Sin duda el muro que proyecta construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el que más atención genera en este momento, pero no es el único. Se trata de otro más que añadir a esta triste lista de lugares de nuestro planeta en el que se erigen.

Quienes levantan los muros que separan el mundo justifican sus decisiones en base a todo tipo de razones, ya sean de seguridad, religiosas o económicas; pero aquellos que fuimos testigos de la historia, con la caída del muro de Berlín, sabemos que es posible derribarlos. Por ese motivo es tan importante conocerlos.

1Estados Unidos y México

Frontera de México y Estados Unidos
Fuente: Pixabay

Lo cierto es que, a día de hoy, de los 3.200 kilómetros de frontera que separan Estados Unidos y México, ya se encuentran vallados alrededor de 1.000 kilómetros, con muros, alambradas, rejas electrónicas y cámaras infrarrojas. Se empezaron a construir en 1994, auspiciados por un programa para combatir la inmigración ilegal, denominado Operación Guardián. Desgraciadamente, este muro vuelve a ser noticia, no por su eliminación, sino por la determinación del actual gobierno estadounidense, que proyecta aumentar su extensión hasta abarcar toda la frontera.