Los museos españoles más visitados

Está claro que, aunque a veces nos quieran vender lo contrario, el ser humano no solo busca relajarse en paisajes paradisíacos y exclusivos o pasarlo bien en grandes movidas nocturnas. Para demostrar que no todo está perdido, el arte y la cultura en todas sus formas siguen convocando a millones de personas cada año alrededor del mundo. Hoy te contamos cuáles son los museos españoles más visitados.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)

Los museos españoles más visitados
Luis García

Con 3 millones 880 mil visitantes durante 2017, el Reina Sofía es, en la actualidad, el más visitado de los museos de España. A su edificio principal -el antiguo Hospital General de Madrid- y a sus sedes del Palacio de Cristal y del Palacio de Velázquez (en el Parque de El Retiro) acuden paisanos locales y extranjeros para admirar algunas de las obras más representativas del arte contemporáneo. Inaugurado en 1992, y considerado el mejor complemento al Museo del Prado, el centro se especializa en creaciones del siglo pasado. Miró, Dalí, Óscar Domínguez, Yves Tanguy, Antonio Saura o Francis Bacon dicen presente. Pero, sin duda, la estrella del lugar es el Guernica, de Picasso.

Museo Nacional del Prado (Madrid)

Los museos españoles más visitados
Brian Snelson

Entre los museos españoles más visitados, sin duda, se encuentra el del Prado. El año pasado lo recorrieron 2.824.404 personas. Cuenta con algunas de las colecciones más importantes del mundo en cuanto a artistas europeos de los siglos XVI al XIX. Goya, Velázquez, el Greco, Tiziano, Rubens, el Bosco, Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto, Van Dyck o Poussin son solo algunos de los nombres más relevantes. El museo posee, además, una sección de Artes decorativas y una colección de esculturas en la que destacan las greco-romanas. En 2019 festejará su bicentenario.

Museo Guggenheim de Bilbao (País Vasco)

Los museos españoles más visitados
Sergio S.C.

Este museo de arte contemporáneo, perteneciente a la Fundación Solomon R. Guggenheim, llama la atención ya desde su fachada. Y es que el edificio -diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry-  le cambió la cara a la ciudad de Bilbao con sus formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. En 2017 fueron 1.322.611 las personas que se acercaron a conocer sus interesantes colecciones de modernos creadores, distribuidas en una veintena de galerías.

Museu Fútbol Club Barcelona President Núñez (Catalunya) 

Los museos españoles más visitados
hakolal

Como no solo de arte vive el hombre, un promedio de 1.300.000 visitantes al año también se acercan a conocer el museo del afamado club catalán. Inaugurado en 1984, y con el propósito de contar la historia y evolución del Barça, el lugar exhibe no solo los trofeos más importantes conseguidos por las diferentes secciones, sino también placas, banderines, carnés o indumentaria deportiva. Pero en el Tour Guiado se visitan, además, los vestuarios, el túnel de salida al campo de juego y el Palco Presidencial. El museo también cuenta con obras de temática deportiva creadas por artistas de la talla de Dalí, Miró, Antoni Tàpies, José Segrelles o Josep María Subirachs.

Teatro – Museo Dalí (Catalunya) 

Los museos españoles más visitados
juliacasado1

En Figueres (Girona), ciudad natal del genial artista catalán, se encuentra este museo que fue visitado por 1.207.149 visitantes durante 2017. Es, sin duda, un lugar que se aleja de lo tradicional en lo que respecta a la exposición de obras de arte. Y es que el mismo Dalí tuvo mucho que ver con su diseño. Inaugurado en 1974, el edificio funciona en lo que fue un antiguo teatro incendiado durante la Guerra Civil y exhibe obras de todas las épocas de este gran creador.

Museo del Real Madrid (Madrid)

Los museos españoles más visitados
PatrickBlaise

Volviendo al fútbol, no solo el Barça tiene fanáticos que hasta visitan su museo. El del Real Madrid tampoco se queda atrás. Situado en el Estadio Santiago Bernabéu, a él concurren más de 1 millón de personas cada año. Cuenta con la Sala de Exposición de Trofeos y con numerosos archivos con la historia del club. Además, se exhiben banderines, carteles, indumentaria o carnés personales. Pero el tour incluye también una visita a los vestuarios, al pie del campo y a los banquillos.

Museu Picasso (Catalunya) 

Los museos españoles más visitados
María Rosa Ferre

Otro de los museos que superó el millón de visitantes en 2017 es el dedicado a mostrar, sobre todo, los años de formación del gran artista malagueño. La colección permanente está formada por más de 4.200 obras (pinturas, esculturas, dibujos, grabados) distribuidas en cinco palacios góticos de la barcelonesa calle de Montcada. Pero el espacio, inaugurado en 1963, se encarga también de revelar el particular vínculo del genial Picasso con la capital catalana.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid)

Los museos españoles más visitados
Luis García

Con una colección de alrededor de 1.000 obras creadas por maestros de la pintura occidental entre el siglo XIII y el XX, esta pinacoteca recibió, durante 2017, más de 850.000 visitantes. El museo se originó por un acuerdo de arrendamiento (1988) y por la posterior adquisición, por parte del Gobierno español (1993), de gran parte de la colección privada reunida a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza. Considerado como el mejor complemento al Museo del Prado y al Reina Sofía, exhibe, entre otras, obras de Duccio, Van Eyck, Carpaccio, Durero, Caravaggio, Rubens, Sargent, Monet, Van Gogh, Gauguin, Kirchner, Mondrian, Klee y Hopper.

Pedro González

Si hace unos años alguien me hubiese dicho que acabaría cuidando niños en guarderías y escribiendo sobre lo humano y lo divino, me habría reído en su cara. Por aquel entonces trabajaba en televisión y fue lo único que supe hacer durante más de una década. Ahora me dedico a contar historias, viajar, leer, ver cine y series y, sobre todo, vivir. Si queréis, encontrarme, nos buscamos por los caminos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.