Los lagos más bonitos de España

/

Los espacios naturales españoles son excepcionales, ya sea que hablemos de costa o de interior, de islas, cordilleras o montañas, de humedales o ríos… Todos ellos están llenos de rincones en los que relajarse, estupendos senderos que recorrer y miradores a los que asomarse para escapar del mundanal ruido.

Hoy vamos a fijarnos en algunos de esos lugares especialmente únicos: los lagos y las lagunas. Resultan un destino ideal para programar excursiones, así que si tienes uno de ellos cerca, no lo dudes. Toma nota de algunos de los lagos más bonitos de España y disfruta de las reservas naturales de nuestro país.

Lagos de Covadonga (Asturias)

Lagos de Covadonga
Fuente: Pixabay/TonyPrats

En pleno Parque Natural de los Picos de Europa se localizan dos de los lagos más bonitos de España, además de ser de los más conocidos. Y es que los llamados popularmente lagos de Covadonga constituyen uno de esos paraísos en la montaña que enamora a cualquiera que asciende hasta ellos por sendas o carretera asombrándose ante las vistas que encuentra a su paso.

Se localizan a una docena de kilómetros de la Basílica de Covadonga, en un entorno completamente virgen. El lago de la Ercina, sobre el que impera la cima de Peña Santa de Enol, es uno de ellos, normalmente rodeado de vacas asturianas formando una imagen de postal. El otro es el lago Enol, en cuyas profundidades reposa la imagen de la Virgen de Covadonga, que los buceadores hacen salir a la superficie cada 8 de septiembre. En cualquiera de los dos, no te cansarás de tomar fotografías.

Lago de San Mauricio (Lleida)

Lago de San Mauricio
Fuente: Wikimedia/Mikipons CC BY-SA 3.0

En el Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici, en un entorno que parece de cuento, encontrarás el lago de San Mauricio (Estany de Sant Maurici), en el municipio de Espot (Lleida), enclavado a unos 2000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Puedes llegar hasta él siguiendo la ruta de senderismo desde el pueblo de Artíes, que también te permitirá conocer el lago de la Restanca. Además de este, encontrarás numerosos itinerarios por la zona para recorrer a pie, practicar BTT o trail.

Para informarte sobre todo lo que te espera en el parque y todo lo que verás en él, así como las mejores rutas para realizar según tus condiciones físicas, te recomendamos que te detengas primero en la Casa del Parque Nacional en Espot (Carretera de Sant Maurici, 5, 25597 Espot, Lleida). Y no olvides que, en época estival, puedes animarte a subir al teleférico del Vall Fosca para ascender hasta los 2200 metros de altitud y salvar el desnivel de 450 metros a lo largo de 14 kilómetros.

Lago de Sanabria (Zamora)

Lago de Sanabria
Fuente: Pixabay/susobande

Otro de esos lagos preciosos de nuestro país es el de Sanabria, en la provincia de Zamora. Se trata de un lago de origen glaciar que, en la actualidad, ocupa 369 hectáreas de superficie fluvial, con unos 3 kilómetros de largo y kilómetro y medio de ancho. Su profundidad alcanza los 53 metros. Con todo ello, el lago de Sanabria es el lago natural de mayor tamaño de la península.

En sus orillas hay playas de arena y piedra, zonas acondicionadas para los deportes acuáticos y, en su orilla derecha, los restos del decimonónico Balneario de Bouzas. Además, desde 2011, en el lago encontrarás al Helios Cousteau, un catamarán eólico-solar para realizar recorridos turísticos y didácticos.

Laguna Negra (Soria)

Laguna Negra
Fuente: Flickr/ Juan Blanco Photography CC BY-NC-ND 2.0

Otro de los lagos más bonitos de España se encuentra en otro parque natural, aunque esta vez hablemos más bien de una laguna. Y es que en el Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión encontrarás un paraje único.

Las oscuras aguas de esta laguna de origen glacial son fuente de numerosas leyendas. Se localiza a unos 2000 metros de altitud sobre el nivel del mar y la localizarás a unos 50 kilómetros de Soria, por lo que no es difícil llegar hasta ella. Las rutas de senderismo también son variadas por esta zona, así que no dudes echarte la mochila al hombro y descubrir este encantador lugar.

Estany de Banyoles (Girona)

Girona
Fuente: Pixabay/metgeli

A unos 120 kilómetros e Barcelona y a unos 22 kilómetros de la ciudad de Girona, en Cataluña, se localiza el hermoso lago de Banyoles, un excepcional espacio natural protegido que tuvo su origen hace más de 250 000 años.

El lago cuenta con tres zonas de baño perfectamente delimitadas: La casita de madera, el Club de Natación de Banyoles y el Banys Vells. Además, puedes realizar una excursión por todo su entorno conociendo lugares como el bosque de Can Morgat, la iglesia de Santa María de Porqueres y los parques de la Draga y de Coromina. Sin duda, este es uno de esos lugares que no te decepcionará.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.