Los edificios más espectaculares del 2021

/

Cada primer lunes del mes de octubre, desde el año 1985, se celebra el Día Mundial de la Arquitectura, al igual que el Día Mundial del Hábitat. Con ese motivo, se celebran actividades conmemorativas durante esa fecha en distintos lugares del mundo.

Por nuestra parte, vamos a aprovechar una jornada tan significativa para hacer un repaso a algunos de los edificios más espectaculares y singulares que se han terminado o inaugurado este año en los distintos países del planeta, incluido España. ¿Te animas a descubrirlos?

Taipei Performing Arts Center

Taipei Art Center
Fuente: Wikimedia/人人生來平等 CC BY-SA 4.0

El estudio de arquitectura OMA inauguró este 2021 un impresionante complejo dedicado a las artes escénicas: el Taipei Performing Arts Center (No. 1號, Jiantan Rd, Shilin District, Taipei City, Taiwán 111). Está formado por tres auditorios diferentes, uno de los cuales es una gran esfera que alberga una de las estructuras centrales.

El diseño corrió a cargo del estudio de arquitectura OMA. Y su singular esfera se denomina Proscenium Playhouse, asemeja un planeta que golpea el cubo y es la encargada de otorgarle ese aspecto tan característico.

The Sphere Academy Museum

Sphere Academy Museum
Fuente: Wikimedia/Downtowngal CC BY-SA 4.0

Una década después de haberse iniciado las obras del Museo de la Academia de Cinematografía de Estados Unidos (Academy Museum of Motion Pictures, 6067 Wilshire Blvd, Los Angeles, CA 90036, Estados Unidos), al fin se han terminado. El edificio está dedicado por completo al cine, tanto a la historia del cinematógrafo como a las películas, artistas, tecnología y creadores.

Todo el proyecto fue diseñado por el arquitecto, Renzo Piano, galardonado con un premio Pritzker, culminando en dos edificios: el Saban Building, antigua sede remodelada de la May Company, y The Sphere.

Precisamente The Sphere ha sido terminada este año. Es lo más característico del complejo, puesto que en su interior alberga el David Geffen Theatre, un teatro con alrededor de 1000 asientos. Además,la estructura cuenta con un increíble mirador: el Dolby Terrace, que ofrece vistas panorámicas de Hollywood, y te permite ver sus emblemáticas letras sobre la colina. La fachada exterior de tan singular edificio está formada por 690 paneles curvos de hormigón y su cúpula, de 350 toneladas de peso, puede abrirse.

Lambeth Palace Library

Biblioteca Lambeth
Fuente: Wikipedia/GrindtXX CC BY-SA 4.0

Situado en un entorno privilegiado, frente al hermoso palacio de Westminster, se encuentra la nueva biblioteca Palacio de Lambeth (Lambeth Palace Library, 15 Lambeth Palace Rd, London SE1 7JT, Reino Unido). El edificio fue diseñado por el estudio Wright & Wright Architects, para albergar los archivos y documentación de la iglesia de Inglaterra. Curiosamente es el primero que se ha construido en esta zona histórica desde hace casi dos siglos.

Cuenta con una torre de nueve pisos, y también incluye aulas para seminarios, salas de lectura, oficinas y un estudio de conservación. Además, su fachada está inspirada en la puerta del Tudor Lambeth Palace y los jardines de su alrededor están diseñados por Dan Pearson Studio. El proyecto al completo ha sido reconocido con la calificación BREEAM Excellent y es uno de los edificios más especiales de este año.

Edificio Valley

Amsterdam edificios
Fuente: Flickr/ Rob Oo CC BY 2.0

Otro de los edificios más espectaculares de este año es el edificio Valley. Se localiza en el distrito de Zuidas en Ámsterdam (Países Bajos) y comenzó a construirse en el año 2017. Su diseño, a cargo del estudio de arquitectura MVRDV, fusiona lo urbano con la naturaleza, puesto que está construido buscando conseguir un entorno tan ecológico como sostenible.

De tal forma, entre cada uno de sus pisos y terrazas se sucederán jardines y plantas de gran tamaño. De hecho, el nombre del edificio se refiere a su forma de valle con unos 5000 metros cuadrados de espacio verde con numerosa vegetación, la cual será la última en incluirse, puesto que el proyecto se encuentra en su última fase.

El edificio Valley es un complejo de usos múltiples, con oficinas, galerías, tiendas, restaurantes y apartamentos, distribuidos todos ellos a través de las tres torres que lo conforman, con un diseño del arquitecto paisajista Piet Oudolf. En la última planta hay un bar mirador con increíbles panorámicas de la ciudad. Además, el diseño tan sinuoso asegura que la luz solar entre de forma directa en los 196 apartamentos.

Intempo

Intempo
Fuente: Flickr/Tim Rawle CC BY-NC-ND 2.0

En el año 2006 comenzó a construirse en España la torre Intempo Residential Sky Resort, junto a la playa de Poniente, en Benidorm, en la bella Costa Blanca. Desde entonces, la construcción se ha visto paralizada varias veces, por motivos de financiación primero y por causa de la pandemia después, pero este año se ha terminado.

Con sus 198 metros de altura, Intempo es el rascacielos más alto de toda España. Fue diseñado por el estudio de arquitectura Pérez-Guerras y en su interior dispone de 256 lujosas viviendas en 47 plantas, además de 6500 metros cuadrados de zonas comunes, con piscinas en la planta baja, zona infantil y restaurante. A medida que los pisos ascienden, también lo hace su precio, con apartamentos a partir de 257 000 euros. Este es uno de los edificios más impresionantes del 2021.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.