ¿por qué Zaha Hadid es la arquitecta preferida en países tan diferentes como Rusia, México o Chile? ¿Y por qué Le Corbusier es el arquitecto favorito en España? 

La consultora británica Money.co.uk publicó hace unas semanas un informe sobre los arquitectos más populares por países acudiendo al buscador de buscadores para fundamentar su metodología: usando la herramienta de Google Keyword Planner se han establecido los siguientes resultados sobre los arquitectos más buscados del mundo. 

Zaha Hadid 

Los arquitectos más populares por países
Los arquitectos más populares por países. Fuente: Unsplash

Fallecida prematuramente en 2016, la arquitecta anglo-iraquí se convirtió en una de las intelectuales más influyentes de la historia reciente de la arquitectura, una diva genial por cuya firma se pelearon durante años buena parte de las grandes ciudades del mundo, dejando su sello en países tan diversos como Alemania, China o la propia España. 

Ganadora del Premio Pritzker en 2004, enfocó su inmenso talento y creatividad a tres áreas principales: los centros artísticos, los lujosos edificios privados y los megaproyectos urbanísticos como el nuevo aeropuerto de Pekín-Daxing que fue finalizado tras su fallecimiento. 

No extraña pues que Zaha Hadid sea la arquitecta más popular en China… además de otros 83 países más, entre los que destacan buena parte de Europa Central y Oriental, el Sudeste Asiático y varios países de América del Sur como Chile o Perú.  

Le Corbusier 

Los arquitectos más populares por países
Los arquitectos más populares por países. Fuente: Unsplash

Al igual que todos los miembros de esta insigne selección de arquitectos, Charles-Édouard Jeanneret-Gris, apodado Le Corbusier en honor a su abuelo materno, fue algo más que un constructor: una suerte de artista total cuya influencia intelectual fundamentó diversas corrientes arquitectónicas como el propio brutalismo.  

Pese a su controvertida vena política, sus visionarias teorías arquitectónicas expuestas en numerosos libros y manuales cambiaron para siempre la historia del urbanismo asentando la idea de que la forma en la que habitamos edificios y nos relacionamos con el urbanismo de una ciudad define nuestra postura ante la realidad: la arquitectura, efectivamente, es una poderosa herramienta para cambiar el mundo

Según el informe de Money, Le Corbusier es el arquitecto más buscado en países como Suiza, Bélgica, Argentina, Venezuela o la propia España. Y es que no hay que olvidar que su influencia en nuestro país fue clave para el desarrollo de la arquitectura racionalista y otros movimientos derivados de la misma.  

Frank Lloyd Wright 

Los arquitectos más populares por países
Los arquitectos más populares por países. Fuente: Unsplash

Tampoco puede sorprender que Lloyd Wright sea el arquitecto más popular en Norteamérica, además de Australia. El responsable de obras tan recordadas como la Casa de la Cascada de Mill Run en Pensilvania o la Casa Ennis en Los Ángeles fue el primer starchitect de Estados Unidos, convertido en leyenda y símbolo del carácter indómito del pionero estadounidense, quizás a su pesar.  

Aunque qué se podría esperar de un talento desbordante que dejaba para el recuerdo frases como “las leyes y las normas están hechas para los mediocres” o que hacía aterrizar una ‘nave espacial’ en la Quinta Avenida ante la atónita mirada de los neoyorquinos. Más de 60 años después de su fallecimiento, Frank Lloyd Wright sigue siendo una de las grandes figuras de la historia contemporánea de Estados y, por supuesto, su arquitecto más popular. 

Gustave Eiffel 

Los arquitectos más populares por países
Los arquitectos más populares por países. Fuente: Unsplash

No hay edificio contemporáneo en el mundo que haya adquirido una categoría de símbolo más integral que la torre Eiffel. El orgulloso espíritu francés y de su capital encarnados en una estructura de 300 metros que es la más alta de París y el monumento que cobra entrada más visitado del mundo.  

Quién se lo iba a decir a Gustave Eiffel cuando dos ingenieros de su empresa le presentan un primer proyecto de torre metálica para la Exposición Universal de 1889… ¡y el jefe dice no estar interesado! Menos mal que poco después Stephen Sauvestre da un nuevo enfoque a la estructura y Gustave, esta vez sí, asiente entusiasmado. Nace la torre Eiffel, un gigantesco desafío arquitectónico sin más función que el propio reto constructivo.  

Tal vez sea esta paradoja la que terminó por convertir un edificio que atentaba contra “la belleza intacta” del París decimonónico —tal y como aseguraba el comunicado de protesta de un grupo de intelectuales entre los que se encontraban Guy de Maupassant o Alejandro Dumas hijo— en un símbolo arquitectónico a la altura de maravillas de la Antigüedad como las Pirámides de Egipto o el Coliseo de Roma. Casi siglo y medio después de su obra magna, Gustave Eiffel es el arquitecto más buscado en países como Portugal, Argelia… y Francia, évidemment

Frank Gehry 

Los arquitectos más populares por países
Los arquitectos más populares por países. Fuente: Unsplash

Si hay un arquitecto vivo con el aura suficiente para alcanzar la fama de los starchitects mencionados anteriormente, ese es Frank Gehry. Con nada menos que 93 años, el constructor canadiense ¡aún se mantiene en activo! Si fuera por él, el problema de las pensiones quedaría resuelto. 

Bromas aparte, lo cierto es que Gehry sigue en la brecha, como muestra un diseño presentando recientemente para una escuela de música y danza en Los Ángeles, además de Forma, su doble torre para su ciudad natal.  

Pero Gehry siempre será recordado por el carácter ferozmente imaginativo de obras como la Casa Danzante de Praga, la Sala de Conciertos de Walt Disney en Los Ángeles y, por supuesto, el Guggenheim de Bilbao. Y a pesar de todo, Gehry ‘solo’ es el arquitecto más buscado en países como Turquía o Panamá

Arne Jacobsen y Oscar Niemeyer 

Los arquitectos más populares por países
Los arquitectos más populares por países. Fuente: Unsplash

En último lugar, y con tres países cada uno, cierran esta selección de los arquitectos más buscados del mundo Arne Jacobsen (Dinamarca, Noruega e Islandia) y Oscar Niemeyer (Brasil, Costa Rica y Mozambique).  

No puede sorprender que el arquitecto danés sea el más célebre en su país, famoso no solo por alguno de sus edificios como el Stelling o el Banco Nacional de Dinamarca, ambos en Copenhague, o en las oficinas Hew en Hamburgo, sino también por ser considerado el padre del diseño nórdico que todos conocemos tan bien con invenciones tan populares como la Silla Ant o The Egg. 

En cuanto a Oscar Niemeyer, en España tampoco necesita presentación al haber prácticamente cerrado su carrera en Avilés diseñando el ya icónico Centro Niemeyer de la ciudad asturiana. Pero el arquitecto brasileño siempre será recordado por su labor en la capital de su país, convirtiendo a Brasilia en una suerte de tratado de arquitectura contemporánea.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.