“Dulce como la miel”. Así la denominaron los griegos y todavía hoy sigue siendo uno de los archipiélagos más deliciosos del Mediterráneo. Porque Malta bien puede degustarse en una semana debido a su escaso tamaño: la propia isla de Malta, Gozo y la pequeña Comino no suman en conjunto más extensión que la isla canaria de La Gomera. Acompáñanos en esta ruta por los mejores rincones para descubrir Malta, un destino turístico de primer orden. 

La Valeta 

Los mejores rincones de Malta
Los mejores rincones de Malta. Fuente: Unsplash

Comenzamos nuestro viaje en La Valeta, en la isla de Malta, cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que suma más de 300 monumentos. Dicen de él que es uno de los centros históricos del mundo con más densidad monumental. Y es que Malta ha vivido una sugestiva historia que La Valeta representa mejor que ningún otro rincón del archipiélago: griegos, cartagineses, sicilianos, árabes, aragoneses, franceses y finalmente británicos dejaron su impronta en La Valeta.  

Calles empedradas, pequeños y entrañables cafés, restaurantes de aroma italiano y espléndidas vistas desde sus murallas. La Valeta es el mejor lugar de Malta para callejear y empezar a degustar el sabor mediterráneo de un archipiélago inolvidable.  

Mdina 

Los mejores rincones de Malta
Los mejores rincones de Malta. Fuente: Unsplash

A media hora al oeste de La Valeta, en el interior de Malta, llegamos a Mdina, un imprescindible en una ruta por el archipiélago debido a su enjundiosa historia. No en vano esta localidad fue la antigua capital de Malta ofreciendo un espectacular conjunto medieval en el que destacan la Catedral de San Pablo, la capilla de Santa Ágata o las mazmorras.  

Todo ello no pasó desapercibido para los productores de Hollywood que situaron en la conocida como ‘ciudad del silencio’ varias escenas de Juego de Tronos, aprovechando que también rodaron en otros escenarios de la isla como la ahora derrumbada Azure Window o la propia La Valeta. 

Los acantilados de Dingli 

Los mejores rincones de Malta
Los mejores rincones de Malta. Fuente: Unsplash

Llega el momento de empezar a disfrutar también de la impresionante naturaleza maltesa. A unos diez minutos al suroeste de Mdina nos encontramos con los acantilados de Dingli que durante siglos fueron aprovechados por los locales como defensa natural de sus fronteras.  

Ahora que ya no hay piratas por el Mediterráneo, los conquistadores son los turistas que sí pueden tomar los acantilados de Dingli para tener algunas de las mejores perspectivas de Malta. Y no te olvides de acercarte a la capilla de María Magdalena al borde de los acantilados: una estampa única. 

El templo de Hagar Qim 

Los mejores rincones de Malta
Los mejores rincones de Malta. Fuente: Wikipedia

Volvemos a abrir el libro de historia de Malta para leer uno de sus primeros capítulos. Porque mucho antes de que los griegos se deleitasen con la dulce miel maltesa, los locales ya habían construida una floreciente sociedad de la que hoy quedan testimonios tan sugestivos como el templo megalítico de Hagar Quim, ubicado a unos 15 minutos al sur de Dingli. 

Declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, estas construcciones son anteriores a las pirámides de Guiza en Egipto o el monumento de Stonehenge, para que nos hagamos una idea de su antigüedad: los especialistas los sitúan en el 3.500 a. C, nada menos. 

Blue Grotto 

Los mejores rincones de Malta
Los mejores rincones de Malta. Fuente: Unsplash

Y ya que estamos en esta parte de la isla, no podemos perder la oportunidad de acercarnos a Blue Grotto, la cueva natural más famosa de la isla y una de las fotografías más típicas de Malta, especialmente desde que se viniera abajo la mítica Azure Window. Pero a rey muerto, rey puesto, y el departamento de turismo maltés tan contento, que hasta se había valorado ¿reconstruir? el monumento natural… 

Por supuesto, la mejor manera de conocer las cuevas naturales de Malta, y especialmente la Blue Grotto, es en barco. Como sucede en cualquier isla, la visita nunca será completa si no se disfruta de ella desde el mar. Y, además, podemos aprovechar para hacer snorkel, otro de los grandes atractivos de Malta. 

Popeye Village 

Los mejores rincones de Malta
Los mejores rincones de Malta. Fuente: Unsplash

Dejamos ya el sur de la isla y nos desplazamos al norte para conocer Popeye Village, uno de los rincones más entrañables de Malta. Especialmente indicado si viajamos con niños porque, sin duda, esta visita les encantará.  

Fue en esta localización donde se rodó en 1980 la película Popeye basada en el cómic de E.C. Segar dirigida por Robert Altman y protagonizada por un joven Robin Williams. Pese al fracaso comercial de la película (o tal vez debido a ello), se decidió aprovechar el decorado como una suerte de parque de atracciones formado por unos 20 edificios de madera. Y ya que estamos en la zona, no perdamos oportunidad de bañarnos en Anchor Bay, otro de los lugares más famosos para bucear del archipiélago. 

Comino 

Los mejores rincones de Malta
Los mejores rincones de Malta. Fuente: Unsplash

Para muchos visitantes de Malta, Comino es su mayor atractivo, sobre todo si vas buscando aguas cristalinas y baños paradisiacos. Y es que la escarpada geografía maltesa no facilita la extensión de grandes playas como en otros destinos mediterráneos. Y es por ello que la Blue Lagoon no tiene parangón en todo el archipiélago. Una piscina natural de aguas azul turquesa protegidas por las rocas que contienen las mareas. Es verdad que nosotros ya tenemos paraísos como Menorca y estas aguas no nos resultan tan sorprendentes, pero es un hecho que un baño en la Laguna Azul de Comino es un recuerdo inolvidable.  

Gozo 

Los mejores rincones de Malta
Los mejores rincones de Malta. Fuente: Unsplash

Y terminamos nuestra visita a Malta en la isla secreta del archipiélago. Muchos visitantes prefieren pasar solo un día en esta isla si van justos de tiempo, pero Gozo puede ser perfectamente un destino de fin de semana… o más.  

La cueva de Calypso, la bahía de Ramla con su hermosa playa, Mgarr y su fantástico puerto natural, los increíbles acantilados de Ta’Cenc, la ciudadela Il-Kastel o la instagramera ensenada de Wied son algunos de los muchos atractivos de una isla que ofrece un panorama diferente a su hermana mayor. Así que no te la pierdas si quieres que tu viaje a Malta sea completo