Los bosques otoñales más bonitos de España

España cuenta con preciosos espacios naturales por todo su territorio, y el otoño es una época estupenda para conocerlos. En estas fechas, lo típico es acudir a los majestuosos hayedos españoles, pero todos los bosques se engalanan de manera especial con sus tonos ocres, sus frutos y las setas que salpican, aquí y allá, el suelo.

Así que en esta ocasión nos detenemos en otras arboledas, sin tener en cuenta los hayedos más populares y visitados durante estas fechas, para conocer algunos de los bosques otoñales más bonitos de España, una opción perfecta para escaparte de excursión este fin de semana y volver al trabajo habiendo recargado las pilas.

Castañar de El Tiemblo (Ávila)

Castañar El Tiemblo
Fuente: Flickr/Pablo Cabezos CC BY 2.0

Si hay un bosque de castaños espectacular en otoño en Castilla y León es el Castañar de El Tiemblo, en la provincia de Ávila, el cual se encuentra incluido en la Reserva Natural del Valle de Iruelas. Para adentrarte en él debes empezar la ruta en el el área recreativa El Regajo, en las proximidades de la localidad de El Tiemblo, y no tienes que preocuparte por su dificultad.

La senda circular PRC-AV 54 te conducirá a través de ejemplares centenarios, como robles, castaños, pinos y acebos, entre los que destaca el castaño conocido como El Abuelo. La longitud del itinerario es de 4,4 kilómetros, con una dificultad baja, por lo que resulta adecuado para toda la familia.

Parque Natural Fragas do Eume (A Coruña)

Fragas do Eume
Fuente: Wikimedia/Bruno Fito CC BY-SA 3.0 ES

Uno de los bosques gallegos de cuento lo encontrarás en el Parque Natural Fragas do Eume, en la provincia de A Coruña, cerca de la villa de Pontedeume. Las Fragas do Eume acogen paisajes espectaculares en otoño, como la vista del monasterio de Caaveiro entre las ramas desnudas de sus árboles y los suelos de hojas doradas o las sendas por la ribera del río lleno de vida.

Son muchas las rutas que puedes recorrer en este espacio natural protegido que se extiende por unas 9000 hectáreas, así que lo mejor es que te informes en el Centro de Interpretación das Fragas do Eume (Lugar de Andarúbel. Carretera de Ombre a Caaveiro, km 5, 15609 Pontedeume, A Coruña) para decidir cuál es la que se adecúa mejor a tu condición física y al tiempo del que dispongas. Este es un auténtico paraíso para aquellos a los que les guste practicar senderismo.

Robledal de Estalaya (Palencia)

Roblón de Estalaya (Bosques de España)
Fuente: Flickr/Miguel Ángel García CC BY 2.0

El Parque Natural de Fuentes Carrionas constituye otro de esos bosques españoles que no puedes dejar de visitar en otoño si tienes oportunidad. Destaca en él el robledal de Estalaya, en la provincia de Palencia (Castilla y León), donde se alza un majestuoso roble milenario: el Roblón de Estalaya. La dificultad de la ruta para descubrirlo es baja, y solo cuenta con una longitud de 4,6 kilómetros ida y vuelta, por lo que necesitarás en torno a hora y media para recorrerla.

Bosque de Orgi (Navarra)

bosque de Orgi
Fuente: Wikimedia/JLVwiki (CC BY-SA 4.0

A unos 25 kilómetros de Pamplona (Navarra), se localiza un precioso robledal en pleno Valle de la Ultzama. Nos referimos al bosque de Orgi, un espacio natural de 80 hectáreas en Lizaso. Puedes aparcar el coche en el Área Recreativa de Orgi y acercarte hasta la Caseta de Información para tomar buena nota de los senderos que puedes seguir para recorrerlo, así como para saber algo más sobre la flora y la fauna que encontrarás en este paraje.

Puedes elegir entre un sencillo itinerario de 300 metros, el Laberinto, donde verás el sotobosque del robledal; los 1400 metros del Camino; o la Senda, una ruta de 700 metros. Cualquiera de ellos resulta un paseo agradable y sencillo. En Orgi encontrarás uno de los bosques accesibles para toda la familia tan bonito como acogedor.

Reserva Natural Integral de Muniellos (Asturias)

Muniellos
Fuente: Wikimedia/Armando Gonzalez Alameda CC BY-SA 4.0

Aunque si hay un robledal que no podemos olvidar en otoño, es el de mayor extensión del país: la Reserva Natural Integral de Muniellos, en Asturias, catalogado como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Este impresionante bosque, en un excelente estado de conservación, discurre entre los concejos de Cangas del Narcea e Ibias, estando incluido en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias.

La puerta de entrada al bosque de Muniellos es el Centro de Recepción de Visitantes (Tablizas, s/n, 33811 Cangas del Narcea, Asturias), que se encuentra abierto durante todo el año, de lunes a domingo, entre las 09:30 horas y las 17:00 horas. En él, además de informarte de las rutas puedes contemplar una exposición sobre la fauna, flora y paisaje del parque, las cuales admirarás en su recorrido.

Para visitarlo, debido a la protección a la que está sometido este espacio natural, necesitarás solicitar una autorización. Ten en cuenta que solo se concede un permiso por persona y año para la visita. La solicitud puedes tramitarla vía online.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.