Los hoteles más originales de España

//

Una casa sobre la rama de un árbol en medio de un bosque, el hotel más pequeño del mundo, un oasis acristalado en pleno desierto o una casa-barco sobre las aguas cristalinas del Mediterráneo… Ya nos toca ir de hotel y disfrutar del placer de pasar unos días desconectando del centrifugado de la lavadora y del fregoteo de la encimera. 

Pero esta vez queremos vivir una experiencia más intensa y sorprendente que esas sosas habitaciones de televisión plana y moqueta sospechosa. Hacemos el petate y nos vamos a conocer los hoteles y glampings más originales de España. ¡No te pierdas nuestros descubrimientos! 

Hoteles más originales de España

La Casa del Desierto (Granada) 

Los hoteles más originales de España
Los hoteles más originales de España. Fuente: La Casa del Desierto

Ya sabéis lo que nos gustan las bandlans, y tras recorrer Tabernas y las Bardenas Reales llega el turno del desierto que rodea Gorafe, donde antaño se desarrolló una alquería regada por el río Gor. Pero allá donde apenas crece la hierba, sobre una pequeña loma, una singular construcción centelleante reta al desierto con su superficie acristalada: es La Casa del Desierto. 

Aquí se han rodado anuncios y hasta series como la celebrada Black Mirror. Y ahora tú también puedes darte un baño nocturno de estrellas y disfrutar de sus tres módulos acristalados con vistas al infinito por unos 300 euros la noche.  

Camino de la meseta N/6, 18890 Gorafe, Granada 

Boat Haus Mediterranean Experience (Cádiz) 

Los hoteles más originales de España
Los hoteles más originales de España. Fuente: Boat Haus Mediterranean Experience

Del desierto al Mediterráneo. Es lo que tiene nuestro país, que acumula paisajes deslumbrantes en pocos kilómetros. Es turno ahora de gozar de uno de los tesoros más celebrados de nuestra geografía: el Mediterráneo. Pero lo haremos ‘desde dentro’, alojándonos en una casa-barco en el puerto de La Línea de la Concepción

Las casas flotantes de Boat Haus Mediterranean Experience permiten a los huéspedes vivir unos días sobre las cristalinas aguas del Mediterráneo sin tener que sacarse el carnet de patrón de barco. Bien equipados y muy amplios según la opinión de buena parte de los huéspedes, ofrecen unas magníficas vistas del Peñón de Gibraltar y del horizonte gaditano

Av. Príncipe de Asturias, 11300 La Línea de la Concepción, Cádiz 

Hotel Puntagrande (El Hierro, Islas Canarias) 

Los hoteles más originales de España
Los hoteles más originales de España. Fuente: Hotel Puntagrande

Seguimos muy cerca del mar, pero en este caso nos vamos al Atlántico para disfrutar de su belleza salvaje desde el (antiguo) hotel más pequeño del mundo ya superado en el Guinness de los récords por otro hotel aún más minúsculo situado en Amberg (Alemania).

Pero pese a que los 600 metros cuadrados del Puntagrande superen los poco más de 50 del Eh’häusl Hotel, su ubicación en una pequeña lengua de piedra del extremo de un acantilado al borde del mar lo convierte en una joya única en el mundo. Fue en 1975 cuando el arquitecto José Luis Jiménez Saavedra finalizó la remodelación de un almacén abandonado que, desde 2018, la familia Nahmias ha convertido en un hotel ideal para amantes del gran azul. 

Calle las Puntas, 38911 Frontera, Santa Cruz de Tenerife 

Casa Bella Teepees (Granada) 

Los hoteles más originales de España
Los hoteles más originales de España. Fuente: Casa Bella Teepees

Regresamos a la península, pero seguimos en el sur disfrutando de la infinita variedad de paisajes de Granada en Zújar, cerca de la Casa del Desierto. Protegidas por el monte Jabalcón e integradas en el valle que se extiende hasta el vecino lago Negratín, 4 tipis ofrecen al huésped una experiencia diferente a medio camino entre el hotel, el camping y el recuerdo de aquellos tipis ligados a muchas culturas nómadas ancestrales que construían sus refugios temporales con pieles de animales y palos de madera. 

