Los hoteles históricos españoles más impresionantes

Hay establecimientos hoteleros tan lujosos como especiales, en los que hospedarse brinda la mayor de las comodidades, así como los mejores servicios y gastronomía. Pero si a ello sumamos que el edificio cuenta con siglos de historia a sus espaldas, la experiencia es completamente única.

Si quieres regalarte o sorprender a alguien muy especial en algún momento del nuevo año con una escapada de ensueño, te recomendamos algunos de los hoteles en edificios históricos más impresionantes de España. No dejes de tenerlos en cuenta.

Parador Hostal dos Reis Catolicos

Hostal dos Reis Católicos
Fuente: Wikimedia/Ángel Torres CC BY 2.0

Uno de los hoteles históricos más famosos de Galicia es el Parador Hostal dos Reis Católicos (Praza do Obradoiro, 1, 15705 Santiago de Compostela, A Coruña), que está considerado como uno de los hoteles más antiguos del mundo. Abrió sus puertas en 1499 como Hospital Real, para albergar y atender a los peregrinos que llegaban a Santiago de Compostela. De tal modo, se alza junto a la catedral compostelana, con la que conforma uno de los conjuntos monumentales más bellos de la comunidad gallega.

Conocer el centro histórico de la ciudad de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad, hospedándose en un edificio que se encuentra en su epicentro y que conserva todo su esplendor con sus cuatro claustros, sus habitaciones y sus salones, resulta una experiencia inolvidable.

Castell d’Empordà

Castell d'Empordà
Fuente: hotelcastellemporda.com

Si quieres hospedarte en un sitio de ensueño en el que la historia se respira en cada piedra, una buena opción es el Castell d’Empordà (Castell d’Empordà s/n, 17115 La Bisbal, Girona), cuyo origen se remonta a principios del siglo XIV. Tres siglos después se construyó la contigua capilla de María del Remei, y ya en el siglo XX, tras años de abandono, fue convertido en hotel. Además, en su interior se expone la maqueta a escala más grande del mundo de la batalla de Waterloo.

Entre las más de 50 habitaciones de este castillo catalán es posible hospedarse en suites que conservan decoración de época, construidas con materiales tradicionales, así como baños victorianos. No es de extrañar que sean muchos los que deciden celebrar aquí su boda, en un entorno único, muy cerca de las playas de la Costa Brava.

Parador de Ciudad Rodrigo

Parador de Ciudad Rodrigo
Fuente: Wikimedia/Paradores CC BY-SA 4.0

Cuando uno se hospeda en un antiguo castillo medieval es imposible no soñar o imaginar a las damas y caballeros que caminaron hace centurias entre aquellos muros. Tal es el caso del Parador de Ciudad Rodrigo (Plaza Castillo, 1, 37500, Ciudad Rodrigo, Salamanca), ubicado muy cerca del río Águeda, y antiguo castillo de Enrique II Trastámera. Su decoración medieval destaca con el mobiliario tradicional de la región, que contribuye a que te sientas en pleno siglo XIV, con sus tapices, sus arcos de piedra y sus salones. En semejante entorno es posible celebrar eventos y bodas medievales que se convierten en tan especiales como exclusivas.

Además, la villa amurallada de Ciudad Rodrigo ofrece la hermosura de este Conjunto Histórico-Artístico a menos de 100 kilómetros de Salamanca y a unos 25 kilómetros de Portugal, por lo que su ubicación es perfecta para conocer la zona en una escapada de varios días.

Parador de Alcalá de Henares

Parador de Alcalá de Henares
Fuente: Wikimedia/Paradores CC BY-SA 4.0

Otro de los paradores del interior de la península recomendable con años de historia a sus espaldas es el Parador de Alcalá de Henares (Calle Colegios, 8, 28801, Alcalá de Henares, Madrid), ubicado en un edificio del siglo XVII, donde se encontraba un convento y colegio dominicos. Sus servicios son, sin embargo, de lo más moderno y exclusivo, como su centro de negocios, una docena de salones para eventos, el spa bajo las bóvedas de lo que fue la antigua iglesia o un centro de convenciones ubicado en los antiguos talleres decimonónicos.

El lugar resulta perfecto para disfrutar de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en la que nació Cervantes y en la que vivieron otros grandes e insignes escritores como Quevedo, Calderón de la Barca y Lope de Vega.

Grand Hotel Don Gregorio de Salamanca

Hotel Don Gregorio
Fuente: hoteldongregorio.com

Lo que en el siglo XV fue un palacio es en la actualidad el Grand Hotel Don Gregorio de Salamanca (Calle San Pablo, 80, 37008 Salamanca), donde todavía puedes contemplar su patio porticado original. Sin dejar de cuidar su aspecto histórico, las 17 habitaciones de este hotel de 5 estrellas lo convierten en una magnífica opción para hospedarse en la ciudad.

Hotel Ritz

Hotel Ritz
Fuente: Flickr/Julian Rotela Rosow CC BY-ND 2.0

Si hay un hotel de 5 estrellas con historia en Madrid es el Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5, 28014 Madrid), en el que se han hospedado estrellas del celuloide, músicos, artistas, altos dignatarios y personajes ilustres. Este palacio barroco, inaugurado en 1910 como establecimiento hotelero por el rey Alfonso XIII, se ubica en una situación privilegiada cerca del Museo del Prado y cuenta con todo el lujo y exclusividad a su alcance.

Palacio de Bailío

Palacio del Bailío
Fuente: hospes.com

Declarado Bien de Interés Cultural en 1982, el hotel de 5 estrellas Hospes Palacio de Bailío (Calle Ramírez de las Casas Deza, 10-12, 14001, Córdoba) cuenta con unas impresionantes instalaciones en las que se recorre la historia de la ciudad desde los baños interiores que se conservan en su interior de la época romana y las galerías mudéjares, hasta el Patio de la Fuente de la Concha, del siglo XVII, y el zaguán y  las pinturas murales del patio del siglo XVIII.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.