Los mejores chiringuitos y terrazas de Andalucía

//

Pese a que la leyenda dice que el primer chiringuito de España está a muchos kilómetros de la costa andaluza, este singular concepto de bar a pie de playa se ha convertido en un emblema del litoral español gracias a los chiringuitos andaluces. Como emblema del tardeo son las terrazas de esta región, lugares en los que escapar del calor en buena compañía y con deslumbrantes vistas a algunas de las puestas de sol más inolvidables de España. 

Diez chiringuitos y terrazas para disfrutar del verano en Andalucía 

Espetos en un chiringuito de playa - Fuente: Depositphotos
Espetos cerca de la playa – Fuente: Depositphotos

De Huelva a Almería y de Córdoba a Jaén, recorremos el litoral y el interior andaluz en la búsqueda de los mejores chiringuitos y terrazas para disfrutar de este verano en el que parece que todos nos hemos puesto de acuerdo en que toca disfrutar de los pequeños placeres de la vida, aunque estos pequeños placeres estén cada vez más caros… 

Feduchy Playa (Conil de la Frontera, Cádiz) 

Pasando la venerable playa de La Barrosa, una de las más populares de Cádiz, nos adentramos en Conil de la Frontera, que también sabe mucho de playas. Frente a la Fontanilla se encuentra el chiringuito Feduchy Playa, uno de los bares a pie de playa más celebrados de la provincia gaditana.  

Tiene mesas en el interior y en la propia arena de la playa y ofrece una amplia carta con algunos platos de la cocina andaluza tradicional como las tortillitas de camarones o las papas aliña con algunas propuestas de fusión como el guacamole sobre piedra volcánica y sus totopos o el hummus con tomates especiados. Sin olvidarnos, por supuesto, de su carta de cócteles como el margarita chingona, el beso o el bloody rabioso.  

La terraza del restaurante Carmen de Aben Humeya (Granada) 

Fuente: Restaurante Carmen de Aben Humeya
Fuente: Restaurante Carmen de Aben Humeya

Cenar con vistas a una de las postales más emblemáticas de España: la Alhambra de Granada. No parece mal plan, ¿verdad? Pues eso es lo que ofrece la terraza del restaurante Carmen de Aben Humeya, a un paso del mirador de San Nicolás, uno de los miradores más populares de toda Andalucía.  

Por cierto, para quienes no lo sepan, un “carmen” en Granada es una quinta de recreo con huerta o jardín. Y eso es lo que tenemos aquí además de una carta en la que encontrarás desde carpaccio de quisquilla de Motril hasta atún rojo con mojama y esturión de Riofrío pasando por sus platos de sabor oriental como el arroz basmati al Ras el hanout con pollo halal, pasas, almendras y piñones.  

Terraza de Casa Pepe de La Judería (Córdoba) 

Seguimos con vistas icónicas del patrimonio cultural andaluz en Córdoba. ¿Una cena con el perfil de la mezquita-catedral de Córdoba como acompañamiento? Cuando el sol empieza a calentar, la azotea de Casa Pepe de La Judería es uno de los lugares más deseados de toda la ciudad. Y cuando llega el verano y el sol más que calentar, achicharra, el toldo permite que los comensales sigan disfrutando de las mejores vistas. 

Pero es que, además, este local del barrio de la Judería cordobesa cuenta con un patio cordobés como alternativa para pasar las tardes de verano al fresco. Todo un lujo en la calle Romero, a un paso del Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba. 

Los Tarahis (Agua Amarga, Almería) 

El parque natural del Cabo de Gata-Níjar es uno de los grandes tesoros naturales del litoral oriental andaluz. Su combinación de playas vírgenes como Mónsul o Los Genoveses junto a pueblos icónicos como la Isleta del Moro o Rodalquilar convierten esta zona en una apuesta segura para vivir un verano de ensueño.  

Pero el Cabo de Gata también tiene chiringuitos a pie de playa, si eso es lo que buscas. Uno de los mejor valorados es Los Tarahis en la playa de Agua Amarga, al norte del parque, ya cerca de la también inolvidable Playa de los Muertos. Para disfrutar del mejor gazpacho con vistas al Mediterráneo. 

