El verano es la mejor época del año para ver las estrellas. Tenemos más posibilidades de que el cielo esté despejado y, además, cada mes de agosto llegan las Perseidas, esa lluvia de estrellas conocidas como las ‘lágrimas de San Lorenzo’ que son un verdadero espectáculo… si encontramos el lugar indicado para observarlas. 

Desde que en 2007 se fundara la Fundación Starlight en el seno del Instituto de Astrofísica de Canarias y consiguiera el aval de la Unesco, el turismo astronómico ha vivido un gran impulso a través de la expedición del certificado de Reserva Starlight, una acreditación que garantiza que un territorio cumple el compromiso de defensa de la calidad del cielo nocturno: un lugar ideal para sentarse en una noche de verano y mirar al cielo. A continuación, seleccionamos algunos de los mejores lugares de España para ver las estrellas. 

1La Palma (Islas Canarias) 

Los mejores lugares de España para ver las estrellas
Los mejores lugares de España para ver las estrellas. Fuente: Unsplash

Cualquiera de las islas Canarias son un destino ideal para al astroturismo, pero la Palma ha logrado ser uno de los primeros destinos de España en lograr tanto el mencionado certificado de Reserva Starlight como el de Destino Turístico Starlight que certifica que el destino ofrece excelentes condiciones para las actividades turísticas vinculadas a la astronomía. 

En el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente se ubica el Observatorio del Roque de los Muchachos que cuenta con uno de los telescopios más avanzados de Europa. Un entorno perfecto para la observación astronómica que se completa con guías homologadas por el Instituto Astrofísico de Canarias y visitas para particulares para conocer el observatorio.