Día Mundial de la Fotografía: los destinos más fotografiados en España

/

Como el fan que graba con su móvil la canción más exitosa de su grupo preferido en un concierto, aunque haya otros miles de fanáticos haciendo exactamente lo mismo en el mismo momento, el turista quiere tener su fotografía del lugar más famoso del viaje.  

Es como un fetiche, una forma de decir “yo estuve aquí”, aunque existan cientos de miles de fotografías del mismo lugar con el mismo encuadre. Pero, en fin, así somos, ¿no? A continuación, seleccionamos los destinos más fotografiados de España para celebrar el Día Mundial de la Fotografía. 

La Alhambra (Granada) 

los destinos más fotografiados en España
La Alhambra – Fuente: Unsplash

Cumbre absoluta de la arquitectura andalusí y uno de los palacios más hechizantes del mundo, La Alhambra es de esos destinos españoles que pone a prueba nuestras dotes como fotógrafos más o menos aficionados.  

Aunque cualquier punto es bueno para descubrir una buena perspectiva de esta ciudad palatina, el mirador de San Nicolás es el más frecuentado si se trata de plasmar la mejor cara de esta maravilla arquitectónica.  

Catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza) 

los destinos más fotografiados en España
El Pilar de Zaragoza – Fuente: Depositphotos

A finales del siglo XVII comenzaron las obras del que a la postre sería una de las cimas del barroco español, una impresionante construcción a la orilla de Ebro que destaca especialmente por sus cuatro torres —finalizadas ya en el siglo XX— y sus 11 cúpulas de tejas vidriadas de colores.  

Insignes arquitectos como Francisco de Herrera el Mozo o Ventura Rodríguez contribuyeron a que este edificio se convirtiese primero en uno de los más reproducidos en estampas y grabados y, más tarde, en uno de los más fotografiados. 

La Sagrada Familia (Barcelona) 

los destinos más fotografiados en España
La Sagrada Familia – Fuente: Pixabay

Si la basílica de El Pilar finalizó su construcción casi tres siglos después del inicio de las obras, lo de la Sagrada Familia aún parece poco teniendo en cuenta que “solo” tiene 140 años de historia. Si hablamos de ciudades fotografiadas, Barcelona es la número 1 sin discusión, algo lógico teniendo en cuenta que es la ciudad de España con más visitantes extranjeros.  

De hecho, si fuéramos estrictos, un top 10 de lugares más fotografiados de España apenas saldría de Madrid y Barcelona, pero hacemos un poco de “trampa” para recorrer más rincones de nuestro país dejando fuera iconos como el Bernabéu o el Camp Nou. Que nos perdonen los futboleros, pero preferimos la Sagrada Familia.  

Templo de Debod (Madrid) 

Templo de Debod
Templo de Debod

Egipto ha vuelto a ponerse de moda tras años difíciles. Pero para los aficionados a la cultura egipcia que no puedan irse al norte de África siempre nos quedarán rincones como el templo de Debod, un regalo del Estado egipcio a España en 1968 que se ha erigido en uno de los lugares más fotografiados —e instagramizados— de nuestro país. Y es que los atardeceres en el parque del Oeste ofrecen imágenes para ganarse una porrada de likes

Muralla Roja (Calpe) 

los destinos más fotografiados en España
La Muralla Roja – Fuente: Unsplash

Es evidente que existen edificios en España que parecen diseñados para que Instagram haga de las suyas… aunque hayan sido construidos muchos años antes de que surgiese esta red social. Es el caso de la Muralla Roja de Ricardo Bofill ubicado en la Urbanización de La Manzanera de Calpe y erigido en 1973: una clara referencia a la arquitectura mediterránea y árabe inspirándose en las construcciones de adobe de las kasbahs norteafricanas. Una delicia. 

