Los mejores hoteles ecológicos de España

Por suerte para el planeta y para los seres vivos que lo habitan, algunos humanos están tomando conciencia de que no se puede seguir maltratando el medio ambiente a mansalva. En el sector turístico son muchos los emprendimientos que se hacen con criterio sostenible y respetuoso de la naturaleza. Hoy te presentamos algunos de los hoteles ecológicos en España.

Hotel Reserva del Saja (Renedo de Cabuérniga, Cantabria)

8 hoteles ecológicos en España
ahrareservadelsaja

Entre los hoteles que se proponen un respeto hacia la naturaleza cómo no destacar uno que se encuentra inmerso en el Parque Natural Protegido de Saja-Nansa. Es que, además de disfrutar de  incomparables paisajes o encontrar relax en su spa, estamos ante un establecimiento que cumple con pautas de cuidado medioambiental.

Por ejemplo, el edificio es de alta eficiencia energética. Contribuyen a ello los envolventes térmicos de la fachada, junto a innovadores sistemas de climatización -con ventilación natural por pozos canadienses- y de control de la iluminación natural.

Hotel Viura (Álava, País Vasco)

8 hoteles ecológicos en España
Zarateman

Continuamos nuestro periplo por hoteles ecológicos en España por un establecimiento considerado pionero en estas cuestiones de conjugarse por un desarrollo sostenible y por el respeto del medio ambiente sin dejar de lado el confort de sus huéspedes. Con sus 4 estrellas bien ganadas y su particular diseño a base de cubos, este lugar destaca por su gastronomía, basada en productos frescos y naturales, sus vinos y un bello entorno que se aconseja recorrer a pie o en bicicleta.

Entre los datos que corroboran la impronta ecológica de este hotel podemos señalar que cuenta con una caldera de biomasa que utiliza como combustible huesos de aceituna. Así se lograron reducir a cero las emisiones de dióxido de carbono. Además, emplea lámparas led y posee suelo radiante para lograr un mayor ahorro energético. Por otra parte, sus terrazas ajardinadas posibilitan un aislamiento térmico y acústico.

RuralSuite Hotel Apartamentos (Cascante, Navarra)

8 hoteles ecológicos en España
TripAdvisor

Emplazado en lo que era una finca ganadera se halla este establecimiento que busca ser sostenible, estar integrado a su bello entorno y respetar el medio ambiente. Dispone de calderas que utilizan biomasa para la calefacción y el agua caliente (logrando así que las emisiones de dióxido de carbono sean igual a cero), posee electrodomésticos clase A y elementos de iluminación de bajo consumo. Asimismo dispone de cuatro contenedores de reciclaje para papel y cartón, vidrio, envases de plástico y metal y restos orgánicos.

Por otra parte, cuenta con una depuradora de aguas residuales que impide el vertido de de grasa o aceite. Y el agua de lluvia se almacena en un estanque para luego emplearla en el riego de zonas arboladas, jardines y el huerto ecológico que posee. Además, los muros son de termoarcilla y se pone especial cuidado en los aislamientos térmicos.

Hotel Arts (Barcelona, Catalunya)

8 hoteles ecológicos en España
Enric

Para demostrar que en un gran ciudad no es imposible cuidar el medio ambiente ponemos como ejemplo este lujoso establecimiento de la capital catalana. El edificio, de 44 pisos, llama la atención por ser una torre de vidrio azul y de acero con maravillosas vistas al mar. El lugar destaca por su gastronomía, que se nutre principalmente de  productos orgánicos provistos por vendedores locales.

Y como, según señalan, el cuidado del medio ambiente se logra con pequeños detalles, entre las medidas que llevan a cabo para lograrlo se encuentran: el uso de lámparas led en las zonas de consumo alto o permanente y de sensores de luz en las áreas de empleados y en exteriores y jardines.

