España cuenta con preciosos espacios naturales por todo su territorio, y el otoño es una época estupenda para conocerlos. En estas fechas, lo típico es acudir a los majestuosos hayedos españoles, pero todos los bosques se engalanan de manera especial con sus tonos ocres, sus frutos y las setas que salpican, aquí y allá, el suelo.

Así que en esta ocasión nos detenemos en otras arboledas, sin tener en cuenta los hayedos más populares y visitados durante estas fechas, para conocer algunos de los bosques otoñales más bonitos de España, una opción perfecta para escaparte de excursión este fin de semana y volver al trabajo habiendo recargado las pilas.

1Castañar de El Tiemblo (Ávila)

Castañar El Tiemblo
Fuente: Flickr/Pablo Cabezos CC BY 2.0

Si hay un bosque de castaños espectacular en otoño en Castilla y León es el Castañar de El Tiemblo, en la provincia de Ávila, el cual se encuentra incluido en la Reserva Natural del Valle de Iruelas. Para adentrarte en él debes empezar la ruta en el el área recreativa El Regajo, en las proximidades de la localidad de El Tiemblo, y no tienes que preocuparte por su dificultad.

La senda circular PRC-AV 54 te conducirá a través de ejemplares centenarios, como robles, castaños, pinos y acebos, entre los que destaca el castaño conocido como El Abuelo. La longitud del itinerario es de 4,4 kilómetros, con una dificultad baja, por lo que resulta adecuado para toda la familia.