Los paisajes otoñales más bonitos de España

Aunque nuestro país sea famoso por sus playas, el otoño es una de las estaciones más hermosas en las que puedes conocerlo, si tenemos en cuenta sus bosques, sus ríos y, en general, todos sus espacios naturales. Así, hay destinos españoles estupendos para recibir al otoño y lugares que en esta época incrementan su belleza.

De tal manera, en este repaso estacional, te proponemos cinco de los paisajes de otoño más bonitos de España. Acércate a fotografiarlos, a admirarlos y a pasar unas horas o una jornada de paseo olvidándote de los problemas y escuchando crepitar las hojas que pisas.

Parque Nacional de Ordesa (Huesca)

Ordesa
Fuente: Pixabay/Yezro

Cuando un espacio natural está catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, no hay duda de que es tan hermoso como excepcional. Así sucede con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca (Aragón), en el que encontrarás algunos de los paisajes más bonitos que se producen en otoño en la península ibérica.

Entre sus mágicos rincones, en estas fechas es imposible no sentirse atraído por el conocido como Bosque de las Hayas y la cascada de la Cola de Caballo. Son numerosos los senderos que puedes recorrer en la zona, por lo que este lugar se merece que le reservemos algunos días para poder disfrutarlo al máximo, como la ruta circular a las cascadas del Estrecho, Arripas y la Cueva.

O Courel (Lugo)

O Courel
Fuente: Wikimedia/ NovoaR CC BY-SA 2.0

Uno de los paisajes más bonitos del otoño en España lo encontrarás en Galicia, en la provincia de Lugo. Nos referimos a la sierra de O Courel, un espacio natural atravesado por el río Lor, en el que se suceden los brezos, los robles, las encinas, los castaños y la conocida Devesa da Rogueira.

De tal forma, ascender a sus cumbres y observar el entorno desde los miradores naturales te ofrecerá unas majestuosas vistas en las que se suceden los colores de otoño y aquí y allá podrás contemplar alguna pequeña aldea con la arquitectura tradicional de la montaña gallega. Encontrarás decenas de senderos pueblos para recorrer y pueblos tan pintorescos y bellos como Folgoso do Courel.

Real Sitio de San Ildefonso (Segovia)

Fuente: Flickr/Felipe Sancho CC BY-SA 2.0

Uno de los parajes más hermosos en otoño es el entorno de La Granja de San Ildefonso, en el Real Sitio de San Ildefonso. Se encuentra en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, así que no es de extrañar que cuente con paisajes espectaculares en esta estación del año.

Puedes recorrer el Sendero de los Reales Sitios, acercarte hasta la Caldera del Río Cambrones, y conocer el Palacio Real de la Granja y sus jardines, un destino romántico donde los haya.

San Vicente de la Sonsierra (La Rioja)

otoño en La Rioja
Fuente: Pixabay/Pradillacarlos

Los bosques suelen ser los mayores protagonistas del otoño, pero no podemos olvidar el paisaje de los viñedos con sus hojas ocres, rojizas y doradas iluminadas por el sol. Para disfrutar de ello, nada mejor que escaparse a La Rioja, donde encontrarás el hermoso paisaje de sus viñedos, que podrás admirar y fotografiar desde los numerosos miradores de la región, como los de San Vicente de la Sonsierra.

Y si buscas un lugar espectacular en el que la historia y la arquitectura salpiquen el paisaje junto a las vides, no dejes de acercarte hasta el castillo de Davalillo, en el municipio de San Asensio.

Siurana (Tarragona)

Siurana
Fuente: Pixabay/ilovetattoos

Si hay un lugar maravilloso en el que perderse en otoño en Cataluña, más allá de sus más famosos y emblemáticos parques naturales, es Siurana, en la comarca del Priorat, en la Sierra de Gritella.

El paisaje que conforman su pueblo de cuento de calles adoquinadas y la naturaleza que lo circunda enamora a todo aquel que lo conoce. Entre su patrimonio arquitectónico destacan la iglesia románica de Santa María, su castillo y los restos de una fortaleza sarracena. Las vistas desde Siurana son espectaculares, además de constituir uno de los destinos predilectos para escaladores y senderistas.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.