Los hoteles con spa se han convertido en una opción cada vez más demandada por todo tipo de huéspedes que buscan una escapada relajante para pasar unos días de retiro y silencio solo alterado por el rumor de las burbujas de agua y las brasas de la sauna. Junto a los circuitos spa, los hoteles incluyen tratamientos de belleza especializados y masajes que culminan el deseo de sus huéspedes de vivir una experiencia exclusiva en un entorno edénico. 

Pese a que España no es el país con más tradición balnearia en Europa —con tantos kilómetros de paradisiaca costa, nuestro país se ha especializado en otro tipo de baños— la optimización de los servicios turísticos ha llevado a muchos hoteles a incluir excelentes circuitos de spa que hacen las delicias de los clientes. En la siguiente lista repasamos algunos de los mejores hoteles-spa de España.  

Sha Wellness Clinic (Alicante) 

Mejores hoteles-spa de España
Fuente: SHA Wellness Clinic

Se trata de un concepto único en España, habiendo recibido diferentes reconocimientos como Mejor spa médico internacional y Mejor destino spa de Europa. El denominado ‘método SHA’ combina terapias naturales con nutrición terapéutica además de medicina preventiva y genética incluyendo tratamientos de bienestar, control de peso y rejuvenecimiento. Todo ello en un espacio wellness recientemente reformado de más de 4.000 m².  

Pero lo que deja con la boca abierta a todos los huéspedes del SHA Wellness Clinic de Alicante es su ubicación privilegiada. Enclavado en el Parque Natural de Sierra Helada, cerca de la Bahía de Altea, a un paso del Mediterráneo, las vistas que ofrece este hotel desde su piscina exterior son a menudo comparadas con un sueño paradisiaco.

Por cierto, el éxito de su propuesta ha animado a los gestores del Sha Wellness de El Albir a preparar la inauguración de dos sucursales: una en México y otra en Emiratos Árabes.

Le Méridien Ra Beach Hotel & Spa (Tarragona) 

Mejores hoteles-spa de España
Fuente: Espanol.marriot.com

Se trata de uno de los hoteles con spa más famosos de Cataluña que puede presumir de ofrecer uno de los spas más grandes de toda España: nada menos que 6.650 m² de instalaciones. Este hotel diferencia su circuito termal y de masaje al acudir a diferentes culturas para ofrecer métodos únicos como el Shiatsu, una técnica oriental de masaje manual sobre puntos y canales energéticos utilizados en acupuntura.  

Su inmensa piscina en el centro del hotel y a un paso de la playa es uno de sus máximos atractivos y la imagen icónico del complejo. Pero, además, y al contrario que otros hoteles spa, el Ra no se olvida de los más pequeños ofreciendo actividades a través de su método Le Méridien Family.  

Las Caldas Villa Termal (Asturias) 

Mejores hoteles-spa de España
Fuente: Las Caldas Villa Termal

Las Caldas es uno de los balnearios más antiguos de España, abierto nada menos que en 1776: recordemos que la diferencia estricta entre balneario y spa es que el primero posee aguas minero-medicinales de manantial propio. En este sentido, uno de los mayores atractivos de esta villa termal son sus edificios, algunos originales del siglo XVIII.

Actualmente, Las Caldas está dividido en el clásico Gran Hotel Las Caldas Wellness Clinic, el Hotel Las Caldas Spa & Sport, más moderno y funcional sin perder el espíritu del original, Aquaxana, un espacio que destaca por su cúpula inspirada en el Panteón de Roma y el Instituto Vida Sana enfocado a la salud, la nutrición y el deporte. En total, más de 40.000 m² en un entorno privilegiado muy cerca de Oviedo. 

