Los escenarios de Cádiz donde se rodó «Las de la última fila»

Las películas y series nos permiten descubrir destinos de otra forma, incluso aquellos que tenemos cerca de casa y que, a través de la pantalla, contemplamos con otros ojos. Así sucede con Las de la última fila, primera serie de Daniel Sánchez Arévalo, de la que es director y guionista, y que ha sido estrenada recientemente en Netflix.

La historia sigue las peripecias durante una semana de las vidas de cinco amigas treintañeras que se reúnen como todos los años para ir juntas de vacaciones; aunque en esta ocasión será más especial, pues una de ellas padece cáncer. Recorremos hoy los escenarios de Cádiz donde se rodó esta comedia dramática titulada Las de la última fila.

Los escenarios de «Las de la última fila»

Zahara de los Atunes

Playa Zahara de los Atunes Cádiz
Playa Zahara de los Atunes/Foto: Depositphotos

Las protagonistas de la serie recorren las carreteras de la costa A-2231 y A-2233 antes de llegar a la casa que alquilan para sus vacaciones. Esta no es sino otra que El Balcón, situada en la Urbanización Atlanterra, en Zahara de los Atunes, en el municipio de Barbate.

Aquí, uno de los puntos de interés más curiosos del entorno es la Cueva de las Orcas, también llamada la Cueva de Atlanterra: una cavidad natural, considerada santuario prehistórico, con pinturas neolíticas. Asimismo, vale la pena callejear por la localidad de Zahara de los Atunes y curiosear en el Mercadillo de Artesanía (C. Palacio de las Pilas, 11393 Zahara de los Atunes, Cádiz), donde hallarás gran variedad de puestos de comida y bebida, bisutería, ropa y objetos de recuerdos. También hay atracciones para niños.

Tarifa

Tarifa
Tarifa/Foto: Pixabay

A partir de aquí, son numerosos los sitios de la provincia gaditana que se convirtieron en escenario de rodaje. Uno de los que constituye parada imprescindible es Tarifa, en especial, sus espectaculares playas. En la serie destacan entre ellas las playas de Los Alemanes y la del Búnker Cabo de Plata, con 2.900 metros de longitud y de arena fina y dorada. Esta última es la escogida por la pandilla de amigas para festejar la noche mágica de San Juan.

Pero si viajas a Tarifa, paraíso de los deportes náuticos, también te recomendamos visitar las espectaculares playa y duna de Bolonia, unas de las más bellas de la Costa de la Luz, así como el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Ensenada de Bolonia, s/n, 11380 Cádiz). Ambos se localizan a unos nueve kilómetros de la Urbanización Atlanterra.

Mercado de Barbate

Mercado de Barbate
Mercado de Barbate/Twitter @CadizTurismo

Otro de los sitios de interés que no puedes perderte si viajas a esta zona de la provincia de Cádiz es el mercado de Barbate (Av. Andalucía, 1, 11160 Barbate, Cádiz), el cual aparece en el primer capítulo de la serie. Se trata de una bonita plaza de abastos, con un espectacular techo cuyas pinturas te harán pensar que te encuentras en el interior de un acuario.

Además, en su entorno puedes aprovechar para tapear o degustar la gastronomía típica en sus bares. Y a tres minutos a pie, no olvides recorrer la callejuela con naranjos (C. Luis de Gongora, 49, 11160 Barbate, Cádiz) que protagoniza mucha de las fotografías de la localidad.

Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera
Plaza de España (Vejer de la Frontera)/Foto: Depositphotos

Otro de los escenarios escogidos para La última frontera ha sido Vejer de la Frontera, un pueblo blanco de Andalucía, a un cuarto de hora en coche de Barbate, al que también va la pandilla de amigas durante sus vacaciones.

Puedes identificar sin dificultad en la serie la hermosa plaza de España, la calle Nuestra Señora de la Oliva, el arco Asegur y la calle Canalejas, al igual que los restaurantes Casa Varo (Calle Ntra. Sra. de la Oliva, 9, 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz), próximo a la iglesia Divino Salvador (Plaza Padre Ángel, 1, 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz), y Cuatro Estaciones (C. Juan Relinque, 3, 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz).

Faro de Trafalgar

Faro de Trafalgar
Faro de Trafalgar/Foto: Depositphotos

En Caños de Meca se usaron otros escenarios como la discoteca Jaima (Av. Trafalgar, s/n, 11159 Los Caños de Meca, Cádiz), aunque en la serie se llama Trivial. No obstante, lo más destacado de la zona es otro punto fácilmente reconocible en pantalla: la playa y el faro de Trafalgar (Pago los Caños de Meca 261, 11159, Cádiz), con sus 34 metros de altura.

En estas costas tuvo lugar uno de los sucesos más relevantes de la historia de España: la batalla de Trafalgar. A escasos metros puedes visitar el Yacimiento Arqueológico de Caños de Meca (Cabo Trafalgar, 11159, Cádiz).

Conil

Conil
Conil/Foto: Depositphotos

Por último, no podemos olvidar Conil, otra de las localidades que podrás ver como escenario en la pantalla. Este pueblo pesquero aparece en varias ocasiones en la serie. Lo reconocerás por las calles de su centro histórico, pro también por el mercadillo, el puerto deportivo, las tiendas de ropa y los estudios de tatuajes. Un lugar por el que vale la pena perderse.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.