Los mejores lugares de España para ver la lluvia de estrellas

//

¿Cuántas veces has visto las estrellas en los últimos meses? Mirar al cielo nocturno —y sin contaminación lumínica— tal vez sea uno de los placeres más infravalorados. Porque si la poesía ha mirado durante siglos a la luna y las estrellas para buscar inspiración, tal vez va siendo hora de que nosotros también levantemos un poco la vista hacia arriba y dejemos de mirar hacia abajo a tantas pantallitas. 

Pero antes, un último vistazo a tu pantalla en esta selección de los mejores lugares de España para ver la tradicional lluvia de estrellas veraniega, ya sabes, las lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, hasta 200 meteoros por segundo que superan los 50 kilómetros por segundo: un espectáculo que alcanza su pico de actividad entre las noches de 11 al 13 de agosto

La lluvia de estrellas en Canarias 

Tenerife - Fuente: Unsplash
Tenerife – Fuente: Unsplash

Si tienes la suerte de estar en las islas afortunadas lo tendrás más fácil para ver la lluvia de estrellas este 2023. Y es que este año, al contrario que en 2022 donde tuvimos luna llena durante la fecha de máxima actividad de las Perseidas, entre el 11 y el 13 de agosto tendremos luna menguante, con un 17% de visibilidad el día 12. Y a menos luz de luna, mejor se ven las estrellas.

¿Y por qué el cielo canario es tan venerado por los astrónomos? Fue a mediados del XIX cuando el astrónomo Piazzi Smyth acudió a Tenerife con la esperanza de encontrar un lugar más apto para la observación de las estrellas que en su Escocia natal.  

Y pudo comprobar que en lo alto del Teide las condiciones eran extraordinarias por la falta de contaminación lumínica y de turbulencias y nubosidad de la atmósfera: una mezcla de altura y aislamiento de las cumbres que se puede encontrar en solo un puñado de rincones del mundo, como Hawái o Chile

Los mejores lugares de España para ver las estrellas
La Palma – Fuente: Unsplash

Pero tuvimos que esperar casi un siglo para que hicieran caso a Piazzi Smyth y se instalara un observatorio en Tenerife: se trata del Observatorio del Teide ubicado a 2.400 metros de altitud. Además, en San Cristóbal de la Laguna está el Instituto de Astrofísica de Canarias.  

Pero no solo la montaña más alta de España es apta para ver la lluvia de estrellas en Canarias. En el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en la isla de La Palma está el Observatorio del Roque de los Muchachos que cuenta con algunos de los telescopios más avanzados del mundo. 

La lluvia de estrellas en la España peninsular 

Sierra del Montsec - Fuente: Depositphotos
Noche en la Serra del Montsec – Fuente: Depositphotos

A todos nos gustaría estar estos días en Canarias para ver el cielo estrellado, entre otras cosas, pero no siempre es posible. No te preocupes. El resto de España tiene un montón de lugares para ver las estrellas en todo su esplendor. Tan solo necesitas escoger un sitio solitario, lejos de las ciudades y las fuentes de luz artificial —olvídate de ver estrellas en la Gran Vía—, lo más alto posible y, por supuesto, en una noche de cielo despejado, así que estate atento a la predicción meteorológica. 

Para empezar, si estás en Catalunya, la serra del Montsec es un lugar ideal para ver la lluvia de estrellas. No es casualidad que en un punto de esta cordillera de casi 200 kilómetros cuadrados entre Lleida y Huesca se haya instalado el Parc Astronòmic Montsec donde también encontrarás el Centre d’Observació de l’Univers, un referente en Catalunya en la docencia y divulgación de la astronomía y las ciencias del espacio. Por cierto, si también te gusta la música, este espacio vuelve a organizar su ciclo Música bajo las Estrellas a partir de septiembre.  

Ordesa y Monte Perdido - Fuente: Depositphotos
Ordesa y Monte Perdido – Fuente: Depositphotos

En la vecina Huesca también podemos mirar al cielo y ver las Perseidas este verano. Tras pasarnos por el Centro Astronómico de Aragón ubicado en Cuarte, a un paso de Huesca capital, ponemos rumbo al norte para alcanzar el Ordesa y Monte Perdido en el corazón de los Pirineos, un parque nacional que aglutina cuatro valles que se extienden como brazos alrededor del Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa con sus 3.355 metros. Pero en buena parte de este parque, si las condiciones meteorológicas acompañan, a buen seguro que verás varias estrellas fugaces surcando los cielos.  

Un año más, el Centro Astronómico Tiedra organiza la Semana Perseida, del 10 al 20 de agosto. Además de acudir a un lugar apto para la observación astronómica, en esta localidad vallisoletana te explicarán todo lo que debes saber sobre ese cometa 109P/Swift-Tuttle que es el responsable de generar esas partículas que forman las estrellas fugaces conocidas como Perseidas, llamadas así porque parecen provenir de un radiante que se encuentra en la constelación de Perseo. 

Y de nuevo en el norte podemos matar dos pájaros de un tiro en Fisterra en A Coruña, asistiendo a una de las puestas de sol más impresionantes de la península y, cuando el sol por fin se haya escondido, la aparición de las estrellas. Y es que Galicia también cuenta con varios destinos turísticos Starlight, una garantía de calidad del cielo para la observación astronómica. 

Destinos ‘Starlight’ en España 

Los Barruecos en Cáceres - Fuente: Depositphotos
Noche en Los Barruecos en Cáceres – Fuente: Depositphotos

Fue en 2007 cuando el Instituto de Astrofísica de Canarias impulsó la I Conferencia Internacional Starlight cuyo objetivo fue la necesidad de proteger el cielo nocturno, también para fomentar una dimensión turística vinculada promoviendo infraestructuras, productos y actividades. Y es que buena parte de estos lugares aptos para la observación astronómica, al estar lejos de los espacios más poblados, no suelen ser justamente destinos turísticos, como el caso de la España vaciada. 

Tras esta experiencia se generó la Fundación Starlight que, entre otras funciones, emite los denominados certificados Starlight que reconocen estos espacios que acreditan una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación, “aunando ciencia y turismo”.  

Dos años más tarde del inicio de actividad de la fundación comenzaban a emitirse los primeros certificados Starlight, empezando por Alqueva en Portugal, La Palma y la Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama en Navarra.  

Actualmente ya son más de los 60 destinos que cuentan con este certificado, varios de ellos fuera de España, como el Alto Loa en Antofagasta en Chile o el Desierto de la Tatacoa en Colombia. En España, tienes destinos Starlight por casi toda la geografía, desde Allande en Asturias hasta la Sierra de Cádiz, pasando por las Hurdes extremeñas o Cabañeros entre Ciudad Real y Toledo. Así que no tienes excusa para no mirar al cielo nocturno este mes de agosto y disfrutar de la lluvia de estrellas. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.