En el 2019 tiene lugar el quinto centenario del fallecimiento de Leonardo da Vinci. La gran variedad de eventos que se organizan en torno a la figura de este artista en muchas localidades italianas es tal, que este es un momento perfecto para viajar al país y aprovechar para disfrutar de su historia, su arte y las obras de quien constituye el arquetipo de genio renacentista.

Así que aprovechamos la ocasión y seleccionamos para ti los mejores planes para celebrar el centenario de Leonardo da Vinci en Italia, para que organices una escapada esta primavera o en los próximos meses.

Parma

Parma
Fuente: Pixabay

Ubicada en el norte de Italia, la ciudad de Parma destaca por sus espacios naturales y su centro histórico, así como por su huella artística. Así las cosas, no es de extrañar que Leonardo da Vinci cuente aquí con especial protagonismo durante este año, ya que en la Galería Nacional (Galleria Nazionale) podrás contemplar la exposición El destino de La despeinada de Leonardo da Vinci, entre el 18 de mayo y el 12 de agosto, en torno a la pintura Cabeza de muchacha.

En las proximidades puedes aprovechar para visitar el fastuoso palacio Fondazione Museo Glauco Lombardi, el Museo Diocesano, el baptisterio de Parma y la basílica Santa Maria della Steccata, entre los muchos edificios de interés de su casco antiguo.

Venecia

Venecia
Fuente: Pixabay

Entre el 14 de abril y el 14 de julio, las Galerías de la Academia de Venecia (Gallerie dell’Accademia di Venezia) organizan la exposición Leonardo da Vinci. El hombre es el modelo del mundo. En esta muestra pueden contemplarse 25 láminas autógrafas del artista, entre las que destaca la más famosa de todas ellas: El Hombre de Vitruvio. Así que puedes aprovechar para recorrer la Ciudad de los Canales, navegar en sus góndolas y conocer su casco histórico en este centenario emblemático.

Turín

Turín
Fuente: Pixabay

Entre el 15 de abril y el 14 de julio, en la ciudad de Turín, los Museos Reales de Turín exhiben Leonardo da Vinci. Dibujar el futuro, en torno a los dibujos del genio, creados entre los años 1480 y 1515. Además de recorrer este complejo museístico, que incluye el Palacio Real, la armería, la biblioteca y los jardines, no dejes de visitar el Museo Egipcio, el Museo Nacional del Cine y el Museo del Automóvil. De igual modo, resultan imprescindibles la catedral, la capilla del Manto Sagrado, la Puerta Palatina, el Parque del Valentino, las residencias de los Saboya, la Basílica de Superga y el Sacro Monte de Belmonte.

Milán

Milán
Fuente: Pixabay

Milán atesora en el antiguo convento de Santa Maria delle Grazie una de las pinturas más famosas de Leonardo: La última cena, por lo que debe ser una de las primeras paradas en esta histórica ciudad, en la que se organizan varios eventos en torno al artista durante este año.

La Venerable Biblioteca Ambrosiana de Milán puede presumir de custodiar el Códice Atlántico, el cual recopila la mayor cantidad del mundo de escritos, apuntes y dibujos de Leonardo da Vinci. Con este motivo, tiene lugar Los secretos del Códice Atlántico, un ciclo de exposiciones, organizadas en trimestres, que se sucederán hasta principios del 2020. Así, Lo mejor del Códice Atlántico Leonardo ingeniero, arquitecto y científico, se expone hasta el 16 de junio; Leonardo en Francia. Dibujos de la época francesa del Códice Atlántico, entre el 18 de junio y el 15 de septiembre; y Leonardo y su legado: los artistas y las técnicas, desde el 17 de septiembre hasta el 12 de enero de 2020. Además, en el castillo Sforzesco se expone entre el 2 de mayo y el 12 de enero de 2020 A la sombra del Moro. La Sala delle Asse, donde se puede admirar La Sala delle Asse de Leonardo, además de una instalación multimedia que sirve como guía a los visitantes.

Roma

Roma
Fuente: Pixabay

Roma, la capital del país, no podía permanecer ajena al genio internacional de Leonardo da Vinci. Con la colaboración del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Milán y la Venerable Biblioteca Ambrosiana, las Scuderie del Quirinale muestran la exposición Leonardo da Vinci, La ciencia antes de la ciencia, que puede visitarse hasta el 30 de junio. A través de ella, es posible conocer el desarrollo de su obra tecnológica y científica, y luego puedes aprovechar para visitar la Ciudad Eterna.

Florencia

Florencia
Fuente: Pixabay

Como no podía ser de otra forma, Florencia es uno de los epicentros de estos actos conmemorativos. De hecho, resulta parada obligada el Museo Leonardo da Vinci, donde se exhiben más de 40 inventos y máquinas del genio, construidos en base a los Códices, así como reproducciones de sus obras de arte.

El Palazzo Vecchio expone hasta el 24 de junio Leonardo da Vinci y Florencia. Láminas elegidas del Códice Atlántico, una muestra formada por una docena de láminas a través de las que se reconstruye la relación de Leonardo con la ciudad. Otro de los edificios históricos imprescindibles de la localidad, el Palazzo Strozzi, exhibe hasta el 14 de julio Verrocchio, el Maestro de Leonardo, con más de un centenar de obras de este artista, así como de los aprendices relacionados con su taller, siendo Leonardo el más famoso de todos ellos.

Una de las últimas citas para este centenario tiene como escenario el Museo Galileo, también conocido como Museo de Historia de la Ciencia. Aquí la exposición Leonardo el movimiento perpetuo permitirá, entre el 10 de octubre de 2019 y el 12 de enero de 2020, con originales y reproducciones del Códice Forster II y del Códice Atlántico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.