Los desayunos más típicos en las diferentes regiones de España

//

En nuestros viajes por el extranjero lo flipamos con el desayuno continental y los primeros días nos atiborramos de huevos, bacon, brioches, yogures con cereales y todo lo que pillemos en el buffet mirando de reojo a ese flemático viajero británico que mima su desayuno como si se tratase de la mismísima Union Jack.  

Pero al tercer día ya estamos deseando volver a nuestro café con leche de toda la vida y dejarnos de zarandajas. Porque no hay nada como un buen desayuno tradicional a la española, sobre todo cuando en España hay casi tantos desayunos como regiones. A continuación, una deliciosa vuelta por los desayunos más típicos en las diferentes regiones españolas. 

Un chocolate con churros o porras en Madrid 

Chocolate con porras

Empezamos en la capital degustando un clásico entre los clásicos: el chocolate con churros (o porras). Dicen que la tradición del desayuno con churros arranca en Madrid a comienzos del XIX siendo dado a conocer por las ferias ambulantes que frecuentaban la ciudad por aquel tiempo.  

Formando parte de la tradición de las frutas de sartén, el churro triunfó por la razón por la que casi siempre triunfan las recetas: barata, rotunda y fácil de preparar. Vale, que en casa un churro nunca queda bien, pero los maestros churreros de los cafés saben bien lo que se hacen.

Hasta tal punto se pudo de moda esta asequible delicatessen que surgieron locales especializados en su elaboración: las churrerías. Hoy es una de las recetas españolas más internacionales… y un desayuno capaz de alentar cualquier mañana gris

Un sobao pasiego en Cantabria 

Sobao pasiego

Nos vamos al norte para probar un exquisito dulce que enardece los desayunos cántabros. Ya presente en todos los supermercados de España, ni te atrevas a comparar un sobao plastificado con uno artesanal elaborado en una pastelería —no una bakery, no, una pastelería— sobre todo en presencia de un cántabro.  

Dulce típico de los Valles Pasiegos de la comarca centro-sur de la región, su elaboración nace de conjugar dos materias primas habituales en la zona: mantequilla y harina. En la receta moderna la masa de pan se ha sustituido por harina de trigo sin adición de agua. Bueno, sea lo que sea lo que lleve, está muy rico. 

Un pinchín en Asturias 

Los desayunos más típicos en las diferentes regiones de España
Los desayunos más típicos en las diferentes regiones de España. Fuente: Pixabay

No abandonamos el norte porque nos vamos a visitar el Principado vecino para cambiar de registro hacia el desayuno salado. Porque en Asturias, como en buena parte de España, también puedes tomar un chocolate con churros, un croissant o hasta un bagel si nos ponemos en plan finolis… pero el no va más para el desayuno astur sigue siendo el pinchín, amigo: un trocín de pan con tortilla de patata y a vivir que son dos días. Pero ni se te ocurre regar el pinchín con sidra… si es que quieres llegar vivo a la merienda. 

Leche con gofio en Canarias 

Gofio en polvo

A este paso os vamos empachar con tanto desayuno, así que vamos a hacer un break en las Islas Afortunadas probando una de las recetas más tradicionales de la gastronomía canaria, muchos de cuyos platos aún no han sido plenamente difundidos en la península. Como el gofio, una harina elaborada a partir de cereales previamente tostados, como el gofio de millo, hecho con maíz. 

¿Y qué podemos hacer con estos polvillos? Pues espolvoréalos sobre tu vaso de leche y verás lo que es bueno. Y se necesitas algo más prueba una pella de gofio dulce, una masa elaborada con agua, miel de caña, almendras… y gofio, claro. 

Una ensaimada en Mallorca 

Los desayunos más típicos en las diferentes regiones de España
Los desayunos más típicos en las diferentes regiones de España. Fuente: Wikipedia

Si pensabais que os íbamos a dejar sin desayunar ensaimada es que no nos conocéis bien. Porque esta receta es una de las más antiguas conocidas en Baleares. En el siglo XVII se encuentran las primeras referencias escritas sobre la ensaimada de Mallorca que es exportada a Madrid cuando a finales de siglo XIX se abre La Mallorquina en la Puerta del Sol, a la postre una de las pastelerías más longevas de la capital. Desde entonces, la ensaimada es difundida por toda España y más allá hasta convertirse en un icono de la repostería balear. 

Fardelejos en La Rioja

Fardelejos

Pero si hay un dulce longevo en España ese es el fardelejo riojano. Porque esta pieza de bollería tiene origen árabe, una de tantas influencias que la gastronomía árabe dejó en la cocina española tras su llegada a la península en el siglo VIII. Cuentan que los fardelejos ya son elaborados en la localidad de Arnedo desde el IX

¿Que no sabes que es un fardelejo? Se trata de un relleno de mazapán ligero compuesto de huevo, azúcar, almendras molidas y ralladura de limón recubierto de hojaldre muy fino al que se le añade azúcar glas, siempre con esa forma rectangular que lo caracteriza. Acompáñalo de un café con leche y verás qué delicia. 

Pan con mantequilla en Soria 

Los desayunos más típicos en las diferentes regiones de España
Los desayunos más típicos en las diferentes regiones de España. Fuente: Unsplash

¿Lo tuyo no es el dulce? Pues vamos camino soria. Porque en esta región las cosas claras, el chocolate espeso… y el pan con mantequilla. Y es que la mantequilla de Soria está reconocida por la Denominación de Origen Protegida, teniendo hasta tres variedades —dulce, natural y salada— y elaborándose exclusivamente con vacas criadas en la zona. Si a eso unimos un pan tradicional de leña tenemos un desayuno de los de antes. Otro día, si eso, ya nos ponemos con el muesli y los dichosos smoothies… 

Fartons con horchata en Valencia 

Fartons con horchata

Dejamos las recias mesetas sorianas para mecernos un rato en las olas mediterráneas degustando otro de los dulces más típicos del Levante español. Se trata del fartó, un dulce blando y ligero que combina la mar de bien con una horchata de chufa, la bebida tradicional por antonomasia de la Comunidad Valenciana.  

Los fartons, como la horchata, nacen en el municipio de Alboraya… después de 700 años de sesudas investigaciones culinarias: según cuenta la leyenda, hasta 7 siglos tardaron los reposteros en diseñar una receta que acompañara a la horchata como el rey Jaime I se merecía. Y el que la sigue la consigue. Una pena para el monarca que no la disfrutó en vida… Pero que no se preocupe que nosotros nos desayunamos un fartó en su honor. 

Pan con tomate en Cataluña y Andalucía 

Los desayunos más típicos en las diferentes regiones de España
Los desayunos más típicos en las diferentes regiones de España. Fuente: Wikipedia

Andalucía y Cataluña están unidas por diversas tradiciones derivadas de la considerable migración de andaluces a Cataluña durante varias décadas. Una de esas sabrosas tradiciones que comparten ambos territorios es el pan con tomate, la quintaesencia del desayuno mediterráneo, una obra maestra de la sencillez culinaria convertida en icono gastronómico

Aunque la primera referencia escrita del pan con tomate data de 1884 —no olvidemos que el tomate llega del otro lado del Atlántico tras el contacto de Europa con América a partir del siglo XV—, esta receta pronto se convierte en un hito en Cataluña: una forma de aprovechar la abundancia de las cosechas de tomate y ablandar pan duro. ¡Bendita sabiduría rural!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.