Hotel Termal Burgo de Osma (Soria) 

Mejores hoteles-spa de España
Fuente: Castillatermal.com

En una lista con los mejores hoteles-spa de España no puede faltar el Hotel Termal de Burgo de Osma construido sobre la Universidad renacentista de Santa Catalina fundada en el siglo XVI. La cúpula acristalada en medio del patio columnado que da la bienvenida a los clientes es una de sus zonas más fascinantes. Y es que en un envoltorio clásico es mucho más fácil desconectar del mundanal ruido. En su circuito spa destaca San Baudelio, un circuito de contrastes ambientado en una réplica de la ermita mozárabe del mismo nombre situada en Casillas de Berlanga, a unos 50 kilómetros de Burgo de Osma. 

Eurostars Palacio de Buenavista (Toledo) 

Mejores hoteles-spa de España
Fuente: Eurostarshotels.com

Situado a las afueras de Toledo, Eurostars Palacio de Buenavista es uno de los spas secretos más venerados del centro peninsular. Se trata del spa más grande de Castilla-La Mancha con 1.500 m² de instalaciones que se sitúa en las antiguas bodegas del Palacio de Buenavista. El circuito termal está dividido en tres amplias zonas especializadas: inmersión, contraste y relax incluyendo numerosas saunas como la terma romana o la sauna celta y varias opciones de masaje y tratamientos corporales. Pero, además, Eurostars Palacio de Buenavista destaca por su tranquilidad y silencio —y por su fantástico techo acristalado— a unos minutos de la ciudad de las tres culturas.  

Balneario de Panticosa (Huesca) 

Mejores hoteles-spa de España
Fuente: Turismodearagon.com

Volvemos al norte para disfrutar de otro de los balnearios en los que el entorno forma parte indispensable de la experiencia termal. Situado a más de 1.600 metros de altura en pleno Pirineo oscense, el Balneario de Panticosa es un espacio de 8.500 m² que se nutre de las bondades del manantial de Tiberio, denominado así porque ya fue utilizado por los romanos, a lo que hay que sumar el Spa Termal El Quiñón, especializado en salud y belleza.

Este origen antiguo se combina con el magnífico diseño arquitectónico de Belén Moneo y Jeff Brock que se integra a la perfección con la apabullante naturaleza circundante. Su zona de descanso y relax con vistas a la montaña es uno de sus principales atractivos. 

Hotel Balneario Villa de Olmedo (Valladolid) 

Mejores hoteles-spa de España
Fuente: castillatermal.com

Otro alojamiento que no falta en las listas de mejores hoteles-spa de España es el Balneario Villa de Olmedo a una media hora al sur de la capital autonómica. Como el Palacio Buenavista o el Termal de Burgo de Osma, en este caso también se apuesta por dotar a las instalaciones de una cierta solera al ubicarlo sobre las ruinas del Convento de Sancti Spiritus del siglo XII que lo vincula a la tradición de la localidad vallisoletana. 

De esta forma, lo más destacable del Balneario de Villa de Olmedo es su claustro que incluye un complejo hidrotermal con piscinas interiores y exteriores y el delicioso patio mudéjar columnado que aprovecha, como el resto de las instalaciones, el agua hipotermal del Manantial del Sancti Spiritus. 

Eurostars Gran Hotel La Toja (Galicia) 

Mejores hoteles-spa de España
Fuente: Eurostarshotels.com

Y terminamos nuestro recorrido por los mejores spas de España en Galicia donde también abundan los balnearios y centros de talasoterapia que se nutren de las aguas de los manantiales naturales y del océano Atlántico. En La Toja, sin ir más lejos, existen desde antiguo balnearios y una potente industria vinculada a los productos de higiene y belleza. 

Entre los alojamientos de esta isla, debemos destacar un histórico: el Gran Hotel La Toja, perteneciente desde hace unos años a la cadena Eurostars. Erigido hace más de 100 años, en este hotel con vistas al mar se alojaron personalidades como García Márquez, Julio Iglesias u Ortega y Gasset. Y qué decir de su balneario que incluye tratamientos que aprovechan las aguas minero-medicinales de la isla, sus extraordinarios lodos y sales y algas de diferentes tipos.