Los mejores platos típicos de la cocina india

Un país de grandes dimensiones y en el que que conviven siglos de historia, junto con una buena cantidad de etnias y de culturas, también refleja en su gastronomía esa interesante diversidad. Por eso hoy nos adentramos en los platos típicos de la cocina India, donde las especias reinan de manera indiscutible. Los irresistibles sabores de las comidas de esta parte del globo le deben mucho a la cayena, el clavo, el jengibre, el azafrán o el cardamomo.

Estos y otros condimentos, combinados en mezclas como el curry o el garam masala, le dan un toque especial a preparaciones en las que predominan las legumbres, el arroz, las verduras, el pollo y el cordero. La gastronomía es sin duda una buena forma de conocer un lugar y sus gentes.

Por eso te invitamos a este recorrido imaginario por la mejor cocina de la India, esa que puedes encontrarte tanto en restaurantes como en la infinidad de puestos callejeros que pueblan este inmensa nación. ¿Nos acompañas? Es seguro que no te vas a arrepentir.

Samosas

Los mejores platos tipicos de la cocina india
Vivekpat30

Comenzamos nuestro tour gastronómico con uno de los platos típicos de la cocina india más conocidos en el resto del mundo. Las samosas son una especie de empanadas fritas con formato triangular.

La masa es muy fina (tipo filo) y crujiente y se rellena de  una mezcla bien condimentada de patatas, cebollas, guisantes y otras verduras. También se pueden hacer con carne de pollo o de cordero.

Aloo gobi

Los mejores platos tipicos de la cocina india
pgoyette

Este popular plato no es más que una combinación de patatas (aloo) y de coliflor (gobi). Es una especie de guiso que presenta un color amarillo gracias a la cúrcuma. La preparación puede complementarse con ajo, cebollas, tomate, jengibre, coriandro y comino. El aspecto es tentandor. Atrévete a probarlo.

Biryani

Los mejores platos tipicos de la cocina india
Rupamdas75

La base de este plato es el arroz basmati, acompañado de una mezcla de especias. Entre ellas: clavo, cardamomo y coriandro. También se utilizan hojas de menta y de laurel. Se prepara en cacerola e incluye otros ingredientes como carne (de pollo o de cordero), vegetales y yogur. 

Idli

Los mejores platos tipicos de la cocina india
OdetomyLife

Se elabora con legumbres, sobre todo con lentejas negras descascarilladas y fermentadas, y con arroz. Con estos ingredientes se hace una pasta que se coloca en unos moldes y se cocina al vapor. Los idli, que tienen una textura similar a los crepes, se consumen como desayuno o bien como snack.

Pollo tandoori

Los mejores platos tipicos de la cocina india
Pxhere

Para hacer este delicioso plato se necesita pollo asado al que se debe marinar previamente en yogur y zumo de lima condimentado con especias tandoori masala. Se trata de una mezcla que suele contener ajo, jengibre, cilantro, pimienta y comino, entre otros componentes. La receta tiene muchas variantes de acuerdo a la región. La original utiliza pimentón para otorgarle el color rojo característico a esta preparación.

Rajma

Los mejores platos tipicos de la cocina india
Sayanilive

India es un país donde las comidas vegetarianas abundan, como ya habrás notado. Por eso, en esta selección de sus mejores platos típicos, no podía faltar el rajma. Se elabora con judías rojas, curry y otra gran variedad de especias. Hay que remojar las legumbres durante unas doce horas antes de cocinarlas y luego agregarlas a un sofrito hecho con cebolla, tomate y, por supuesto, las especias. Como suele ser habitual, la preparación puede servirse junto con arroz.

Masala Dosa

Los mejores platos tipicos de la cocina india
Pxhere

La dosa es una preparación plana en forma de disco que se elabora a partir de una mezcla semiliquida fermentada hecha con arroz y frijoles (o lentejas) y a la que se le agrega una gran variedad de especias. Pero cuando le sumamos patatas, cebollas fritas y aún más especias, estamos ante una masala dosa, una suerte de crepe realmente exquisito.

Dhal

Los mejores platos tipicos de la cocina india
einalem

Nuevamente las lentejas son las protagonistas de otro de los platos típicos de la cocina india. Para preparar dhal se debe hacer un sofrito con cebolla bien picada, comino, tamarindo, cúrcuma, jengibre, cilantro seco y pimienta roja picante molida. Luego hay que incorporar las lentejas en cuestión y dejar que todo se cocine bien. Además, al final de la cocción, se le puede agregar canela, ajo y perejil.

Uttapam

Los mejores platos tipicos de la cocina india
Pullak Parag Khetan

En un país de sabores tan exóticos para nuestro paladar también puedes encontrarte con la pizza, cómo que no. Pero claro, el uttapam, también conocido como pizza india, tiene sus particularidades. La masa se elabora con harinas de lenteja y de arroz y se condimenta con jengibre. Por encima se le pone cilantro, cebolla y chile verde picado, entre otras verduras.

Jalebi

Los mejores platos tipicos de la cocina india
Vitamin

No podíamos terminar este recorrido gastronómico por la India sin probar un rico postre. Nos referimos al jalebi. Consiste en una masa que se remoja en una una especie de almíbar saborizado con cardamomo, azafrán y limón, que le otorga un gusto muy particular. La preparación tiene color naranja y logra azarosas formas (anillos, flores, espirales, etc.).

Pedro González

Si hace unos años alguien me hubiese dicho que acabaría cuidando niños en guarderías y escribiendo sobre lo humano y lo divino, me habría reído en su cara. Por aquel entonces trabajaba en televisión y fue lo único que supe hacer durante más de una década. Ahora me dedico a contar historias, viajar, leer, ver cine y series y, sobre todo, vivir. Si queréis, encontrarme, nos buscamos por los caminos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.