Por otra parte, la piscina externa no está climatizada, los cabezales de ducha son de bajo consumo y se implementó un programa de reutilización de sábanas y toallas. También se pusieron secadores de manos en las zonas de empleados y se sustituyeron las botellas individuales de plástico por otras grandes y de vidrio en las salas de reuniones. Además, los periódicos en papel están disponibles solo en las áreas públicas. Tampoco se deja de lado el reciclado de residuos y, con el aceite usado en  la cocina, se elabora combustible biodiesel.

Hotel Mas del Bot (Valderrobles, Teruel)

8 hoteles ecológicos en España
Mi Paisano

Alojarte en un hotel emplazado en medio de la belleza natural de la comarca del Matarranya, rodeado de olivos y almendros, es de por si un privilegio que puede llegar a darte la vida. Pero lo es más aún si ese establecimiento sigue una filosofía ecológica.

Por eso fue construido con balas de paja de la zona -que generan un aislamiento natural- sin la utilización de ningún pegamento ni pinturas químicas y climatizado con geotermia, valiéndose de las características termales del lugar. El tejado del establecimiento, por su parte, es de tierra y logra reducir el uso de aire acondicionado. 

Hotel Rural & Spa Monnaber Nou (Mallorca, Islas Baleares)

8 hoteles ecológicos en España
Monnaber

Enclavado en medio de un hermoso paisaje natural en la falda de la Sierra de Tramuntana, esta antigua possesió mallorquina del siglo XIII es hoy un eco-hotel comprometido con un estilo de vida sano y sostenible. Entre las medidas que lleva a cabo para cuidar el medio ambiente destacan la utilización de placas solares, desconectadores eléctricos (para cuando las habitaciones están vacías), lámparas de bajo consumo y chimeneas de leña para calefaccionar los espacios comunes.

Por otra parte, contribuyen a la recuperación de especies autóctonas en peligro de extinción como el Porc Negre y la oveja mallorquina, a la reforestación de  campos y bosques -con más de 1000 árboles autóctonos sembrados- y realizan jardines mediterráneos con plantas del lugar, que se adaptan mejor al clima y no requieren tanta agua.

Vivood Landscape Hotel (Alicante)

8 hoteles ecológicos en España
Nicolás Boullosa

Ubicado en el valle de Guadalest, este hotel fue concebido con las premisas de integrarse al paisaje y dar confort a sus huéspedes sin dejar de respetar el medio ambiente. El edificio está construido en módulos anclados al terreno a través de pilotis y la zona del restaurante -que se provee de productos locales- cuenta con una cubierta de 100 metros cuadrados de placas solares.

Por otra parte, no se emplea ningún producto químico para el mantenimiento de la piscina, se utilizan lámparas de bajo consumo y la estructura de las suites y los módulos está hecha con maderas que provienen de plantaciones controladas. Además, desde sus ventanales se observan hermosas panorámicas de la zona.

Hoteles Jardines de Nivaria, Roca Nivaria y Colón Guanahaní (Santa Cruz de Tenerife) 

8 hoteles ecológicos en España
Wouter Hagens

Este lujoso grupo de hoteles de la bella isla canaria tampoco deja de lado las cuestiones ambientales. Con el Atlántico como maravilloso telón de fondo, los establecimientos se jactan de contar con la certificación de acuerdo a la Norma ISO 14001:201. De esta manera, nos aseguran la gestión de recursos y de residuos y la reducción de impactos ambientales que pueden derivar de su actividad.

Entre las acciones llevadas a cabo para lograr estos objetivos se encuentran la utilización de lámparas led, la incorporación de puntos para separación de residuos, la reducción de las impresiones en papel y la implementación de distintos mecanismos para disminuir el consumo de agua en las distintas dependencias de los hoteles.

Pedro González

Si hace unos años alguien me hubiese dicho que acabaría cuidando niños en guarderías y escribiendo sobre lo humano y lo divino, me habría reído en su cara. Por aquel entonces trabajaba en televisión y fue lo único que supe hacer durante más de una década. Ahora me dedico a contar historias, viajar, leer, ver cine y series y, sobre todo, vivir. Si queréis, encontrarme, nos buscamos por los caminos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.