Los mejores lugares para ver las Perseidas

//

El verano es la mejor época del año para ver las estrellas. Tenemos más posibilidades de que el cielo esté despejado y, además, cada mes de agosto llegan las Perseidas, esa lluvia de estrellas conocidas como las ‘lágrimas de San Lorenzo’ que son un verdadero espectáculo… si encontramos el lugar indicado para observarlas. 

Desde que en 2007 se fundara la Fundación Starlight en el seno del Instituto de Astrofísica de Canarias y consiguiera el aval de la Unesco, el turismo astronómico ha vivido un gran impulso a través de la expedición del certificado de Reserva Starlight, una acreditación que garantiza que un territorio cumple el compromiso de defensa de la calidad del cielo nocturno: un lugar ideal para sentarse en una noche de verano y mirar al cielo. A continuación, seleccionamos algunos de los mejores lugares de España para ver las estrellas. 

La Palma (Islas Canarias) 

Los mejores lugares de España para ver las estrellas
Observatorio del Roque de los Muchachos – Fuente: Unsplash

Cualquiera de las islas Canarias son un destino ideal para al astroturismo, pero la Palma ha logrado ser uno de los primeros destinos de España en lograr tanto el mencionado certificado de Reserva Starlight como el de Destino Turístico Starlight que certifica que el destino ofrece excelentes condiciones para las actividades turísticas vinculadas a la astronomía. 

En el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente se ubica el Observatorio del Roque de los Muchachos que cuenta con uno de los telescopios más avanzados de Europa. Un entorno perfecto para la observación astronómica que se completa con guías homologadas por el Instituto Astrofísico de Canarias y visitas para particulares para conocer el observatorio. 

Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) 

Los mejores lugares de España para ver las estrellas
Parque Nacional de Monfragüe – Fuente: Jesús Iglesias / Flickr CC BY 2.0

Hace unos años la Nasa publicó como foto del día una instantánea captada en Monfragüe. Aquel reconocimiento fue un verdadero hito para este maravilloso entorno natural que une sus excelentes condiciones para el avistamiento de aves, a las increíbles vistas de sus numerosos miradores que, cuando cae la noche, ofrece espectaculares panorámicas del universo. También certificado como Destino Turístico Starlight, Monfragüe sigue siendo uno de los mejores lugares de España para ver las estrellas. 

Sierra de Gredos (Ávila) 

Los mejores lugares de España para ver las estrellas
Sierra de Gredos – Fuente: Diputación de Ávila

Nos vamos ahora al centro peninsular para contemplar el cielo abulense desde la cara norte de la Sierra de Gredos. En el año 2010, el grupo Cielo Oscuro de Asenorg solicitó el certificado turístico Starlight para un territorio que cubría 30 municipios y que fue finalmente concedido tres años más tarde.  

Fue entonces cuando se organizaron las primeras Jornadas de Astrofotografía de Gredos, una de las actividades que, desde entones, han animado a los aficionados a la astronomía a acercarse a esta joya natural que cuando cae la noche sigue brillando en todo su esplendor. 

Calar Alto (Almería) 

Los mejores lugares de España para ver las estrellas
Observatorio de Calar Alto – Fuente: Wikipedia

Ubicado en la meseta de Calar Alto a más de 2000 metros de altura en el entorno de la Sierra de los Filabres, el observatorio astronómico de Calar Alto es el más grande de Europa continental y constituye un tesoro para los amantes de la astronomía.  

Conocido actualmente como Centro Astronómico Hispano en Andalucía cuenta con 6 telescopios, siendo el de apertura de 3,5 metros el más grande Europa continental, consiguiendo diversos hitos como la observación de una colisión de un cometa contra Júpiter en 1994. Una joya que también ofrece visitas a particulares

Parque Nacional de las Islas Atlánticas (A Coruña y Pontevedra) 

Los mejores lugares de España para ver las estrellas
Parque Nacional de las Islas Atlánticas – Fuente: Pixabay

En 2016, el Parque Nacional das Illas Atlánticas fue reconocido como Destino Starlight, el segundo territorio de Galicia en conseguir este certificado tras A Veiga el año anterior. Desde entonces, se organizan tantos recorridos fotográficos nocturnos en los archipiélagos de Cíes y Ons como prácticas fotográficas con asesoramiento en Sálvora y Cortegada. Y es que la contaminación lumínica es la gran enemiga de la observación astronómica, algo que no encontrarás en este paraíso insular gallego. 

Comarca de Gúdar Javalambre (Teruel) 

Los mejores lugares de España para ver las estrellas
Comarca de Gúdar Javalambre – Fuente: Marcela Escandell / Flickr CC BY 2.0

Toda la provincia de Teruel es uno de los destinos más celebrados por los aficionados a la observación del cielo nocturno por la señalada escasa contaminación lumínica y la buena cuota de cielos despejados, pero es la comarca de Gúdar Javalambre una de las que mejor ha sabido aprovechar estas excelentes condiciones para potenciar el astroturismo. 

Este pasado mes de abril, la comarca turolense organizó la primera edición de la BTT «Aquí tocamos las estrellas» un recorrido de más de 100 kilómetros en su versión de fondo que tenía por objetivo vincular el deporte a la promoción del destino como lugar ideal para la observación astronómica. 

Parque Astronómico del Montsec (Lleida) 

Los mejores lugares de España para ver las estrellas
Parque Astronómico del Montsec – Fuente: Wikipedia

Nos vamos ahora a Cataluña para degustar el cielo estrellado de uno de los destinos peninsulares más populares entre los aficionados al astroturismo. Y es que el Parque Astronómico del Montsec cuenta con el telescopio más grande de Cataluña habiendo sido también reconocido como Reserva Starlight. 

Entre las actividades que ofrece este centro se encuentran visitas guiadas al planetario multimedia digital que cuenta con una cúpula móvil de 12 metros de diámetro desde la que se puede observar el cielo nocturno pirenaico en su máxima expresión.  

Tenerife (Islas Canarias) 

Los mejores lugares de España para ver las estrellas
Tenerife – Fuente: Unsplash

Y terminamos nuestro estelar viaje por los mejores lugares de España para ver las estrellas donde comenzamos: en las Canarias para darnos una vuelta por la isla de Tenerife, un destino que no necesita presentación para todos los amantes de la astronomía. Desde que se instalara un observatorio en Izaña en 1964, la isla de Tenerife se ha erigido en un destino privilegiado para la observación del universo a nivel mundial.  

En San Cristobal de la Laguna se ubica el Instituto de Astrofísica de Canarias, uno de los centros más importantes de investigación astronómica de España e impulsor hace ya más de una década de la Fundación Starlight que ha supuesto un decisivo impulso para el astroturismo. En él se desarrollan diversas actividades para todos los públicos como el reciente encuentro ‘Habla con ellas: Mujeres en Astronomía’. 

David Rubio

Soy redactor, profesor de escritura creativa e historiador del arte. También paso la aspiradora, hago la colada y cambio pañales. Y cuando sobra algo de dinero, viajo. Se admiten donaciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.