Los mejores museos del automóvil

Si eres un apasionado de los coches, te encantarán los lugares que te proponemos visitar hoy; aunque si te gustan la historia y las exposiciones, también disfrutarás de estos rincones en los que la belleza de las líneas y los motores tienen un protagonismo absoluto, y algunos de los cuales nos hacen viajar al siglo XIX.

Sin tener en cuenta los que existen en España, hoy recorremos algunos de los mejores museos de automóviles del mundo para que los tengas en consideración en caso de que vayas de viaje a las ciudades donde se encuentran.

Cité de l’Automobile

Ciudad del Automóvil
Fuente: Flickr/Frank Weber CC BY-SA 2.0

La francesa Cité de l’Automobile (Ciudad del Automóvil), también conocida como Musée National de l’Automobile (Museo Nacional del Automóvil) o Colección Schlumpf se encuentra ubicada en Mulhouse (15 Rue de l’Épée) y constituye el museo de coches más grande del mundo.

Centenares de piezas de gran valor histórico de la colección de Hans y Fritz Schlumpf se encuentran expuestas en unas instalaciones que albergaban una antigua fábrica textil, organizadas por sectores que recorren la historia del automóvil desde 1878. Entre los modelos que se exponen, destacan los de las marcas Bugatti, Rolls-Royce y Panhard, entre otros. Además, es posible conducir el vehículo clásico que desees en su circuito, recorrer el área en un tren eléctrico, dejar a los niños que disfruten de la zona infantil y comer en alguno de sus restaurantes.

British Motor Museum

British Motor Museum
Fuente: Flickr/Karen Roe CC BY 2.0

El Museo Británico del Motor (British Motor Museum) se encuentra en Reino Unido (Banbury Road, Gaydon, Warwickshire), y acoge la colección más grande del mundo de vehículos británicos, formada por alrededor de 300 piezas entre las que se encuentran Jaguar, Land Rover, Austin, Morris, etc.

La historia del automóvil se recorre aquí desde 1896, además de contar con zonas dedicadas a los vehículos deportivos y cinematográficos, entre otras. Por ejemplo, podrás ver el Land Rover de James Bond en Skyfall y una réplica del DeLorean de Regreso al futuro 2.

Louwman Museum

Coche-barco
Fuente: Flickr/bertknot CC BY-SA 2.0

En los Países Bajos se localiza el Museo Louwman (Louwman Museum, Leidsestraatweg 57, 2594 BB Den Haag) de La Haya, con otra de las colecciones de vehículos antiguos más impresionantes del mundo. La exposición recorre la historia de la locomoción desde los coches de caballos y carromatos, hasta los vehículos más modernos. También se exhiben piezas únicas, como el Aston Martin de James Bond en Goldfinger, el Cadillac Fleetwood de Elvis Presley, el coche-barco, el coche-cisne del Marahajá de Nabha y el primer automóvil patentado del mundo: el de Karl Benz en 1886.

Ferrari Museum

Museo Ferrari
Fuente: Pixabay

En la italiana ciudad de Maranello se localiza el Museo Ferrari (Ferrari Museum, Via Alfredo Dino Ferrari, 43, 41053), todo un icono de la historia del motor. Abrió sus puertas en 1990 y en él es posible recorrer las exposiciones que siguen la evolución de los coches de la marca, así como los trofeos conseguidos por la misma; conocer la fábrica de automóviles; alquilar las instalaciones para eventos; hacer visitas turísticas guiadas en autobús; y subirse a los distintos simuladores.

Haynes International Motor Museum

Haynes International Motor Museum
Fuente: Flickr/Glen Bowman CC BY 2.0

El Museo Internacional del Motor de Haynes (Haynes International Motor Museum) se localiza en Sparkford, Somerset (Inglaterra) y fue inagurado en 1985. Aquí podrás contemplar alrededor de 400 vehículos, donde además de sus 17 exposiciones, se organizan eventos y actividades para toda la familia, entre las que se incluye el poder disfrutar de un circuito de karts.

Lamborghini Museum

Lamborghini Museum
Fuente: Flickr/Uddhav Gupta CC BY 2.0

Si Ferrari es uno de los emblemas de Italia, en cuanto a vehículos se refiere, Lamborghini es el otro. El Museo Lamborghini (Lamborghini Museum) se encuentra en Sant’Agata Bolognese (Bologna) y es posible hacer un recorrido histórico por su exhibición, además de conocer la fábrica. Incluso se puede contratar la opción de realizar visitas privadas.

Museo Mercedes-Benz

Mercedes Benz Museum
Fuente: Flickr/Joeke-Remkus de Vries CC BY 2.0

Este es todo un clásico de los museos de coches y solo podrás verlo si estás en Alemania. El Museo Mercedes Benz, en Stuttgart (Mercedesstraße 100, 70372) se inauguró en el año 2007 y su edificio ya es en sí toda una atracción, pues fue diseñado como si fuera la hoja de un trébol. A través de sus 16.500 metros cuadrados, podrás contemplar 160 coches de la marca de diversas etapas en la historia de la compañía, además de unos 1.500 objetos de exposición.

Y si andas por Stuttgart, no olvides que aquí se encuentra otro museo ineludible: el Porsche Museum (Porscheplatz 1, 70435), donde puedes recorrer las exhibiciones y hacer una visita a la factoría.

Nethercutt Collection and Museum

Nethercutt Collection
Fuente: Flickr/Steve CC BY-SA 2.0

La Nethercutt Collection and Museum constituye uno de los mejores museos de automóviles estadounidenses. Se ubica en Los Ángeles (15200 Bledsoe Street, Sylmar) y destaca por su colección de más de 250 vehículos de época. Además, el museo también cuenta con una exposición de instrumentos musicales antiguos, gramófonos y cajas de música.

Museo BMW

BMW Museum
Fuente: Flickr/Thomas Au CC BY 2.0

 En 1973 abrió sus puertas el Museo BMW en Múnich (Alemania), con unos 5.000 metros cuadrados en los que recorrer la historia de la marca a través de más de un centenar de vehículos. También podrás contemplar las exhibiciones de motos, avionetas, turbinas y motores. Junto a él se encuentra el BMW Welt, un complejo expositivo que constituye un gran concesionario con los modelos más modernos de la casa alemana, además de visitar la factoría automovilística.

Museu do Caramulo

Caramulo
Fuente: Wikimedia/AlfvanBeem

Portugal cuenta con un interesante museo de coches repleto de curiosidades para los amantes del motor: el Museu do Caramulo (Rua Jean Lurçat 42, 3475-031, Caramulo). Este espacio expositivo cuenta con unos 70 automóviles, 30 motocicletas y bicicletas antiguas, entre los que se exponen piezas tales como Bugattis, un Simca 1000 para rallyes, monoplazas, Rolls Royce y el vehículo más antiguo en funcionamiento en el país: un Peugeot de 1899. Si te animas, incluso es posible apadrinar un vehículo.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.