Gracias a Casa Bella Teepees no tenemos que cazar ningún bisonte para rodear nuestro refugio, sino que solo tenemos que abonar 75 euros por noche y disfrutar de una experiencia diferente en contacto directo con la tierra granadina. Eso sí, olvídate de llevar a los peques porque Casa Bella Teepes es un alojamiento only adults

Av. de los Baños, 18811 Zújar, Granada 

Hotel del Juguete (Alicante) 

Los hoteles más originales de España
Los hoteles más originales de España. Fuente: Hotel del Juguete

Y para que los más pequeños de la casa no se nos tiren a la yugular con tanto rollo solo para adultos, nos resarcimos proponiendo un plan que los dejará con la boca abierta. ¿Qué os parece una habitación repleta de Playmobil? ¿O una habitación en la que dormirás rodeado de figuras y bloques de Lego? 

Así es el Hotel del Juguete en Ibi que cuenta con diversos packs para que los niños se conviertan en los verdaderos protagonistas de la estancia en un hotel… Aunque bien pensado, si vas de hotel con niños, ellos siempre terminan siendo protagonistas, ¿o no? 

Carrer l’Escoleta, 4, 03440 Ibi, Alicante 

Hotel Aire de Bardenas (Navarra) 

Los hoteles más originales de España
Los hoteles más originales de España. Fuente: Instagram / Hotel Aire Bardenas

Nos vamos ya al norte para disfrutar de uno de los entornos más espectaculares de la península, el paisaje semidesértico de las Bardenas Reales. Especialmente indicado para aquellos que echan de menos las estrellas que se esconden bajo la contaminación lumínica de la gran ciudad, el Hotel Aire de Bardenas es un oasis que brilla en la noche navarra. 

Hasta 8 tipos de habitaciones diferentes podemos reservar en este hotel, desde un cubo con bañera al aire libre hasta sus icónicas burbujas que recuerdan los refugios estelares de las películas de ciencia ficción… a cambio de unos 500 euros la noche. 

Ctra. de Ejea, NA-125, km. 1, 5, 31500 Tudela, Navarra 

Les Cols Pavellons (Girona) 

Los hoteles más originales de España
Los hoteles más originales de España. Fuente: Facebook / Les Cols Pavellons

¿Y qué te parece alojarte en un hotel diseñado por tres ganadores del premio Pritzker, el Nobel de arquitectura? Desde su base de operaciones en Olot, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta (RCR Arquitectos) trazaron el vecino hotel y restaurante Les Cols Pavellons inspirándose en la fisionomía de las huertas: colocaron un conjunto de cañas de acero verdes como valla perimetral y paños de vidrio del mismo color generando una estructura acristalada que desmaterializa el espacio conectándolo con la naturaleza circundante del valle del Fluvià y el Volcán de la Garrinada.  

A unos 350 euros la noche puedes alojarte en la que es, sin duda, una de las habitaciones de hotel más originales de España y pasarte por el vecino restaurante que combina la estructura tradicional de tres crujías de una masía catalana con un sensual dorado interior de texturas aceradas y resplandecientes. 

LLoc, Mas les Cols, 2, 17800 Olot, Girona 

Zuhaitz-etxeak (Vizcaya) 

Los hoteles más originales de España
Los hoteles más originales de España. Fuente: Zuhaitz-etxeak

¿Y qué tal terminar durmiendo en un árbol? Las Zuhaitz-etxeak o cabañas en los árboles del caserío Sabizar en el municipio vizcaíno de Zeanuri se ubican a un paso del Santuario de Urkiola en el corazón del parque natural homónimo, un paisaje único en el que se camuflan a la perfección las insólitas cabañas de este alojamiento. 

Porque aquí encontrarás hasta 10 cabañas diferentes encaramadas a los árboles del bosque, desde la Suite Oooh! con su terraza de 360 grados hasta la Kikisai Grito de alegría construida sobre dos abetos Douglas —sí, como los de Twin Peaks— y varios pilotes. Y como si eso no fuera suficiente, Zuhaitz-etxeak incluye alojamientos tipo carros cíngaros. A ver quién vuelve después de esto a alojarse en la impersonal habitación de moqueta raída y TV plana sin mando a distancia con vistas a un polígono industrial.

Carretera, N-240, 48144, Biscay

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.