Los mejores panes de España

Son centenares los tipos de pan que puedes degustar a lo largo y ancho del país. Así que si eres aficionado a este humilde manjar y te has animado tú también a prepararlo en casa, seguro que se te abre un mundo de posibilidades culinarias cuantos más conozcas.

Nosotros seleccionamos algunos de ellos para realizar este recorrido por España a través del pan en un viaje gastronómico especialmente dedicado a los amantes de la cocina y del buen comer.

Pan de Cea (Galicia)

Pan de Cea
Fuente: Wikimedia/Elisardojm CC BY-SA 4.0

En Galicia encontrarás muchos tipos de pan y una variedad tal que son muchas las fiestas gastronómicas que se organizan en torno a él. De hecho, el pan gallego o pan galego cuenta con su propia Indicación Geográfica Protegida. Se elabora en toda la comunidad autónoma, con una corteza crujiente y una miga muy esponjosa, en forma redondeada, como, por ejemplo, en bolo, en rosca o en barra.

Pero entre los panes de la región, no dejes de probar el pan de Cea, un pan de trigo gallego que también luce su propia Indicación Geográfica Protegida «Pan de Cea». Se elabora con harina de trigo, agua, sal y masa madre y es imprescindible su tradicional amasado por etapas, así como la cocción en horno de leña. Su nombre proviene de la localidad de la provincia de Ourense en la que se elabora.

Boroña (Asturias)

Borona
Fuente: Wikimedia/Amasuela – Luis Lafuente Agudín CC BY-SA 4.0

La borona (boroña) es uno de los panes típicos de Asturias. Borona se denominaba antiguamente al mijo y al maíz, y el término acabó haciendo referencia a los panes elaborados con estos cereales. Una de las peculiaridades de la borona asturiana es que solía hornearse envuelto de hojas de berzas o de castaño y puede rellenarse con algún embutido, preparando así boronas preñadas. Guarda similitud con el pan de broa gallego y el tremes vasco.

Pan candeal (Valladolid)

Pan de Valladolid
Fuente: Wikimedia/ Luis Fernández García CC BY-SA 4.0

El pan de Valladolid cuenta con una marca de garantía propia, que agrupa bajo la Indicación Geográfica Protegida al pan típico de la provincia, conocido como pan candeal por el tipo de trigo que se usa para su preparación: el trigo candeal.

Encontrarás varios modalidades de pan, pero uno de los más populares es el lechuguino, denominado así por el dibujo ornamentado sobre la parte central de su corteza. Esta destaca también por su corteza fina y brillante, su forma es redondeada y su miga tiene una textura uniforme.

Pitanza (Murcia)

Pitanza de Asturias
Fuente: Wikipedia/Sapoproductions CC BY-SA 4.0

Si hay un pan particular en Murcia es la pitanza, un pan tradicional de la localidad de Librilla. Ronda los 200 gramos de peso cada unidad y es el protagonista de las fiestas de San Bartolomé, que se celebran durante el mes de agosto, en el Día de las Pitanzas.

Durante los festejos estos pequeños panes se lanzan a millares desde los balcones del edificio municipal, mientras que la gente que se encuentra debajo, en la plaza, los recoge.

Pan de payés (Cataluña)

Pan de payés
Fuente: Pixabay/makamuki0

También conocido como pan de pueblo o pan rústico, el pan de payés es típico de Cataluña. Se elabora en horno de leña y su corteza es gruesa y crujiente, con una miga esponjosa. También ha sido reconocido con la Indicación Geográfica Protegida. Es el pan perfecto para preparar recetas como el pa amb tomàquet o tosta de escalivada.

Pan cateto (Andalucía)

Pan cateto
Fuente: YouTube/Víctor Muñoz

En la provincia de Málaga (Andalucía) es típico el pan cateto, una hogaza que solía llevarse al campo durante las duras jornadas de trabajo. Para su elaboración tradicional se utiliza la harina recia, de media fuerza, la masa se trabaja poco y se cocina en horno de leña. Dura mucho tiempo en perfecto estado, así que puede conservarse bien entre cinco y siete días. Es un pan perfecto para preparar migas o sopa de ajo.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.