Se han establecido como una forma divertida, rápida y barata de conocer Madrid. Son los free tours, que tratan de marcar distancia con las visitadas guiadas tradicionales, a menudo consideradas como demasiado formales y/o aburridas. ¿Que no sabes lo qué es un free tour? Se trata de una ruta turística guiada sin tarifa fijada de antemano: cada cliente paga al final del recorrido según su grado de satisfacción. ¿Te apetece probar?

Os dejamos con una selección de varios de los mejores free tours para conocer Madrid.  

Madrid
Fuente: Pixabay

Free Tour Madrid en español (White Umbrella Tours) 

Se trata de uno de los tours mejor valorados. A su favor está el hecho de que trata de englobar los aspectos más importantes de la historia de Madrid, sus principales protagonistas y los grandes monumentos de la ciudad. Aunque en un free tour la visita a los monumentos suele quedar descartada, en esta guía hacen parada en el exterior de hitos imprescindibles como el Palacio Real, el Teatro Real, la Almudena, etc.

Digamos que se trata de un free tour al estilo visita guiada tradicional pero en el que se paga la voluntad… 

Madrid
Fuente: Pixabay

Madrid Antiguo (4U Madrid Walking Tour) 

Les reconocerás por sus paraguas morado. 4U Madrid Walking Tour organizan esta ruta a pie por la capital de España. Teniendo en cuenta que un tour «gratis» depende esencialmente de la satisfacción y las posteriores opiniones de los clientes, los guías de Madrid Antiguo se han afanado en convertir este tour en uno de los mejores de la ciudad. En él, conocerás el Madrid histórico cargado de anécdotas y datos curiosos. 

Sitios imprescindibles de Madrid (Trip Tours Madrid) 

En este caso, su seña de identidad es el paraguas amarillo. Trip Tours organiza esta ruta de básicos por la ciudad tanto en inglés como en español. Es otro de los servicios de free tour mejor valorados de la ciudad: la paciencia y el conocimiento de sus guías son su mejor carta de presentación. Y atención porque Trip Tours organiza otras rutas de estimulante denominación como Madrid de los Enamorados o el Madrid de la Inquisición.  

Madrid
Fuente: Pixabay

Madrid de los Austrias (Cuéntame Madrid) 

Es una de las etapas más evocadoras de la historia de la ciudad. Fueron dos siglos en los que la corte de los Habsburgo estuvo asentada en Madrid y configuró buena parte de la capital. Un paseo a cualquier hora del día por el Madrid de los Austrias siempre es una buena opción y con los guías de Cuéntame Madrid seguro que la experiencia es aun más enriquecedora.  

Barrio de las Letras (HistoAventura) 

Todas las ciudades cuentan con ese barrio bohemio en el que se juntan artistas de toda condición a departir en las tabernas sobre lo divino y lo humano gastando el tiempo mientras aparecen las musas. De la mano de HistoAventura podremos conocer el Barrio de las Letras, la zona literaria por excelencia de la capital.  

Madrid
Fuente: Pixabay

Madrid Siniestro (Madrid a pie) 

¿Qué nos pasa a algunos viajeros que sentimos una especie de morbo por conocer el aspecto siniestro de las ciudades que visitamos? Crímenes sangrientos, asesinos en serie, aquelarres y sucesos cuanto más paranormales, mejor. Pues todo eso es lo que encontrarás en Madrid Siniestro, uno de los tours mejor valorados, solo apto para turistas a quienes les gusten las historias de miedo y no tengan problemas para dormir por la noche. 

Madrid Embrujado – Mitos y leyendas (Xtreme Tours Madrid) 

Si no quieres pasar miedo, toma dos tazas. Xtreme Tours Madrid trata de ponernos la piel de gallina con su guía por los sitios más oscuros de Madrid. Dura unas dos horas y media y ofrece una bebida de cortesía al final del recorrido. Durante el mismo, nos toparemos con misterios y leyendas como la de “el obispo lujurioso”, “el cura sin cabeza”, o el “Poltergeist del Palacio Cañete”.  

Madrid
Fuente: Flickr/van Ort CC BY-SA 2.0

Tour gratis de tapas por Madrid (Strawberry Tours) 

Bueno, comer gratis no vas a comer con este tour pero te servirá para hacer un recorrido por algunas de las tascas más míticas de Madrid deleitándote con las tapas más castizas. Cada vez más de moda entre los free tours, las rutas gastronómicas son una buena forma de acercarse a la realidad cotidiana de la ciudad… conociendo sus benditos bares.  

Diez ciudades españolas donde triunfan las tapas
idealista

Pub Crawl Madrid (Sandemans New Europe) 

“¡Hemos venido a emborracharnos… la ciudad nos da igual!”. Sin problemas, las rutas gratis por Madrid también incluyen otra moda ya establecida en las capitales de todo el mundo: el pub crawl, una especie de arrastrase por los bares probando chupitos matadores hasta desplomarse a la puerta del penúltimo bar… o no: también te lo puedes tomar como una forma divertida de conocer gente nueva mientras un guía te acerca a algunos de los bares y pubs más conocidos de Madrid. 

Discoteca
Discoteca

Running Nocturno por la Casa de Campo (Miguel – Guruwalk) 

No queremos despedir esta lista de los mejores tours gratis por Madrid con mal cuerpo por culpa de los chupitos del día anterior: y qué mejor que salir a correr para sudar ese infernal tequila. Este running nocturno por la Casa de Campo es un ejemplo de la gran variedad de free tours que se están estableciendo en la ciudad.