Orbaneja del Castillo (Burgos) 

los destinos más fotografiados en España
Orbaneja del Castillo – Fuente: Depositphotos

Volvemos a la ribera del Ebro, pero en este caso a uno de esos lugares donde el río más caudaloso de España dibuja numerosos meandros que genera espectáculos como la cascada que recorre parte del pueblo de Orbaneja del Castillo, uno de esos pueblos que se ha convertido en uno de los más fotografiados de España. 

Concatedral de Santa María de la Redonda (Logroño) 

los destinos más fotografiados en España
Concatedral de Santa María de la Redonda – Fuente: Deposithotos

Otro edificio construido durante tres largos siglos que destaca por su monumental fachada. Fue en el siglo XVIII, 200 años después de ponerse su primera piedra, cuando se levantaron dos esbeltas torres gemelas obra de Martín de Beratúa. Tomó como modelo la torre de la iglesia de Santo Tomás de Haro convirtiéndolas rápidamente en un icono de la región, y el monumento más fotografiado de Logroño, gracias también a la imponente fachada retablo sobre la puerta principal. 

Faro de Cap de Barbaria (Formentera) 

Una ruta por los tres faros de Formentera
Faro de Cap de Barbaria – Fuente: Depositphotos

Si hay una disciplina artística que contribuye a elevar a categoría de mito un destino, ese es el cine. Y así ha ocurrido con el Faro de Cap de Barbaria, uno de los lugares más perseguidos de Formentera. Todo el mundo quiere su foto en la estrecha carretera que conduce al extremo sur del Cabo de Berbería, allí donde Paz Vega conducía su moto en unas vacaciones inolvidables que todos quieren revivir… una y otra vez.  

Teatro Romano (Cartagena) 

los destinos más fotografiados en España
Teatro romano de Cartagena – Fuente: Depositphotos

Se trata del monumento y espacio museístico más visitado de la Región de Murcia, concentrando el 40% de las visitas de todos los museos de la región. No es para menos, puesto que la vieja Carthago Nova fue durante siglos una de las plazas más importante de la Hispania romana. Fue en época del gran Augusto, el primer emperador romano, cuando se erigió este espectacular teatro, uno de los monumentos romanos más fotografiados de España. 

Park Güell (Barcelona) 

los destinos más fotografiados en España
Park Güell – Fuente: Unsplash

Regresamos a Barcelona para pasarnos por el Park Güell, uno de los cinco lugares más visitados (y fotografiados) de España. Y es que Gaudí es un imán para los aficionados a la fotografía llegados de todas las partes del mundo: la ciudad de Barcelona estará en eterna deuda con el genio de Reus por haber conseguido dotar de un estilo a toda la ciudad. Porque Barcelona es moderna… y modernista.  

Museo Guggenheim (Bilbao) 

Museo Guggenheim
Museo Guggenheim

Ni los más optimistas podían sospechar lo que, a la postre, iba a suponer instalar un museo Guggenheim en la orilla de la ría de Bilbao: su impacto en la economía de la ciudad y en la rehabilitación de este territorio desde su inauguración a finales de los 90 ha sido incalculable. Hoy es imposible desligar Bilbao del Guggenheim, como si este museo hubiera estado siempre ahí, como un centinela plateado de la lúgubre ría de la ciudad.  

Puerta del Sol (Madrid) 

los destinos más fotografiados en España
Una pareja se saca un selfie ante el Oso y el Madroño en la Puerta del Sol – Fuente: Depositphotos

Los madrileños tienen una relación un tanto ambigua con este lugar: los hay que la aman, y los hay que evitan a toda costa atravesarla, un poco hastiados de las muchedumbres que se apostan en esta plaza para sacar sus fotos. De cualquier forma, es uno de los lugares más fotografiados, no solo de Madrid, sino de toda España, icono de las Navidades… y de las grandes manifestaciones y reivindicaciones sociales.

David Rubio

Soy redactor, profesor de escritura creativa e historiador del arte. También paso la aspiradora, hago la colada y cambio pañales. Y cuando sobra algo de dinero, viajo. Se admiten donaciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.