Los mejores destinos para celebrar la Noche de San Juan en España

/

Se acerca esa noche mágica que transcurre entre el 23 y el 24 de junio, cuando las hogueras iluminan el entorno, se piden numerosos deseos y se repasan los rituales de una tradición pagana en la que la fiesta y la bienvenida al estío hechizan el ambiente.

Son muchos los lugares en territorio español que cuentan con celebraciones diversas en tales fechas. Nosotros os recomendamos algunos de los mejores destinos para celebrar la Noche de San Juan en España, ya sea para planear una escapada o porque tenéis la fortuna de que alguno de ellos os queda cerca de casa.

A Coruña

Noite de San Xoán A Coruña
Fuente: Flickr/José Luis Cernadas Iglesias (CC BY 2.0)

Durante la Noche de San Juan, toda Galicia huele a humo. Las hogueras se suceden en cualquier rincón así como las sardiñadas con sus sardinas asadas en las brasas, pero si hay un lugar emblemático donde disfrutar de la fiesta, ese es, sin duda, A Coruña.

Las Hogueras de San Juan en la ciudad, que se celebran desde 1970, fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2015. Entre el día 16 y el 24 de junio, se suceden las actividades con un programa de actos que incluye más de una veintena de espectáculos para todos los públicos. En la noche mágica, las playas de Riazor y Orzán congregan a más de cien mil personas alrededor de las hogueras, entre las que se encuentra  la gran hoguera que es prendida por la Meiga Mayor y la Meiga Infantil. Toda la ciudad estalla entonces en una fiesta entre verbenas, conciertos y los intrépidos que se atreven a darse el baño de las nueve olas, como marca la tradición.

Alicante

Hogueras de San Juan en Alicante
Fuente: Flickr/Jesús Alenda (CC BY 2.0)

Junto a las hogueras coruñesas, el otro destino emblemático donde pasar las fiestas de San Juan en España es Alicante (Comunidad Valenciana). Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, las Hogueras de San Juan (Les Fogueres de Sant Joan) se celebran cada año entre el 20 y el 24 de junio, donde podrás admirar sus espectaculares monumentos de cartón piedra y disfrutar de las barracas, la música y los festejos.

Entre sus numerosas actividades, se encuentran las mascletás, los pasacalles, las verbenas, los concursos, el desfile, la ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio, el disparo de la monumental palmera desde el Monte Benacantil y la cremá de la Foguera Oficial y de la Foguera Oficial Infantil, así como la cremá del resto de fogueres en cada uno de los distritos de la ciudad.

San Pedro de Manrique

Paso del Fuego en San Pedro de Manrique (Soria)
Fuente: Wikimedia/FRANRUMAR (CC BY-SA 3.0)

Declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Paso del Fuego y Las Móndidas en la localidad de San Pedro de Manrique, en Soria (Castilla y León), es otro de los mejores lugares en los que puedes pasar San Juan.

El 23 de junio, se apilan 1.000 kilogramos de leña de roble para formar un camino de brasas. Los naturales del pueblo lo recorren en este ritual iniciático y ancestral, en el que algunos lo hacen cargando con alguien a sus espaldas. Esta escena es presidida por Las Móndidas, tres jóvenes que visten el traje típico y que protagonizan los actos del día siguiente.

Tarragona

Sant Joan en Tarragona
Fuente: Flickr/Tony Takitani (CC BY-ND 2.0)

Desde 1955, la noche de San Juan y la Flama del Canigó confluyen para convertir esta fiesta en una de las mejores de la península para celebrar la noche mágica. El fuego de la Flama del Canigó se guarda en el Castellet de Perpiñán hasta que el 22 de junio se porta hasta la cima del Canigó. Ese fuego que no se apaga nunca es distribuido entre los presentes para que partan a encender las hogueras de San Juan de centenares de localidades de Cataluña. Cada una de estas, recibe a la Flama con diversos actos festivos.

Entre todas ellas, destacan las celebraciones del Sant Joan en Valls, en Tarragona (Cataluña). El día 23 de junio tiene lugar la llegada de la llama del Canigó, el desfile y el encendido de la hoguera. Al día siguiente, en la Plaza de la Font, se organiza la Diada Castellera de Sant Joan en Valls, jornada principal de las fiestas.

Málaga

Espetos de sardinas (Málaga)
Fuente: Flickr/Daniel Sancho (CC BY 2.0)

Las playas de la ciudad de Málaga (Andalucía) también se llenan de hogueras la noche del 23 al 24 de junio. Los conciertos, los espetos de sardinas y el ambiente festivo se alarga durante todo el día esperando que llegue la hora de encender las hogueras y quemar los júas, unos muñecos viejos de trapo, rellenos de serrín y papel, confeccionados por los vecinos.

Menorca

Ciutadella (Menorca)
Fuente: Wikimedia/By Wmorella CC BY-SA 3.0

Las fiestas de Sant Joan en Ciutadella, en Menorca (Islas Baleares), tienen su origen en el siglo XIV, a raíz de una romería en la que un grupo de hombres a caballo recogía donativos de camino a la ermita de Sant Joan de Missa. En la actualidad, los jinetes forman la Junta de Caixers y representan a la nobleza, la iglesia, los artesanos y el campesinado.

El programa de actos, que se sucede durante 5 días, entre los que se incluyen el Caragol, recorrido de los jinetes por la plaza del Borne durante el cual los caballos se alzan sobre las patas traseras; y  Els jocs des Pla, juegos medievales en los que los jinetes, a galope, intentan coger con la punta de su lanza una anilla en el puerto de Ciutadella.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.