Los mejores lugares en España para aprender a practicar surf

//

España es uno de los mejores países de Europa para aprender a practicar surf gracias a sus cientos de kilómetros de costa, a la variedad de sus olas y a la arraigada cultura surfera de muchos de sus destinos que facilita la presencia de numerosas escuelas de surf en buena parte del litoral del país. 

Pero, ¿qué debe tener una playa para ser el lugar indicado para aprender a practicar surf? Para empezar, debe ser un arenal de buena longitud para que haya espacio para los surfistas experimentados y los novatos. Debe contar con buenas olas, pero sin corrientes complicadas ni arrecifes o piedras que supongan un riesgo añadido para las caídas. Y, por supuesto, contar con un buen instructor que nos enseñe a coger nuestra primera ola. Esta es nuestra selección de los mejores lugares para aprender a practicar surf en España. 

Zarautz (Guipúzcoa) 

Mejores lugares para aprender a practicar surf
Mejores lugares para aprender a practicar surf. Fuente: Unsplash

El surf requiere paciencia, perseverancia, unos buenos maestros y una ola asequible para ir aprendiendo. Y la playa de Zarautz cumple con todos estos requisitos habiendo sido una de las primeras olas en ser cabalgada ya en la década de los 60. 

Son dos kilómetros y medio de arenal que permite compartir la jornada con surferos de todos los niveles ofreciendo olas de gran variedad que además rompen sobre arena lo cual aporta más confianza al principiante. Así que antes de codearte con las leyendas del surf en Mundaka, pásate por Zarautz y vete aprendiendo el oficio.  

Salinas (Asturias) 

Mejores lugares para aprender a practicar surf
Mejores lugares para aprender a practicar surf. Fuente: Wikipedia

La playa de la localidad de Salinas muy cerca de Avilés es una de las mejores playas de Asturias para aprender a practicar surf ya que, al igual que Zarautz, ofrece una gran longitud de arena y buenas olas, pero no demasiado grandes, a lo largo de casi todo el año.  

Como suele ser habitual si queremos hacer surf, la época a evitar es el verano porque es cuando más personas hay en la playa y Salinas no es una excepción. De cualquier forma, esta playa asturiana cuenta con numerosas escuelas y una gran tradición surfera aunque hay que andarse con ojo con las corrientes, que ya hemos tenido alguna desgracia en los últimos años. 

Pantín (A Coruña) 

Mejores lugares para aprender a practicar surf
Mejores lugares para aprender a practicar surf. Fuente: Wikipedia

Pantín es una leyenda entre el surf gallego siendo la sede desde hace más de 30 años del campeonato Pantín Classic Pro, uno de los más importantes y antiguos de España. Y aunque Pantín es muy celebrada por los surfistas más experimentados también hay espacio para novatos.  

Su noble ola, la consistencia de su playa que ofrece olas en la mayor parte del año y el gran número de escuelas de surf de la zona, convierten a Pantín en uno de los mejores lugares del norte de España para aprender a practicar surf. 

El Palmar (Cádiz) 

Mejores lugares para aprender a practicar surf
Mejores lugares para aprender a practicar surf. Fuente: Wikipedia

Nos vamos ahora al sur para visitar la provincia de Cádiz, cuya vinculación con los deportes de tabla sobre el mar no necesita presentación. Pero antes de poner a prueba nuestras habilidades en Tarifa, mejor pasar una temporada en la zona de Conil de la Frontera surfeando la ola de El Palmar la cual rompe tanto de izquierda como de derecha facilitando el aprendizaje de los novatos. Además, la buena temperatura anima a muchos surfistas a acudir a esta playa en temporada baja, cuando hay muchos menos turistas y, consecuentemente, más espacio para surfear.  

Los Locos (Cantabria) 

Mejores lugares para aprender a practicar surf
Mejores lugares para aprender a practicar surf. Fuente: Wikipedia

No es una playa muy extensa y suele estar muy concurrida, pero en Los Locos tiene su sede una de las academias de surf más importantes del norte de España, así que también es un buen lugar para ir aprendiendo el oficio. Sus olas de picos variables satisfacen a surfistas de todos los niveles con lo que no será difícil encontrar nuestro sitio en Los Locos.  

Pero si lo de Los Locos te parece demasiado ‘loco’ para empezar, a menos de una hora al este, muy cerca de Santander, tienes Somo, 4 kilómetros de playa con varios picos de olas y muchos surf camps. Y es que Cantabria también va sobrada de cultura surfera.  

Corralejo (Fuerteventura) 

Mejores lugares para aprender a practicar surf
Mejores lugares para aprender a practicar surf. Fuente: Pixabay

Si pensabais que os íbamos a dejar sin visitar el Hawái europeo es que no nos conocéis bien. Cualquier excusa es buena para acercarse a las Canarias y disfrutar de un paraíso único en el mundo. Pero si se trata de hacer surf, las islas afortunadas no tienen parangón. 

Y aunque siempre se puede encontrar una buena ola en cualquier isla del archipiélago, nosotros nos quedamos con Fuerteventura, y más concretamente con las dunas de Corralejo si de lo que se trata es de encontrar un buen lugar donde dar los primeros pasos sobre la tabla. En la propia localidad vecina se ubican numerosas escuelas de surf con las que, además, puedes conocer otros legendarios spots de la isla, como La Pared o Sotavento

La Barceloneta (Barcelona) 

Mejores lugares para aprender a practicar surf
Mejores lugares para aprender a practicar surf. Fuente: Unsplash

Barcelona llegó tarde al surf, pero llegó. Después de aprender de los surfistas norteños todo lo que se podía hacer sobre una ola, los pioneros catalanes empezaron a cabalgar el litoral de la provincia encontrando buenas olas como el caso de Vilassar de Mar, Masnou o Montgat.  

Pero si se trata de aprender a practicar surf y queremos tener todas las comodidades y la oferta de ocio de una de las ciudades más apasionantes del mundo, por qué no quedarnos con nuestra tabla en la Barceloneta. Solo te queda cruzar los dedos y que el Mediterráneo te conceda una buena jornada de olas.  

Playa de Razo (A Coruña) 

Mejores lugares para aprender a practicar surf
Mejores lugares para aprender a practicar surf. Fuente Miguel Navaza / Flickr (CC BY 2.0)

A una hora y media al oeste de Pantín, pasando la capital provincial, encontramos la que para muchos es la mejor playa para aprender a practicar surf de España. Son 340 días de olas al año en un arenal de 6 kilómetros con varios picos, como el de La Cabreira de izquierdas y derechas o el famoso Pico del Cordobés.

Y aunque tiene algún pico más complicado, como el del Teiron con fondo de roca, Razo es un lujo para aprender a hacer surf gracias a las excelentes condiciones de la playa y al gran número de escuelas y surf camps que hay por la zona.  

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.