Los países con el mejor café del mundo

Aprovechamos hoy nuestra vena cafetera para recorrer algunos de los países con el mejor café del mundo. Si viajas a alguno de sus territorios, no dejes de probarlos. Notarás las diferencias.

Uno de esos pequeños placeres de la vida es el aroma y el sabor de un buen café recién hecho, por lo menos, para aquellos a los que nos gusta paladear esta bebida. En cada rincón del planeta se presenta de una forma particular, además de distinguirse por el producto con el que se prepara.

Etiopía

Etiopía
Fuente: Pixabay/john-i

Etiopía es el lugar de origen del café, así que no es de extrañar que sea uno de los mejores lugares del mundo donde tomarlo. Una de esas tradiciones de mayor interés etnográfico es la ceremonia tradicional del café que aquí se desarrolla. Hay que tostar el grano, infusionarlo y servir la bebida de forma tal que el acto constituye todo un ritual.

Kenia

Kenia jubilados
Fuente: Unplash

Otro de los países del mundo que puede presumir de un café excelente es Kenia. Su producción se realiza entre 1500 y 2100 metros de altitud sobre el nivel del mar, por lo que resulta más aromático y sabroso que aquellos cultivados a menor altura. Las plantas del café, de la variedad arábiga, fueron introducidas por los británicos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Pero aunque tienen uno de los mejores cafés del mundo, gran parte del que se produce se vende fuera del país, ya que en el país se consume principalmente té. De hecho, también es gran productor de este último. Los viajeros pueden realizar rutas para conocer las plantaciones de té y café, además de otras actividades al aire libre en el país, como los fascinantes safaris.

Brasil

café de Brasil
Fuente: Pixabay/vandelinodias

Brasil es el gran productor de café del planeta. No tendrás problema en degustarlo en cualquier lugar, ya que se trata del segundo país que más lo consume en el mundo. El café cultivado en Brasil se caracteriza por su baja acidez y cuerpo fino.

Se conoce como el cafezinho y suele tomarse como café corto, intenso y fuerte, o bien con un poco de leche o leche condensada. Normalmente, la preparación ya se realiza con agua dulce, por lo que no es necesario endulzarlo después.

Colombia

Colombia
Fuente: Pixabay/youleks

Colombia produce diversos tipos de café en cualquier época del año, y cuenta con varias denominaciones de origen. Y aunque su producción va encaminada sobre todo a la exportación, allí también se consume en abundancia.

La forma tradicional de consumir el café en las casas colombianas es lo que se conoce como el tinto. Para prepararlo se espera a que hierva el agua, se añaden unas cucharadas de café molido y se prepara agua de panela para agregársela una vez esté listo. Otra forma de preparar el café colombiano es añadirle una pizca de canela en polvo y una estrella de anís, y endulzarlo con jugo de caña.

Costa Rica

Granos de café
Fuente: Pixabay/moritz320

Muchos consideran que el café que se produce en Costa Rica es el mejor del mundo. Y si viajas al país podrás visitar las plantaciones y descubrir de primera mano cómo se cultiva y recolecta.

Los costarricenses consumen mucho café, así que lo podrás degustar en muchas de sus cafeterías. Tendrás diversas opciones para elegir, ya que se prepara de numerosas formas: con chocolate, con miel, con fresa y leche condensada, con menta… Seguro que encontrarás alguna que te fascine, aunque lo más tradicional es el conocido como café chorreado.

Vietnam

Vietnam
Fuente: Pixabay/TeeFarm

En Vietnam también puedes degustar uno de los mejores cafés del mundo, además de ser uno de los grandes productores de la variedad robusta. Se toma de diversas formas, aunque la más tradicional es prepararlo con un filtro francés y añadirle leche condensada y/o hielo.

Italia

Italia
Fuente: Pixabay/youleks

Si hay un destino en Europa donde tomar el mejor café es Italia. En este país mediterráneo, la tradición cafetera se remonta a siglos atrás. De hecho, a principios del siglo XIX, se inventó en esta tierra la máquina de café espresso y para los italianos el café forma parte de su cultura y de su vida.

Lo habitual es beber antes de tomarlo algo de agua, para poder paladearlo mejor. Además, mientras que los preparados que tienen leche se degustan durante el desayuno preferentemente, el resto del día se suele tomar il vero espresso.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.