Los mejores rincones de Cádiz

//

Los ojos se nos van hacia el sur cuando miramos el mapa de España, no lo podemos evitar. Y no hay nada más al sur que la bendita provincia de Cádiz, tierra de historia milenaria, estampa paradisiaca y sonrisa perpetua. Porque por más que allá afuera persista el runrún fatídico, aquí dentro la vida sigue floreciendo erguida, fresca y aromática. Nos vamos al sur del sur para recorrer varios de los mejores rincones de Cádiz, una tierra donde el verano nunca se esconde. 

El Puerto de Santa María 

Los mejores rincones de Cádiz
Los mejores rincones de Cádiz. Fuente: Pixabay

Fantasear con las mil y una noches en la antigua mezquita del Castillo de San Marcos, soñar con odiseas marítimas admirando un mapa único en el mundo, un baño sanador en la playa de Valdelagrana, y terminar con una copa en una noche estrellada de brisa sabrosa: nada como una jornada en el Puerto de Santa María para recuperar la sonrisa

Convertida desde el siglo XVI en uno de los principales centros comerciales peninsulares de productos procedentes de América, El Puerto no tardó en recibir el apelativo de ‘ciudad de los 100 palacios‘ por la cantidad de comerciantes que establecían aquí sus altivas mansiones.  

Cuatro siglos después, El Puerto de Santa María es uno de los rincones más radiantes de la provincia de Cádiz con sus cinco playas de Bandera Azul, entre la que destaca Valdelagrana, el lugar ideal para gozar un pescaíto frito acompañado de un Fino. 

Setenil de las Bodegas 

Los mejores rincones de Cádiz
Los mejores rincones de Cádiz. Fuente: Wikipedia

Nos vamos ahora al noreste de la provincia, ya muy cerca de la frontera con Málaga y a un paso de Ronda, para volver a recorrer las calles de bóvedas pétreas y las casas-cueva de uno de los pueblos más buscados de España. Porque pocos quedan ya en nuestro país que no hayan oído hablar de Setenil de las Bodegas, una localidad de estampa única que se puebla de viajeros y curiosos con la llegada del verano. 

Formando parte de la famosa Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, Setenil se ha hecho célebre allende los mares gracias a esas viviendas “abrigo bajo rocas” que aprovechan la estructura pétrea del curso del cañón del río Trejo: un rincón gaditano de parada obligada. 

La playa de El Palmar 

Mejores lugares para aprender a practicar surf
Los mejores rincones de Cádiz. Fuente: Wikipedia

Tras una deliciosa jornada bajo el abrigo de las cuevas de Setenil, salimos a abrazar el cielo azul y respirar la brisa atlántica en El Palmar, uno de los mejores destinos para surfistas de todo el litoral español y uno de los lugares más de moda en toda la provincia.  

Porque a El Palmar no solo llegan aficionados a los deportes de tabla a lucir sus últimos trucos, sino miles de turistas a lucir su moreno perfecto y su pose más veraniega. Además, El Palmar está a un paso de Vejer de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz y otro rincón imperdible de la provincia gaditana.  

Arcos de la Frontera 

Los mejores rincones de Cádiz
Los mejores rincones de Cádiz. Fuente: Pixabay

A una hora al norte de El Palmar regresamos a Arcos de la Frontera, ese pueblo blanco promesa que mira por encima del hombro al quebranto. Y es que todo se ve de otra manera desde la Peña de Arcos, un balcón de 100 metros de altura que surge en un meandro del Guadalete y que ha sido testigo de varios de los momentos más intensos de la historia de la península ibérica: desde el asentamiento de los romanos, a la llegada de los musulmanes y el definitivo establecimiento de los cristianos en tiempos de Alfonso X. ¿Las mejores vistas de Cádiz? 

Zahara de los Atunes 

Los mejores rincones de Cádiz
Los mejores rincones de Cádiz. Fuente: Andalucia.org

Cada mes de abril, los pescadores colocan la almadraba y se preparan para otra temporada de pesca de atunes siguiendo una técnica centenaria que sigue siendo el icono de Zahara de los Atunes.

Porque muchos siglos antes de que esta bendita localidad gaditana se convirtiera en refugio de famosos que buscan un destino un poco menos intenso que Ibiza, Zahara ya tenía otros visitantes mucho más sigilosos: los atunes rojos, un gigante marino que da nombre el pueblo y cuya tradición se mantiene viva gracias a la segunda almadraba más importante de la zona del Estrecho, tras Barbate.  

La playa de la Barrosa 

Los mejores rincones de Cádiz
Los mejores rincones de Cádiz. Fuente: Wikipedia

Arena fina y blanca y el gran azul hasta donde alcanza la vista. La playa de la Barrosa es reconocida cada año como una de los mejores arenales de España, y eso que nuestro país va sobrado si hablamos de playas paradisiacas. Pero es que La Barrosa tiene 8 kilómetros de arena desde el acantilado que la separa de la playa de Sancti Petri hasta la Loma del Puerco… Arena para todos.  

Puede que lo que encuentres tras la playa no te guste tanto, puede que esos 8 kilómetros de urbanizaciones y hoteles hayan desvirtuado un paraíso natural que debía haberse preservado de otra manera, pero cuando atraviesas una de esas pasarelas de madera y te asomas a la arena, recuperas la esperanza. 

Las bodegas de Jerez de la Frontera 

Los mejores rincones de Cádiz
Los mejores rincones de Cádiz. Fuente: Enric Rubio Ros / Flickr CC BY-NC 2.0

Una visita a la provincia de Cádiz nunca será completa si no nos acercamos a Jerez de la Frontera, cuna de la bebida homónima conocida en todo el mundo. Y es que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry ya fue constituido en 1933 siendo el más antiguo de España

Bodegas como la de González Byass —cuna del famoso Tío Pepe—, William & Humbert —la bodega más grande de Europa—, Fundador Pedro Domeq —las más antiguas de Jerez— ofrecen un recorrido perfecto por la historia y el presente de este elixir divino. 

Barrio del Pópulo en Cádiz 

Los mejores rincones de Cádiz
Los mejores rincones de Cádiz. Fuente: Jose A. Blazquez Rico / Flickr CC BY-NC 2.0

Terminamos este recorrido por los mejores rincones de Cádiz en la capital visitando el que dicen es el barrio más antiguo de Europa. Recordemos que el origen de Cádiz está en la fenicia Gadir, un enclave que fue durante siglos uno de los asentamientos más importantes del litoral de la península ibérica. 

Y la mejor forma de recordar esa historia milenaria es acercarse al Pópulo, donde aún puede sentirse esa herencia fenicia, romana, medieval y hasta americana, fruto de los estrechos contactos con el otro lado del Atlántico a partir del siglo XVI. Barrio rehabilitado desde finales de los 90, hoy el Pópulo ofrece una de las rutas más deliciosas por la capital provincial: la mejor manera de despedirse de este trocito de cielo al sur del sur.  

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.