La Mar Salá (Fuengirola, Málaga) 

Fuente: La Mar Salá Fuengirola

Elegir un solo chiringuito en la provincia de Málaga es todo un reto ya que esta provincia merecería tener ella sola una selección exclusiva. Y es que no hay litoral en toda España que acumule tantos bares a pie de playa, muchos de ellos verdaderos emblemas de la tradición playera malagueña.

Pero nosotros nos hemos decidido por La Mar Salá de Fuengirola, un clásico para dar buena cuenta de los mejores espetos, un plato tradicional andaluz que está cerca de ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.  

Terraza del Mesón de Despeñaperros (Santa Elena, Jaén) 

Fuente: Mesón Despeñaperros
Fuente: Mesón Despeñaperros

Nos volvemos al interior de Andalucía, donde sin duda no hay playas marítimas, pero no faltan ni las vistas ni la comida tradicional andaluza. Y eso es lo que encontramos en la terraza del Mesón de Despeñaperros que ofrece una de las mejores panorámicas de este lugar icónico de Sierra Morena. No en vano, en la propia localidad de Santa Elena encontramos el Museo de las Navas de Tolosa que recuerda una de las batallas medievales más importantes de la historia de España.   

Pero si prefieres la buena mesa a los recuerdos bélicos, el Mesón de Despeñaperros cuenta con una venerada terraza para los que prefieren la tranquilidad de las montañas al fragor de las playas del litoral, todo ello acompañado de, por ejemplo, unos gyozas de Jaén de cordero al estilo mozárabe o un puerro a la leña con romesco de aceite de oliva.  

Pura Vida Terraza (Sevilla) 

Fuente: Terraza Pura Vida
Fuente: Pura Vida Terraza

A un paso de la Giralda y la catedral de Sevilla se ubica Pura Vida Terraza de la planta 3 del Hotel Los Seises. Con esa presentación ya entenderás que encontrar mesa en este enclave no es nada fácil y que el precio de un cóctel con vistas al emblema de Sevilla no es el más barato de la ciudad. Pero a cambio disfrutarás de un ambiente único en una de las terrazas más bonitas de Sevilla. 

Larena (Cartaya, Huelva) 

¿Que aún no nos hemos pasado por el litoral onubense? Esto hay que solventarlo ya. Nos vamos cerca de El Rompido para conocer uno de los chiringuitos más populares de Huelva, Larena, ubicado a pie del río Piedras cerca de su desembocadura en el Atlántico.  

Si vienes desde Huelva capital debes tomar la A-497 en dirección sur para luego ir hacia el oeste por la A-5052, pasar el Portil y detenerte en la playa de San Miguel donde se ubica este solitario chiringuito que hará las delicias de los que buscan un bar diferente sobre la arena del litoral andaluz. 

El Mirador de Breña (Almodóvar del Río, Córdoba) 

Fuente: El Mirador de Breña
Fuente: El Mirador de Breña

¿Que solo las playas pueden tener chiringuitos? Falso. Acércate al pantano La Breña al borde de Sierra Morena, en pleno parque natural Sierra de Hornachuelos, para comprobar que los chiringuitos también pueden estar en el interior y ofrecer vistas inolvidables. Y es que el atardecer en el chiringuito El Mirador de Breña es uno de los mejores de toda la provincia de Córdoba. 

La Luna (Zahara de los Atunes, Cádiz) 

Fuente: La Luna Zahara de los Atunes
Fuente: La Luna Zahara de los Atunes

Y hablando de atardeceres, ¿qué tal el de la playa del Cabo de la Plata en Zahara de los Atunes? Y ya que estamos en la popular localidad turística gaditana tendremos que acercarnos al chiringuito La Luna, todo un símbolo de esta zona. 

Porque que la revista Forbes te nombre el segundo mejor chiringuito de España (tras el Blue Bar de Formentera) no es un asunto baladí. Desconocemos si los chicos de Forbes se han recorrido todos y cada uno de los chiringuitos españoles, pero no dudamos de que La Luna merece un hueco entre los mejores. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.